MARIPOSAS EN LAS ESTAMPILLAS HÚNGARAS

Preciosa serie puesta en circulación por el correo magiar el pasado 6 de mayo de 2011. En total cuatro efectos y una hojita bloque que filatelizan otras tantas especies de la región. Hay más de 150.000 especies de mariposas y polillas de las que 3500 se localizan en la cuenca carpática. Unas 40 familias diferentes están censadas en la gran llanura húngara, la mayoría tienen hábitos nocturnos.

Blog Cultureduca educativa nuevo-1-7 MARIPOSAS EN LAS ESTAMPILLAS HÚNGARAS

80 Ft. (Emperador púrpura o Apatura metis) perteneciente a la familia Nymphalidae, popularmente se les conoce como mariposas emperador, tienen una gran distribución en el Hemisferio Norte, desde el sur de Europa al Japón. Las diferentes subespecies suelen localizarse en torno a los ríos (especialmente en zonas de mimbres, sauces y cañizos) dándose un par de generaciones en los meses de mayo/junio y julio/agosto. La metis suele ser de las más pequeñas y vuela a primera hora de la mañana, raramente después de las diez cuando el sol comienza a subir el termómetro, soporta mal las altas temperaturas estivales superiores a los 30º y de ahí que su hábitat siempre esté en conexión con el agua corriente y los sauces (Salix alba es la principal fuente de nutrientes de la especie). En Europa es frecuente encontrarla en el curso del Danubio.

105 Ft. (Mármol blanco o medioluto montañesa, Melanargia russiae) mariposa que goza de una amplia distribución en la península Ibérica donde suele ser observada junto a otras colonias. Habitual en las zonas de gramíneas, viven camufladas entre la hierba en donde suele mimetizarse. La especie fue documentada por Esper (1783) y el individuo macho suele tener unos 30 mm, visibles en los meses estivales de julio y agosto y sólo se da una generación por temporada. Su hábitat arranca en Portugal y llega hasta el Oeste de Siberia. El invierno lo suele pasar en etapa larval y hay numerosas subespecies. Es habitual de las zonas secas, laderas y áreas de distribución relativamente pequeñas que raramente sobrepasan los 1500 metros de altura, tiene una envergadura alar que no supera los 60 mm.

255 Ft. (Gitana, tigresa del jardín o Arctia caja) polilla típica de la familia Arctiidae, desenvuelve una envergadura alar que no sobrepasa los 65 mm, su color es marrón oscuro y blanco, en las alas suele darse el color naranja con puntitos negros que tienen como función ahuyentar a sus depredadores. En si misma tiene toxinas que interfieren con el metabolismo de sus perseguidores, suele escapar volando y ahuyenta a sus enemigos con un típico color rojo en la parte frontal como señal de peligro.

Especie que encontramos prácticamente en todo el Hemisferio Norte y su techo raramente sobrepasa los 2000 metros, frecuenta lugares húmedos, habitual en los valles fluviales, jardines y parques; tiene hábitos nocturnos y es habitual observarla junto a los focos de luz. Suele alcanzar los 6 mm y como medida de supervivencia se hace la muerta en caso de detectar algún peligro. Son habituales de los meses de junio a agosto. Según la Wikipedia en el 2007 se lanzó un plan de Acción para la Biodiversidad, en el Reino Unido se censaron una serie de especies que están en franco retroceso, la tigresa del jardín sería una de ellas ya que han desaparecido más del 90% de los individuos en las últimas tres décadas.

Blog Cultureduca educativa nuevo-4-1 MARIPOSAS EN LAS ESTAMPILLAS HÚNGARAS

La puesta suele darse en el mes de julio y sus huevos los fija en el envés de las hojas, las orugas eclosionan en el mes de agosto y pasan el inverno en tierras en lugares protegidos para convertirse en crisálidas con la llegada del siguiente verano. Sus nutrientes los obtiene de numerosas plantas entre las que sobresalen las bayas silvestres (especialmente frambuesa, zarzamora, madreselva, etc.). La primera catalogación la realizó Linneo en 1758. Se trata, posiblemente, de una de las polillas más famosas y conocidas de todas las especies europeas.

370 Ft. (La esfinge o Proserpinus proserpina) documentada por primera vez por Pallas (1772), en este grupo hay varias especies con una amplia distribución en Europa. La envergadura alar raramente supera los 60 mm, suele ser bastante variable en su tamaño, coloración y variación en cuanto a sus tonos terrosos o verdosos. Suelen localizarse en zonas húmedas o boscosas en torno a los valles, difícilmente en cotas superiores a los 2000 metros, son habituales sus observaciones en torno al orto y ocaso, jazmines y otras especies similares de gran poder oloroso suelen ser sus plantas preferidas.

Habitual observarlas entre mayo y junio, aunque algunos estudiosos las han contemplado incluso en períodos más extensos al otro lado de los Pirineos,  también ha sido detectada en zonas del Norte de África hasta el Líbano. Sus huevos suelen colocarlos en la parte superior de la hoja, generalmente en las más cercanas a la flor. Las larvas frecuentemente entierran su cabeza en la base de las hojas a fin de asegurar sus nutrientes. Predominan los colores marrones, amarillo, naranja y negro siendo su coloración bastante desigual salvo en la etapa larval donde el verde oliva es predominante.

Al contrario que otras especies parece gozar de una buena salud y aumentan sus territorios de expansión en Europa, incluso se ha detectado su presencia en la parte Oriental del Tibet. Excelente voladora, sería similar su comportamiento al de un helicóptero, puede quedarse estática sobre la flor que sobrevuela.

En la Hojita bloque de 600 Ft. Se incluyen en torno a la especie filatelizada las demás mariposas que crean un precioso efecto visual, también empleadas para el matasellos de primer día y el sobre correspondiente. En todos los casos especies habituales en el territorio húngaro. Emisión de 500.000 ejemplares (100.000 para la hojita) que totalizan 1410 florines húngaros. Dentado de 40×30 mm, impresos en offset por Állami Nyonda, diseñados por Katalin Rácz-Fodor.

www.posta.hu
philately@posta.hu

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.