La Universidad de Granada

Prólogo

Con casi 500 años de historia, y siempre a la vanguardia de las universidades Europeas, se ha amoldado a los cambios sociales, llegando así a ser reconocida internacionalmente en los distintos ámbitos universitarios: docente, investigador, cultural y de servicios a sus miembros y a su entorno. Es, por ello, el destino europeo preferido por los alumnos de intercambio, y una de las principales universidades españolas. Fundada en 1531 por una bula papal con el apoyo de Carlos I, La Universidad de Granada supuso la continuación de los estudios superiores de La Madraza, cuando la ciudad era capital del último Reino Nazarí. Desde entonces, la Universidad ha brindado de un espíritu innovador a la ciudad, manteniendo una tradición cultural que le ha permitido perdurar y convertirse en referencia cultural, histórica, investigadora y docente de la ciudad. La Universidad se funde con la ciudad, repartiendo de un modo único sus centros y campus por ella y dotando a la ciudad de Granada de un característico ambiente estudiantil. Queda así además enclavada en un entorno privilegiado, a muy poca distancia de la costa mediterránea y de la estación de esquí de Sierra Nevada, y rodeada de la belleza y la cultura de la ciudad en la que se encuentra. También se extiende la Universidad hasta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que está presente por contar con sendos campus.

Panorámica de la UGR

La comunidad universitaria está compuesta por más de 80.000 personas entre profesores, PAS y alumnos. Con más de 60.000 alumnos, el ambiente universitario se respira en muchos barrios de la ciudad. Además de en Granada, la Universidad también cuenta con sendos campus en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los centros universitarios se encuentran repartidos por toda la ciudad, lo que conlleva una inmersión de la vida universitaria en los barrios de Granada. LA UGR proporciona a la ciudad un estilo universitario propio, pues de los 270.000 habitantes de la capital, 60.000 son estudiantes universitarios. Además, la universidad se complementa con el amplio patrimonio artístico granadino, que abarca desde el arte nazarí hasta el renacentista, proporcionando un ejemplo de tradición y renovación.

La ciudad de Granada dispone además de una geografía privilegiada, situándose a medio camino entre el mar y la montaña: a 40 minutos en automóvil de la costa mediterránea, y a 30 minutos de la conocida Estación de Esquí de Sierra Nevada (3.400 metros de altitud).

Docencia

Actualmente se imparten 51 titulaciones superiores, 24 de grado medio, 141 programas de doctorado, 201 cursos del Centro de Formación Continua (30 Másters, 53 Expertos, 5 Títulos propios y 113 cursos complementarios). Además, el Centro Mediterráneo ha organizado 45 cursos y se han impartido otros 12 en los cursos de Verano de Ceuta y Melilla. Por su parte el Centro de Lenguas Modernas organiza cursos de español para extranjeros y de diferentes lenguas extranjeras para españoles. Estos datos ponen de manifiesto la tendencia a completar el abanico de titulaciones oficiales y el deseo de atender la creciente demanda de formación complementaria y de postgrado.

Investigación

La Universidad de Granada apuesta por su futuro a través del desarrollo de una investigación de calidad. Insistir en las líneas de investigación abiertas tradicionalmente, apoyar decididamente aquellas otras que, aunque menos desarrolladas, pueden ser de interés para una sociedad en cambio y tender lazos de unión con las empresas y las instituciones de nuestro entorno son los criterios que mueven la actividad investigadora. Estas ideas ofrecen frutos que han permitido multiplicar los fondos destinados a investigación, y abrir unas perspectivas reales de futuro que nunca antes habían existido. El crecimiento en producción científica mantiene a ésta entre las primeras universidades españolas. Las crecientes relaciones con empresas públicas y privadas del país, a través de contratos de investigación y de prestación de servicios, son garantías de futuro.

OTRI (Oficina de transferencia de investigación). La Oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad de Granada es el organismo responsable de promover y gestionar las relaciones de la Universidad con el mundo de la empresa. La Agencia es un servicio público especializado en canalizar las demandas de la Empresa hacia la Universidad y la transferencia de conocimientos innovadores hacia el sector productivo de la economía.

CIC (Centro de Instrumentación Científica). El Centro de Instrumentación Científica ofrece diversos servicios de apoyo a la investigación, orientados especialmente a las disciplinas experimentales, técnicas y de la salud: Servicios de Animales de experimentación, Datación radiométrica y geología isotópica, Determinación de estructuras, Microscopía, Tratamiento de la imagen, Biología fundamental, etc.

Institutos de Investigación. La Universidad de Granada desarrolla labores de investigación mediante doce Institutos que se ocupan del estudio de diferentes materias: Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada), Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Instituto de Biotecnología, Instituto “Carlos I” de Física Teórica y Computacional, Instituto del Agua, Instituto de Desarrollo Regional, Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz”, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos; y el más reciente: Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa.

Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud El PTS tiene como objetivos apoyar a la investigación siendo un centro de intercambio de conocimientos, proporcionar una base a las empresas biosanitarias de base tecnológica, dar servicio sanitario al ciudadano y servir de vehículo y protección al conocimiento biomédico.

Relaciones Internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales se ocupa de informar a la comunidad universitaria de los diferentes programas internacionales de cooperación en el ámbito de la educación superior. Promover la participación y representación internacional en educación de la UGR. Coordinar y facilitar la tarea de puesta en marcha de los programas de cooperación internacional en educación superior en los que participa la UGR. Facilitar la movilidad de estudiantes profesorado y PAS a nivel internacional dentro del marco de los acuerdos suscritos por la UGR. Organizar actividades para fomentar la dimensión internacional de la UGR.

Servicios a la comunidad universitaria

La Universidad de Granada cuenta con diversos servicios dirigidos a la Comunidad Universitaria, orientados al bienestar y a la oferta de medios para un mejor desarrollo del estudio, la docencia y la investigación. Cabe destacar los servicios culturales representados por las salas de exposiciones, las aulas de artes visuales y escénicas, literatura, el Cine Club, centros culturales gestionados por los propios alumnos, etc.

Los servicios sociales dirigidos a estudiantes, profesorado y personal de administración; servicios de apoyo al asociacionismo; un plan de Becas Propias, con convocatorias para investigación, colaboración en departamentos, tasas, comedor, alojamiento, etc; los servicios de Biblioteca General o Informática; los Comedores Universitarios, el Servicio de alojamiento o las residencias y colegios mayores; el Centro de Promoción de Empleo; la Editorial Universitaria; el Servicio de Deportes, con actividades náuticas y de montaña, además de las tradicionales que desarrollan en las distintas instalaciones polideportivas; el Albergue de Sierra Nevada; el Aula de Formación Abierta; los servicios de apoyo a la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso educativo; etc.

Historia de la UGR

Antes de que la conquista de Granada abriera el camino al descubrimiento de un nuevo mundo, y con ello al encuentro entre las culturas americana y europea, la ciudad ya había sido íbera, romana y más tarde judía e islámica. Capital del antiguo Reino Nazarí, Granada fue la última ciudad de la Península Ibérica conquistada a los musulmanes, en 1492, hecho éste con el que culminó la formación de España.

La conquista cristiana adaptó el esplendor que la ciudad tenía como centro cultural desde los tiempos de Nazaríes, en el que las ciencias y las humanidades encontraban el mejor medio para desarrollarse, ya que, por iniciativa del Emperador Carlos V, se fundó la Universidad de Granada se fundó en 1531, mediante una Bula del Papa Clemente VII. De esta forma, Granada afirmaba su vocación de ciudad universitaria abierta a la cultura, a los pueblos y a las creencias.

Con 475 años de tradición la Universidad de Granada ha sido testigo singular de la historia, al tiempo que crecía su influencia en el entorno social y cultural de la ciudad hasta erigirse, por derecho propio, en núcleo intelectual y cultural al sur de España durante un periodo de casi cinco siglos.

En la actualidad es una institución afianzada y comprometida con su entorno, tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y en la Ley Andaluza de Universidades (LAU), que define a las universidades como centros al servicio de la sociedad, a través de, la investigación y la prestación de servicios.

La Universidad de Granada ha afrontado en los últimos años, al amparo de la LOU, la LAU y la autonomía universitaria, el mayor crecimiento de su historia, situándola entre las primeras universidades españolas. Unas 80.000 personas están relacionadas directamente con la Universidad de Granada, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Información procedente de la Universidad de Granada. Más información en: www.ugr.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.