GRANDES GRABADORES: EUGÈNE LACAQUE (FRANCIA)

En Alsacia, su tierra natal, apareció un CD que completa el largo repertorio del que fuera un incansable especialista del buril. El trabajo de recopilación, documentación y edición corrió a cargo del periodista Richard Rucklin que, entre otras pasiones, cultiva la filatelia en las páginas de DNA (Dernieres Nouvelles d’Alsace = Últimas Noticias de Alsacia). El trabajo está recogido en un CD-Rom compatible con Macintosh (Claris 5 o Acrobat) y en PC se puede abrir con Acrobat PDF.

Globalmente, nos muestra un excelente dossier sobre uno de los grandes grabadores del área francófona que es todo un lujo para los amantes de las estampillas en talla dulce. ¡Qué bellos sellos se han hecho con este método cada día más en desuso y que nos lleva a unos sellos, la mayoría de las veces, totalmente insípidos!

En total, este alsaciano de renombre mundial, sobre todo entre la gran familia de filatelistas nos legó 541 sellos [continuaba trabajando cuando se realizó el trabajo de recopilación a pesar de su longeva edad, lamentablemente falleció en el 2005, pero se puede completar con una gran cantidad de webs que inmortalizan su infatigable legado a la filatelia] y otro buen número de grabados en otras piezas, relacionadas, muchas veces con el mundo del correo. Retratos de hombres célebres, alsacianos ilustres, artistas inmortales, acontecimientos, barcos, flora, fauna, expediciones científicas y un largo etcétera, han pasado por sus manos que, de manera firme, han cincelado el acero con el frágil buril y, muchas veces, ante un golpe mal dado, ha tenido que recomenzar su obra en la continua búsqueda de la perfección desembocando en esas obras de arte en los sellos que le acabaron valiendo grandes premios a lo largo de su dilatada carrera, aunque relativamente corta en el mundo postal: su primer sello lo confeccionó a los 55 años [la edad en que ahora nos quieren retirar del trabajo].

Lacaque nació el 11 de febrero de 1914 en Lutterbach (cercanías de Mulhouse) su padre trabajaba en la firma textil Schaeffer y él entró como aprendiz, aunque acabará en la firma Keller-Dorian [dedicada a la alta costura parisina] en donde aprendería a grabar sobre el cilindro para la confección textil y desde allí saltaría al mundo de la ilustración con los pequeños retratos de los diccionarios de la época. Fue una etapa en la que combinó su trabajo con la asistencia a la Escuela de Bellas Artes de Mulhouse y más tarde irá a la Escuela Superior de Bellas Artes de París en donde gana una de las plazas por su currículo profesional.

Después de la II Guerra Mundial, en 1947, creará su propia empresa de grabados en cobre destinados a la industria textil [tras la jubilación sus hijos Susana y Bernardo continuarán el negocio] y tras un encuentro con Christian Pineau, éste le pone en contacto con el director general de la célebre imprenta estatal francesa y, nuestro grabador, inicia su carrera en el campo de la filatelia: tiene 55 años. Su primer sello aparece en 1968, fue una estampilla de correo aéreo para el Reino de Laos con el insecto Megaldxantha bicolor. El primero para el correo francés aparece en 1969 «Le pavillon de flore» de Carpeaux.

 Aunque su entrada en este especializado mundo de los grabadores postales es tardía, su maestría no dejará de impresionar y Eugène Lacaque se convertirá en el grabador francés más laureado. Hoy, cumplidos los 80, continúa, incansable, su tarea frente al buril, aunque las administraciones postales, en orden a rentabilizar sus «resultados» [el desastre, como el del apagón de Barcelona, llegará más tarde] van abandonando esta vieja escuela que nos ha dado grandes maestros y estampillas de inigualable belleza. En España, prácticamente, con los dedos de una mano podemos contabilizar los «grabadores» que tenemos para el «arte filatélico».

El CD nos ofrece, en la segunda parte, toda una enciclopedia «Lacaque». Alfabéticamente, por orden cronológico de aparición, van desfilando por la pantalla de nuestro ordenador los sellos de este gran maestro y, bajo la imagen de cada uno, el año de emisión, número Yvert y motivo filatelizado [una mera redundancia ya que no nos aporta ningún dato adicional que el estrictamente filatelizado y que se colige de cada sello, hubiésemos preferido información adicional sobre el personaje u ocasión filatelizada, ello habría enriquecido un trabajo impecable de recopilación] que aparece reproducido a todo color y al  200% respecto a su tamaño real, lo que nos permite observar con mayor vistosidad la calidad de la obra. Lamentablemente, y esto ya no es culpa del autor, la técnica del «escaneado» no siempre es perfecta y se dan algunas disfunciones durante el visionado o bien dejan el clásico sombreado cuando pasamos a imprimir el documento [el interesado puede hacerlo hoja a hoja o bien impresión completa de cada parte en que está estructurado el CD].

En síntesis, podemos decir que es un trabajo exhaustivo, bien documentado y estructurado que resultará de interés para el aficionado en general e imprescindible para el amante de la talla dulce en el mundo de los sellos de correos ya que, junto al célebre Slania, tendríamos uno de los mejores grabadores de sellos de todos los tiempos.

Lacaque también obtuvo el Guinness al conseguir más de 500 incisiones en el corto espacio de un centímetro cuadrado. En poco más de un cuarto de siglo de producción postal, logró otros treinta grandes premios, esos y otros datos podrá encontrarlos el aficionado visionando este excelente trabajo.


Portada de una obra de Richard Rucklin

Para obtener una copia del CD bastaba con enviar 20 €uros [están incluidos los gastos postales] a Richard Rucklin, 34 rue de Rennes, F-68260 Kingersheim (Haut Rhin), Francia. Su e-mail es RRuckri@aol.com y también podrán intercambiar información, documentación y experiencias, como es una obra de hace unos años aconsejamos intercambiar antes algún mensaje por si ya la tuviera agotada, aunque nosotros creemos que en realidad habrá trabajado y documentado el legado de este gran alsaciano. Nuestro colega es un especialista en las series básicas francesas, sin embargo son las emisiones Libertad de Gandon y Mariana de Briat las que particularmente cultiva. Creemos podrá solucionar cualquier duda a los aficionados, pero tenemos que advertir que el CD está en francés aunque, el autor, se defiende bastante bien en inglés y español. ¡Que disfrute de esta joya del arte del grabado!

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *