<– Viene de la 1ª parte
Los fósiles
Colección de flora e invertebrados fósiles españoles
Ilustra la riqueza paleontológica española siguiendo una ordenación cronoestratigráfica. La exposición de esta colección es única en su género en nuestro país y permite obtener una visión aproximada de la gran diversidad paleobiológica de los terrenos españoles comprendidos entre el Proterozoico Superior y el Plioceno. Ocupa cuarenta vitrinas en la planta principal y en ella se exponen 7.735 ejemplares.
A la izquierda un estrombus del Neógeno, Roquetas de Mar (Almería); a la derecha un homeoplanulites del Jurásico, Oliete (Teruel)
Entre los materiales expuestos destacan los trilobites y las cruzianas del Ordovícico de Montes de Toledo, los equinodermos devónicos y las plantas fósiles del Carbonífero de la Cornisa Cantábrica, los cefalópodos del Mesozoico de la Cordillera ibérica, los corales del Cretácico de los Pirineos, los icnofósiles paleógenos del flysch cantábrico, la colección de plantas miocenas de distintas cuencas españolas y la malacofauna del Plioceno marino de Almería y de Málaga.
Isabelinia del Ordovícico, Calzada de Calatrava (Ciudad Real)
Colección de vertebrados fósiles
Se expone en la primera planta con una ordenación evolutiva desde los peces a los restos fósiles e industrias humanas primitivas. Ocupa veinte vitrinas en las que se muestran más de 1.000 ejemplares.
Megantereon del Plioceno, Villarroya (La Rioja)
Como complemento a esta exposición se presentan 8 vitrinas monográficas dedicadas a yacimientos españoles singulares (fósiles del Cretácico continental de Las Hoyas en Cuenca, pisciformes en diatomitas de lagos profundos del Mioceno de Albacete, grandes mamíferos continentales del Plioceno de Villarroya en La Rioja o el registro de hienas y humanos de La Cueva de los Torrejones en Guadalajara), junto a las que se expone un diorama ilustrativo sobre la formación del carbón.
Una rana del Mioceno, Libros (Teruel)
Otros dos dioramas recrean ecosistemas terrestres con reptiles del Cretácico Superior en La Rioja (España) y en Norteamérica. La réplica del cráneo más completo conocido de Tyrannosaurus rex, descubierto en el Cretácico Superior de Dakota del Sur (EE.UU), sirve de punto de referencia para ubicar la colección de vertebrados fósiles en el Museo.
Leptobos del Plioceno, Peñarroya (La rioja)
Dentro de esta colección son significativos los dientes de tiburón del Plioceno de Málaga y de Huelva, los peces continentales terciarios de Teruel y de Albacete, las ranas y otros anfibios poco conocidos del Mioceno de Teruel y de Castellón, las huellas de reptiles triásicos de Guadalajara, los cocodrilos oligocenos de Lérida, los mastodontes terciarios de las cuencas del Duero y del Tajo, el esqueleto del bóvido endémico de Baleares (Myotragus), la colección de mamíferos plio-cuaternarios y la colección de réplicas de hominoideos y homínidos, así como la réplica del anfibio más antiguo encontrado en la Península Ibérica (Iberospondyes).
Mesosauros del Pérmico, Brasil
Colección de fósiles extranjeros
Integrada por cerca de 2.000 muestras, ocupa un total de veintitrés vitrinas en los pasillos laterales de acceso al Museo con cerca de 1.000 ejemplares en exhibición. Se trata de una colección de interés fundamentalmente histórico, que fue reunida en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, con materiales procedentes de algunos yacimientos clásicos o ya desaparecidos.
Archaeocidaris del Carbonífero, Texas (EEUU)
En esta exposición son destacables los trilobites gigantes del Ordovícico de Portugal, los crinoideos silúricos de Marruecos, la colección de corales del Devónico del antiguo Sahara español, los peces pérmicos de Mansfeld (Alemania), la colección de artrópodos de Solnhofen (Alemania) y la colección de invertebrados marinos del Terciario de la Cuenca de París (Francia).
Priscacara del Eleoceno, Wyoming (EEUU)
Colección de paleontología sistemática de invertebrados
Ocupa veintidós vitrinas dispuestas en el pasillo principal de acceso al Museo. En ellas se introducen los principales grupos de invertebrados fósiles desde una perspectiva evolutiva, haciendo especial hincapié en sus características morfológicas más distintivas. Se exponen cerca de 1.000 ejemplares de poríferos, arqueociatos, cnidarios, artrópodos, moluscos, briozoos, braquiópodos, equinodermos, graptolitos y una última vitrina con ejemplos significativos de algunos procesos de fosilización (piritización, silicificación, formación de moldes, etc.).
Modocia del Cámbrico, Utah (EEUU)
En esta colección son especialmente singulares los crustáceos del Eoceno de Huesca, los quelicerados silúricos, la colección de braquiópodos, los equinodermos terciarios y la colección de graptolitos del Ordovicio y del Silúrico.
Campanile del Eoceno, Francia
Otros elementos y colecciones
En la planta baja del Museo se exponen tres vitrinas con muestras de fósiles y minerales consideradas especiales, ya sea por su espectacularidad o por su excelente estado de conservación. Entre los minerales destacan: el conjunto de cristales de yeso de Fuentes de Ebro (Zaragoza), el magnífico ejemplar de pirita de Lucainena de las Torres (Almería), el cristal de color rojo intenso de elbaita (rubelita) del Alto Lingonha (Mozambique) y, por último, el mayor cristal de vivianita extraído en La Unión (Murcia).
Berilo (aguamarina), de Gilgit, Pakistán
Entre los fósiles son relevantes la colección de trilobites de localidades famosas, una salamandra miocena con la impresión de los tejidos blandos, procedente de Ribesalbes (Castellón), un cráneo originario de China perteneciente al primate Rhinoithecus y diferentes de gran tamaño pisciformes que muestran un excelente grado de conservación de las estructuras esqueléticas.
La parte central de esta planta está ocupada por una vitrina con una excepcional muestra de pirita del yacimiento más importante de esta especie mineral a nivel mundial, como es el de Navajun (La Rioja) y por un montaje de gran tamaño que reproduce la excavación de los restos del mastodonte Anancus arvernensis en el yacimiento plioceno de Las Higueruelas (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real).
Insecto en ámbar del Terciario, República Dominicana
En las esquinas de la planta principal se presentan cuatro vitrinas temáticas en las que se exponen aspectos generales sobre los Minerales ornamentales y Gemas, El ámbar y los fósiles, las Propiedades físicas de los minerales y los Sistemas cristalográficos. En uno de los laterales de la planta principal se encuentra una vitrina monográfica que muestra varios ejemplares decimétricos de cuarzo ahumado con laumontita, obtenidos en una de las mayores cavidades miarolíticas aparecidas en el granito de La Cabrera (Madrid).
Por último, es destacable la réplica del cráneo más completo conocido en España del mastodonte Gomphotherium angustidens, del Mioceno de Madrid (Cerámicas Mirasierra).