DIBUJOS ANIMADOS DE LA TELEVISIÓN CHECA

Aunque todavía no hemos visto ninguna colección temática sobre el clásico mundo de los dibujos animados [a veces hemos encontrado estos timbres en colecciones alusivas a las comunicaciones en general o a la televisión en particular] y sus personajes, en realidad podemos decir que existe material más que suficiente para hincarle el diente al tema y descubrir ese mundo de fantasía que acabó “enganchando” a los infantes de todo el orbe.

Un nuevo ejemplar (en este caso autoadhesivo y acifrado) inicia sus correrías postales como integrante de la actual serie básica, desde el 28 de mayo de 2014, es una pieza que aparece en carnet de diez ejemplares que nos traen a los personajes Ju y Hele a los que les sobrevuela la marioneta Muf; se integra en la denominada serie “Para los niños” y honra la memoria de Stanislav Holy (artista gráfico, pintor, ilustrador y constructor de marionetas) que nació y murió en la capital checa [Praga, 25.02.1943-14.08.1998].

El inolvidable creador llegó al mundo del cómic en 1960 con su personaje Mr. Pip que era todo un héroe, precisamente en un momento político poco propicio. Se graduó en 1971 en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga en las clases del célebre Profesor A. Hoffmeister.

Fue el creador más conocido del Estudio Checo de Televisión Kamarád [Estudio de la Amistad] que se especializó en el mundo infantil en una época en la que había pocas alegrías en la televisión checa por la omnipresente influencia comunista de la época [aunque aún no nos había sorprendido la chabacanería y el bajo nivel del medio que padecemos en este siglo XXI]. Entonces creó varias marionetas, entre las que destacan las filatelizadas hoy y que muchos adultos de la república checoslovaca de la época todavía tienen en sus retines a Hary Soumen, Tryskomys, Samsula, etc. Y, aunque no siempre se le reconoce, fueron los dibujos de este gran ilusionista los que inspiraron a los creadores de la popularísima y universal serie de Barrio Sésamo.

Holy fue también un excelente diseñador en el mundo literario, no sólo para sus libros, sino para otros escritores de su tiempo. En 1978 ganó el célebre galardón del Ministerio de Cultura que ese año se dio al libro MAS BELLO DEL AÑO, ese reconocimiento fue para Prochazky pana Pipa (Los viajes del Señor Pip) y también realizó los subtítulos de la película Jak svet prichazi o basniky (algo parecido A cómo el mundo está perdiendo los poetas).

 

El responsable de adaptar sus personajes al familiar formato de un sello de correos y las ilustraciones del carnet ha sido su hijo Matías. La impresión de esta nueva estampilla relacionada con los medios de comunicación fue la Casa de Correos de Praga en offset multicolor; en la parteada y contraportada del ejemplar una vez doblado, aparecen los personajes y en la pequeña pantalla. También está el código de barras para su venta-control de existencias y detalles del tipo de correo que puede franquear este sello que se incorpora a la serie básica tan popular entre la chiquillería checa; asimismo promociona el servicio filatélico y facilita la dirección en Karlovy Vary, inició su validez postal el 28 de mayo de 2014.

www.cpost.cz
filatelie.kv@cpost.cz
postfila@cpost.cz

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *