La Universidad de Costa Rica

Historia

Los orígenes de la Universidad de Costa Rica se ubican en la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, que fue fundada en 1814 y que a partir de 1843 se convirtió en la Universidad de Santo Tomás.

Aunque después de 45 años de aportes, fue clausurada por razones de orden político, económico y académico, su quehacer se perpetuó a través de las facultades de Derecho, Agronomía, Bellas Artes y Farmacia, que continuaron funcionando independientemente.

Es sobre el legado de la Universidad de Santo Tomás que preclaros costarricenses crearon la Universidad de Costa Rica el 26 de agosto de 1940, mediante la Ley de la República Nº 362.

Desde que abrió sus puertas, en marzo de 1941, la Universidad de Costa Rica ha encauzado su quehacer en concordancia con una búsqueda constante, inagotable y libre, de la verdad, la eficacia y la belleza, como lo reza su Estatuto Orgánico.

El desarrollo alcanzado en el presente, se ha fundamentado en una sólida formación académica, una compleja actividad investigativa y en la sistematización y extensión del conocimiento.

Misión y objetivos de la Universidad de Costa Rica

«El propósito de la Universidad de Costa Rica es obtener las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecusión de una verdadera justicia social, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo» (Artículo 3, Estatuto Orgánico).

Como institución autónoma de cultura superior, la Universidad de Costa Rica está constituída por una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento.

Hay concepciones diversas de la misión que una universidad debe cumplir. Para la Universidad de Costa Rica, la actividad primordial debe encaminarse a propiciar el avance del conocimiento en su máxima expresión y responder, de manera efectiva, a las necesidades que genera el desarrollo integral de la sociedad.

Desde esta perspectiva, su producción permanente, permite alcanzar niveles de excelencia en la formación de profesionales, que a su vez actúan como difusores y agentes de cambio en la comunidad en general.

Símbolos de la Universidad de Costa Rica

Son tres los símbolos que identifican a la Universidad de Costa Rica: su bandera, el escudo y la marcha universitaria.

Según lo estipula el artículo sexto de la primera acta del Consejo Universitario, del 7 de enero de 1941, se adoptó como estandarte de la Universidad, el pabellón nacional de Costa Rica de 1843, época en que se fundó la Universidad de Santo Tomás.

Así la bandera universitaria consta de tres franjas horizontales dos blancas a los lados y una celeste en el centro.

El escudo entretanto, es de acuerdo con la misma acta del Consejo Universitario, el que propuso el entonces Secretario de Educación, Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro.

Está compuesto por un óvalo, en el cual, sobre fondo azul claro, está pintada a un lado una serranía y tras de ella un sol a medio salir. Al lado opuesto en la parte más abajo está pintado en tierra un girasol con su flor vuelta hacia el sol con la inscripción «Lucem Aspicio» (… en búsqueda de la luz) al pie. En la orla del escudo, que está adornado con dos ramas de laurel enlazadas hacia arriba por sus troncos cayendo las puntas hacia abajo, se lee Universidad de Costa Rica.

El escudo que adoptó la Universidad de Costa Rica en 1941, fue el mismo que utilizó su antecesora, la Universidad de Santo Tomás. Con la flor que busca permanentemente al sol, «se quiso recordar a nuestros antepasados que pusieron las bases de las primordiales instituciones de la República y al propio tiempo hacer de la universidad no un semillero de profesionales, sino una ciudadela de estudios altruístas, permanente refugio de valores espirituales que con su esfuerzo desinteresado orienten a la juventud hacia su perfeccionamiento» (Anales de la Universidad, número 41, de 1942-45, Años I y II).

La Marcha Universitaria
Letra: Arquímides Jiménez y música: Julio Mata

¡Alma Mater! Los hijos del pueblo
a ti vamos con júbilo y fe
porque sólo encontramos progreso
en el arte, la ciencia y el bien.

Con la antorcha del mérito alzada
que las sombras borró del ayer
en el cielo gentil de la Patria
encendiste una antorcha también.

Si mañana han de ser adalides
los que alcancen honroso laurel
los que avancen confiados y firmes
por la senda inmortal del saber

¡Alma Mater! nosotros iremos
tras el noble ideal por doquier
que confianza nos dan y denuedo
sólo el arte, la ciencia y el bien.

El Campus Universitario

El Campus principal de la Universidad de Costa Rica está ubicado en San Pedro de Montes de Oca, localidad situada en pleno corazón de la ciudad capital, San José (3 kilómetros al oeste).

La Ciudad Universitaria, que en la actualidad está rodeada de una desarrollada zona comercial, lleva el nombre de «Rodrigo Facio Brenes», en honor del ex Rector, que en los años 50 y 60, condujo la reforma universitaria que ha hecho de la Institución una de las más reconocidas del continente.

A la presencia de empresas productoras de bienes y servicios, entidades gubernamentales, bancos, centros comerciales, hoteles, sitios de entretenimiento y diversión, deben adicionarse otros centros de educación primaria, secundaria y superior. Asimismo, la ciudad universitaria está rodeada de una amplia zona residencial y de representaciones diplomáticas y organismos internacionales.

La consolidación de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, constituye, en el presente, el producto de un largo proceso que se inició con la fundación de la universidad, y que se ha realizado tomando en cuenta un plan de desarrollo del campus, así como las prioridades para el constante y rápido desarrollo de la ciencia.

El campus está dividido en tres grandes sectores: el primer sector, el más antiguo ocupa una área total de 31.5 Ha, que agrupa edificaciones de las diferentes facultades y escuelas, de investigación y administrativas, sumando en la actualidad un área de 130.000 metros cuadrados.

Un segundo sector lo constituyen las instalaciones deportivas, que ubicadas carretera a Sabanilla de Montes de Oca y con una área de 25 Ha., albergan la Escuela de Educación Física y Deportes, 3 gimnasios multiuso y una área de natación con dos piscinas: una olímpica y otra de clavados y canchas de tennis, fútbol, baloncesto y atletismo, al aire libre.

Complementa el campus Rodrigo Facio, una tercera área que es la de más reciente construcción y que alberga la Ciudad de la Ciencia. Ubicada al noroeste del campus central, carretera a Sabanilla, en sus 21 ha la Ciudad de la Investigación está constituída por las sedes de los principales centros e institutos de investigación de la universidad y de algunas unidades académicas.

Información procedente de la Universidad de Costa Rica. Más información en la web de la Institución: www.ucr.ac.cr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *