La crisis financiera: 5 teorías

De François de la Chevalerie

Muchas incógnitas permanecen entorno a la crisis financiera y económica ?¿ Seriamos tan incrédulos de creer que la sola razón fue la incompetencia de la élite financiera ? En lugar de una única respuesta, distintas teorías son posibles, ninguna satisfactoria. 

La teoría de Peters

Según esta opinión, la élite perdió el control de su inteligencia. Caracterizado como el síndrome de Peters, esta perturbación admite la idea según la cual a un cierto nivel de optimización, la inteligencia se corrompe, desvanece. Brutalmente, su capacidad de discernir se derrumba de forma caótica, sin mas rumbos.

Causa : En la última década, los cerebros más brillantes del mundo se dedicaron a la finanzas dentro de bancos, de fondos de pensiones o de hedge fund. Los mismos elaboraron modelos matemáticos cada vez más complicados. En América del Norte o Europa, los mejores estudiantes de la universidades se apresuraron a ofrecer su talento para jugar con el capital, algo obsesionados por las ganancias inalcanzables del sector.

Voto en favor : Una absoluta confianza en el sistema, la creencia en un mundo unipolar, una incapacidad contradictoria, todo estas razones juntadas a un innegable conformismo, condujo a la quiebra de la inteligencia. Jugando el corto plazo, observando las confortables tasas de crecimiento, tampoco los gobiernos respondieron. Poco a poco, la inteligencia se volvió inconsistente, como inerte. Hasta el momento, esta teoría configura la posición oficial. Hoy día, tratando de salir adelante, la élite trata de organizar su defensa sugiriendo la creación de un sistema de regulación que antes rechazaba.

Voto en contra : ¿Por qué los numerosos señales de advertencia no fueron escuchando tal como el sentido común lo hubiera hecho ? ¿ Por qué no se dio importancia a las voces que predicaron el inevitable proceso de perdida de confianza ? ¿ Quién podría realmente creer a una renta indefinible del 10% de crecimiento del valor de los bienes raíces o de las acciones ? ¿ Quién podría creer que la famosa bursatilización de la deuda no implicaba a mediano plazo el caos ?

La teoría de la conspiración

Según esta teoría, la crisis fue orquestada según un escenario meticulosamente planificado.

Causa : Para unos, los agudos problemas del mundo (recalentamiento de la tierra, agotamiento de los combustibles fósiles, desarrollo de virus invencibles, pobreza, la persistencia de conflictos militares no resueltos) no se pueden resolver según la vía normal. La crisis ofrece la promesa de un cambio drástico lo cual podría dar nacimiento a unas soluciones. Dentro de dicha perspectiva, se perfila la restauración de valores morales tal como unos lo proclaman constantemente.  

Voto en favor : ¿ Por qué los gobiernos no intervinieron , ya que muchos tenían conocimiento de aquellos problemas ? ¿ No estuvo la falta de regulación de los sistemas bancarios algo deliberada ? En este caso, el hombre no se despojo de sus capacidades. ¡ Lo contrario ! Da nobleza a su inteligencia. Sacrificando el corto plazo, medio obscuro, para dar otro enfoque al futuro, mejor y mas sano.

Voto en contra :  la teoría de la conspiración nutre muchos temas. A base de rumores y de temores, reconocer a tal teoría un valor intrínseco es arriesgado. Es verdad, en la historia unas crisis históricas fueron totalmente manipuladas. Pero, tal como se plantea hoy día, la crisis financiera, es decir el hundimiento de unos 30 000 millones de dólares, conlleva una situación desconocida aun por los mejores estrategistas. El dominio de un desastre de esta magnitud es tan incierta que no se puede creer que los mismos la iniciaron. 

La teoría de la destrucción

Haciéndose eco de la destrucción de la naturaleza, inconscientemente el hombre buscaría su propia destrucción.

Causa : La incapacidad del hombre para resolver algunos problemas obvios tal como la pobreza o los problemas ligados al medio ambiente nutre una legitima interrogación respecto a su voluntad de salir adelante.

Voto en favor :  A pesar de las herramientas tecnológicas a su disposición, su conocimiento de la historia, el hombre parece no querer controlar su destino. Mientras que los peligros son establecidos, el estado del planeta y los conflictos comprometen aun más su destino.

Votos en contra : La incapacidad para resolver los problemas del mundo está relacionada con la falta de una gobernanza mundial eficaz, coordinada, relevante y coherente. Además, la ausencia de democracia en muchos países tal como el egoísmo nacionalista afecta a la capacidad del hombre a arrimar su estrategia digerido a una orientación global, favorable a todos.

La teoría del fatalismo

Según esta teoría, la presencia en la mente collectiva de una fecha fatídica favorece su realización por si mismo. Poco a poco, la desesperación se difunde,  contribuyendo al desenlace final.

Causa :  Según ciertas civilizaciones y cuentos proféticos, el fin del mundo está previsto para el 21 de diciembre de 2012. Juntando predicaciones (el calendario maya) y fenómenos físicos (la inversión de los polos magnéticos), dicha fecha era conocida solamente por un grupo limitado de personas, algo iluminadas. Hoy día,  la crisis ofrece una considerable plataforma para tal información. También la frecuencia de los desastres sugiere una duda. Poco a poco, el malestar se difunde, estableciendo en la mente de la gente, la idea del fin del mundo.
 
Voto en favor :  Mas que una supuesta fecha fatídica, la mezcla del conocimiento de aquella y la crisis induje un fuerte pesimismo que sugiere al hombre una actitud pasiva. Sin un real compromiso para cambiar las cosas, una sucesión de acontecimientos adversos podrían llevar a la tragedia.

Votos en contra : En la historia de la humanidad, la existencia de fechas fatales es recurrente. Unos proclamaron el fin del mundo para los milenarios. Sin embargo, cada vez, el mundo siguió su ruta sin ningún drama de amplia magnitud. Por otra parte, el pesimismo no es siempre compartido. En particular, en algunos países emergentes (India, Brasil, China, etc.), el provenir parece mejor que en los país desarrollados.

La teoría extraterrestre

Según este punto de vista, fuerzas exógenas y desconocidos guían las acciones de los hombres.

Voto en favor :  las precedentes teorías (de una parte : fatalidad, voluntad destructiva ; de la otra, conspiración o deseo de remediar a esta situación) ilustra una falta de coherencia. De un lado, se propaga la enfermedad ; del otro, se intenta curarla. ¡ Algo ilógico ! Surge entonces una pregunta : ¿ Seria el hombre realmente dueño de su destino? ¿ O seriamos sujetos a fuerzas desconocidas ?

Votos en contra :  No hay ninguna prueba que fuerzas extraterrestres estén en acción en la Tierra. Sim embargo, algunas religiones coinciden con esta posibilidad. La existencia de Dios conlleva la idea de una vida inconcebible la cual supuestamente tendría vínculos con la Tierra. Según la religión católica, une presencia extraterrestre se manifestó fugazmente a través de Jesús de Nazaret. Afuera de eso, el tema de los extraterrestres se reduce a nada entendible. Por lo tanto, nutre la imaginación. ¿ Seres extraterrestres abundarían en la tierra sin que podamos verlos ? Evoluciónando dentro unas dimensiones desconocidas, les une a nosotros un hilo de la vida la cual se manifiesta según formas desconocidas. Otra opinión : según Paul Von Ward, durante la historia, los seres humanos han estado constantemente en contacto con seres avanzados (dioses, ángeles o espíritus) a través de trances y sueños. Paul Von Ward afirma que los acontecimientos sobrenaturales o los milagrosos tienen su origen fuera de la tierra. Según él, los extraterrestres influencian nuestras sociedades, las estructuras estatales, religiosas, sociales y económicos. Durante los tiempos de crisis, el activísimo extraterrestre se afirma mas a raíz de la incapacidad del hombre para controlar su destino.  Por el bien o por el mal.

Voto en contra : Hasta ahora, no hay pruebas científicas intocables de una presencia extraterrestre en la Tierra. Para algunos científicos, sólo unas pocas bacterias podrían caracterizar dicha presencia pero aun esta opinión no es compartida por todos. ¿ Sin embargo, como imaginar que una pequeñisima célula extraterrestre podría alterar el destino de la Tierra tal como unos lo sugieren ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.