Literatura gallega: Rexurdimento – 1ª parte

El siglo XIII comenzaron a aparecer en Galicia las voces de los ilustrados reclamando soluciones a la situación de penuria económica y cultural, y a utilizar, aunque muy esporádicamente, la lengua gallega en sus escritos.

El siglo XIX va a ser el del renacer de la literatura gallega, marcado por la aparición de una serie de autores que se esforzaron por dignificar la lengua y la cultura gallegas. Se conoce esta época con el nombre de “Rexurdimento”  (Resurgimiento), y se consolidó con la publicación, en 1863, de Cantares gallegos de Rosalía de Castro, autora que, con Eduardo Pondal y Manuel Curros Enríquez, formará el grupo más importante de los escritores gallegos del siglo XIX.

Teniendo en cuenta lo dicho y otros aspectos que veremos y analizaremos más adelante, se puede distinguir en este siglo cuatro etapas, destacando la fecha trascendental de 1863:

1.- 1808-1837: Literatura de circunstancia, textos provocados por eventos históricos o políticos.
2.- 1838-1863: Precursores del Rexurdimento.
3.- 1863-1888: Rexurdimento pleno.
4.- A partir de 1888: Depresión de fin de siglo y transición al siglo XX.

La literatura de circunstancias (1808-1837)

Los primeros textos en gallego que se publican en forma de folletos o en la prensa en el siglo XIX, están fuertemente vinculados a acontecimientos históricos y a la situación social en general. Son principalmente dos:

I) La invasión francesa (1808), que provocó la guerra conocida en la historia de España como “Guerra de la Independencia”, y trajo consigo a Galicia dos circunstancias interesantes:

a) La rápida expulsión del territorio gallego de las tropas francesas por parte de guerrillas populares en una primera experiencia de autogobierno al quedar Galicia aislada del resto del Estado por razón de la dominación francesa.

b) Una reacción popular contra los franceses, que tendría su plasmación en la literatura en pequeños textos, en los que o bien se incitaba al pueblo a levantarse en armas contra los franceses, o bien se contaban las hazañas de los gallegos. El más importante de estos escritos es Proezas de Galicia, de José Fernández Neira. Este relato está escrito de forma dialogada entre dos hombres que, al igual que Fernández Neira, participaron en la guerra contra los franceses.

II) Los enfrentamientos ideológicos entre liberales y conservadores provocados por el paso del viejo régimen aristrocrático al nuevo régimen burgués y liberal. Propiciaron estas disputas la aparición en la prensa de una serie de textos dialogados, en que se realizaba propaganda ideológica –casi siempre de tipo liberal– y se tocaban diversos temas de actualidad: la constitución de 1812, impuestos, elecciones, actitud de la Iglesia ante las disputas ideológicas, etc. Estos diálogos se publicaban en los periodos en que los liberales estaban en el poder y permitían una mayor libertad de prensa.

Blog Cultureduca educativa nicomedes_pastor Literatura gallega: Rexurdimento - 1ª parte  Nicomedes Pastor Díaz 

Desvinculada de estas cuestiones políticas, más contemporánea de ellas es la escasa obra gallega de Nicomedes Pastor Díaz (1811-1863). Poeta en español, tan solo se conocen dos poemas gallegos de este autor: una “Alborada” y una “Égloga”, composiciones de inspiración romántica, ambientación idílica y temática amorosa. Pastor Díaz iba a ser el prologista de Cantares gallegos de Rosalía de Castro, más su muerte se lo impidió.

También desvinculada de este contexto histórico, encontramos una pequeña pieza teatral: A casamenteira, de Antonio Benito Fandiño. Fue escrita en 1812, estando preso su autor por motivos políticos, aunque no se editó hasta 1849. Su tema son los casamientos acordados por la alcobiteira (intermediaria en temas amorosos). Es la única obra de teatro en gallego del siglo XIX hata el año 1882.

Continúa en la 2ª parte –>

2 comentarios:

  1. enrique pastor (concejal de juventud y tiempo libre)

    no me ha gustado como hablais de mi abuelo

  2. Enrique, este post trata de literatura gallega y concretamente de la época del Rrexurdimento. Tu abuelo escribía fundamentalmente en castellano, y sólo tuvo una breve presencia en la poesía gallega. Así que, puedes sentirte disgustado sobre lo referido a él en este escrito, pero es la razón histórica la que prevalece aquí, no los sentimientos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *