La Banda Municipal de Música de Soria

Blog Cultureduca educativa logo_banda_portada La Banda Municipal de Música de Soria  Tras la desaparición de la Banda Provincial de Música y la “Lira Numantina”, en 1.932 el Ayuntamiento decide crear la Banda Municipal, convocando a tal efecto concurso-oposición para cubrir la plaza de director de la misma, nombramiento que recae en Francisco García Muñoz. La primera actuación pública de esta nueva Banda fue en las Ferias de marzo de 1.932. Poco a poco el número y calidad de los intérpretes fue aumentando, así como su repertorio, hasta alcanzar un digno nivel.

La Banda ha pasado por diferentes épocas en cuanto a número de componentes y calidad de la misma, siempre satisfaciendo las demandas del Consistorio a pesar de las dificultades atravesadas en algunos momentos.

Jubilado el maestro García Muñoz, tras cuarenta años al frente de la Banda, se hacen cargo diferentes directores de dentro y fuera de nuestra provincia. En 1993 el Ayuntamiento contrata al actual director, el soriano José Manuel Aceña Diago, entonces director de la Banda Municipal de Almazán, consiguiendo éste por Oposición la Titularidad de la Banda Municipal en noviembre de 1995, cargo que mantiene en la actualidad.

La Banda Municipal, recoge los primeros frutos del Conservatorio de la capital, incluyendo a jóvenes componentes dentro de sus filas y aumentando así su plantilla progresivamente. Entre los años 1.994 y 1.995 la Banda junto a la Coral de Soria, graba en dos CDs las 31 Sanjuaneras de D. Francisco García Muñoz y D. Jesús Hernández de la Iglesia, iniciativa muy bien acogida por el público de Soria.

Aunque habitualmente la Banda Municipal de Música de Soria no suele desplazarse fuera de la capital, ha recorrido gran parte de la provincia, diferentes capitales españolas e incluso ha realizado actuaciones fuera de nuestro país. Se podrían destacar entre estas actuaciones los conciertos realizados en 1994 en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona y en 1999 en el Auditorio de Zaragoza.

La Banda además de los conciertos de verano, realiza un concierto mensual en el Centro Cultural “Palacio de la Audiencia”, actuando con solistas, tanto de sus propios miembros como de fuera de la agrupación. Cabe destacar el concierto realizado con el pianista Miguel Ángel Muñoz interpretando el Concierto para Piano de Grieg, y los conciertos junto a los cantantes Francisco y Manolo Escobar. También dedica varios conciertos a los niños, como los diez ciclos de Conciertos Didácticos, en colaboración con el Centro de Profesores de Soria.

En 1994 la Banda recibió la Insignia de Oro de la Asociación Jurados de Cuadrilla, y en 1998 fueron nombrados por la Fundación Científica Caja Rural “Sorianos Saludables”. En la 1ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” recibió Mención Honorífica, y en julio de 2004 consigue el tercer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” y en el 2007 tercer premio en la VIII edición del “Villa de Aranda”

Blog Cultureduca educativa logo_infoblog1 La Banda Municipal de Música de Soria  Blog Cultureduca educativa logo_infoblog2 La Banda Municipal de Música de Soria

 Información procedente de la Banda Municipal de Música de Soria
 Más información en la web de la Institución –>Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: