EL CRICKET: LOS ASHES, INGLATERRA Vs AUSTRALIA 2009

La leyenda de los ASHES nace el 29 de agosto de 1882 cuando se celebró un histórico encuentro entre Inglaterra y Australia en el que los canguros se llevaron el trofeo. Durante semanas se produjo un hecho poco habitual en la prensa británica de la época, entre ellos destacó el obituario satírico de The Sporting News, que sentenció que el cricket había muerto en Inglaterra. La Federación de Críquet de Australia se fundó en 1892, con Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Victoria. En los años siguientes fueron incorporándose y se reestructuran las normas originales, Queensland (1905), Tasmania (1907); el 1 de julio de 2003 pasó a denominarse Cricket Australia.Un equipo femenino local agasajó al capitán británico Ivo Bligh [después Lord Darnley] con la urna de arcilla en donde se depositan las pelotas del encuentro. Bligh regresó a Inglaterra con el trofeo recién conquistado, pero con la promesa de matrimonio dada a Florence Morphy (una de las damas que los habían agasajado en Sunbury), regresó a Australia y se casó en febrero 1884, falleció cuando tenía 43 años, dos años más tarde de aquél histórico encuentro que recuperó el trofeo para los británicos. La entonces Sra. Bligh presentó la «Ashes» al Marylebone Cricket Club (MCC) el primer club inglés fundado en 1787. Ese año celebraron un encuentro entre dos equipos de Berkshire y uno de Kent; aunque ya en 1751 se habían repartido 20.000 libras en los encuentros disputados entre el Old Etonian e Inglaterra. Desde entonces la frágil urna formó parte de la leyenda y de la muestra permanente del museo del MCC. Actualmente es un trofeo de cristal de Waterford el que se entrega a los vencedores de las series Ashes.

La urna fue ganada en 30 ocasiones por Australia y 27 por Inglaterra. Australia conservó el trofeo durante los últimos 16 años, aunque perdió en la temporada 2004-5, lo volvería a recuperar en la 2006-7 cuando el equipo australiano se alzó con el triunfo por un rotundo 5-0, un resultado que no se lograba desde la temporada de 1920/21. Ese verano fue la despedida de varias leyendas del cricket australiano, dijeron adiós Shane Warne, Glenn McGrath, Justin Langer y Damian Martyn.

El correo australiano no desperdició la recuperación de la urna -justo 462 días después de haberla perdido- y lanzó dos sellos y varias «cositas» más para sacarle el jugo a los filatelistas. El facial de 50 centavos celebra el momento de júbilo tras recuperar el trofeo y el de 1,85$ la foto oficial con esa clásica sonrisa que da el triunfo y la gloria. Hubo hojita de 5x50c en versión autoadhesiva, hojas de 50 sellos normales, hoja bloque con uno de cada (díptico), sobre de primer día, sobre filatélico-numismático, los clásicos «stamp pack» (normal y especial), tarjetas máximas-entero postales, etc.

En definitiva, si uno quiere hacerse con un ejemplar de cada «cosita» sólo debía que depositar 84.15$ más los gastos postales en el servicio filatélico. Lo curioso es que los 8.000 ejemplares del sobre filatélico-numismático se habían agotado un mes después de su puesta a la venta al precio de 19,95$. ¿Patriotismo o idiotez sin fin? En la práctica, estas piezas, raramente se ven en las exposiciones, lo que indica que mayoritariamente van a parar a aficionados con poco interés en el mundo de la filatelia o simplemente especuladores que esperarán el momento oportuno para rentabilizar su escasez.

La emisión fue puesta a la venta el 16 de enero del 2007, el diseño corrió a cargo de Symone Lambert, se imprimieron en litografía sobre papel Tullis Russell, hojas de 50 ejemplares y la ceremonia del primer día en Perth (Australia Occidental). No contentos, lanzaron 250 estuches (cuadros) a 499$ con una hoja de las que se emplean para personalizar (hay dos tipos: una con los integrantes del equipo y la otra con la figura del bateador) los sellos de esas hojas representan el globo terráqueo con la posición de Australia y el otro el clásico y representativo canguro con los colores nacionales como fondo (10 sellos que se comercializan en hojas de 15,95$, aunque el poder liberatorio, postalmente hablando, apenas son 5$). El negocio se ve que  funciona de maravilla porque cada año aparecen más y más hojitas de este tipo, en los Juegos de Sidney esquilmaron las cuentas de miles de filatelistas aficionados del deporte. Si ellos imprimen y la gente compra, lógico pensar que no dejarán de producir quincallería para estrujarnos.

Completamos el texto de la preciosa emisión del 2007 realizada por el correo australiano para documentar la nueva realizada por la isla de Man para el Inglaterra versus Australia del 2009. La preciosa serie fue dedicada por el servicio postal de la isla al mítico encuentro entre ambas naciones. Se compone de tres sellos emitidos en hojita bloque centrada en el terreno de juego del Marylebone Cricket Club (The MCC), la entidad fundada en 1787 cuando esta especialidad estaba considerada una de las más elitistas. Thomas Lord junto a White Conduit, buscaron los terrenos para ubicar el centro deportivo, para ello alquilaron unos terrenos en Dorset Fields (Marylebone) que ahora se conocen como Dorset Square; por un corto período de tiempo (1811-1813) estuvieron en la zona de North Bank (Regent Park) y, en 1814, definitivamente a St. John’s Wood en donde continúan.

Los sellos nos muestran a William Gilbert Grace en los terrenos de St John’s y, tras él, los jugadores preparados para el encuentro, fue capitán de la selección inglesa y el Gloucestershire, jugó nada menos que 44 temporadas entre 1865-1908, en el sello aparece en un momento que el pintor reflejó alusivo al encuentro de 1895. El segundo facial muestra el célebre trofeo «The MCC Ashes Trophy & Urn» que, desde 1988 se confecciona en cristal en Waterford y es el que recibe el ganador de la serie Ashes, término acuñado tras perder Inglaterra frente al combinado australiano por primera vez en la historia el 29 de agosto de 1882. El tercer valor muestra el terreno de juego en un emocionante encuentro según la paleta del gran Karen Neale en un momento del partido realizado en el 2005 entre ambos e históricos combinados nacionales.

En julio de 2004, la Asociación de Cricket de la Isla de Man, fue elegida miembro número 90 del ICC (International Cricket Council). En el 2005 competía por primera vez en el campeonato europeo y cada año el Marylebone envía una delegación para jugar en el terreno de juego del King Williams College en la isla. Los encuentros de esta edición tuvieron lugar entre el 8 de julio y el 24 de agosto en los campos de Cardiff, Lord’s, Edgbaston, Headingley y The Oval.

Los sellos de la isla de Man han estado diseñados por Guatam Saha, se imprimieron en litografía offset en papel de 110 gramos por la BDT (Irlanda). Inició su uso postal el 29 de junio de 2009.

www.auspost.com.au/stamps
http://www.bps.gov.bb/
http://www.casb.co.uk/
http://www.cricket.com.au/
http://www.icc-cricket.com/
http://www.iomstamps.ccom/
www.lords.org/history/mcc-history/

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *