DESCUBRIENDO RUMANIA: TARA HATEGULUI

Nuestro paseo de hoy lo haremos por una pequeña población de algo más de 15.000 almas donde nos encontramos una pequeña ciudad que puede convertirse en una buena opción para recorrer las tierras de la tribu Hateg donde están las ruinas de la histórica Sarmisegetusa (a 17 kilómetros de Hateg) que a su vez contiene las ruinas o los restos de la fortaleza romana de Ulpia Traiana Sarmisegetusa que corresponderían a la capital del tiempo del imperio romano en Dacia. Otras impresionantes ruinas están cerca de la ciudad de Densus donde también se halla una preciosa iglesia precristiana.

Blog Cultureduca educativa hategului01 DESCUBRIENDO RUMANIA: TARA HATEGULUI

En esta zona también nos encontraremos con las ruinas de Cetatea Colti (XIV) que dominan el pueblo de Rau de Mori y que se constituía en la principal fortaleza de dos plantas de Tara Hategului; ese castillo fue el que inspiró a Julio Verne cuando, en 1893, escribió su famosa novela El castillo de los Cárpatos. Se trata sin duda de un agradable paseo de poco más de 40 minutos que permite admirar un castillo parcialmente restaurado en un paisaje realmente encantador.

Desde Hateg también podemos acceder al Parque Nacional Montes Retezat. La zona se considera la cuna de la civilización dacia y pasa por ser uno de los primeros voivodatos rumanos (1274) en la época de Litovoi. La primera referencia documental aparece en un Diploma de los Caballeros Hospitalarios fechado en 1247 y la ciudad de Hateg fue citada por primera vez en un documento de 1315. Muchas de las iglesias de piedra de Tara Hategului tienen su materia primera en las canteras que ya estaban en explotación en el Imperio romano; Hateg también sufrió los terribles ataques de los turcos.

El facial de 3 Lei reproduce la imagen de la Iglesia de San Nicolás de Densus. Para el siguiente facial de 5 Lei la imagen elegida es la Iglesia Strei localizada en esa pequeña población del Condado de Hunedoara, el edificio religioso está en el centro del cementerio local, fue levantada en el XIII por el boyardo Ambrozie. Entre 1969-1970 se produjo una restauración integral de su gran mural que hoy puede contemplarse con todo su esplendor y para ello nada mejor que acudir el 8 de septiembre cuando se celebra el único servicio religioso del año en honor de la Asunción y cuando el recinto brilla con todo su magnificencia.

Blog Cultureduca educativa hategului02 DESCUBRIENDO RUMANIA: TARA HATEGULUI

En el facial de 7.60 Lei nos encontramos la Iglesia de Mintia (Comuna de Vetel-Condado de Hunedoara). Es una vieja iglesia de confesión calvinista reformada, fue levantada en el XVI cerca del castillo de Gyula Ferenc y a su alrededor existen las tumbas de muchos de los maestros que vivieron en la fortaleza.

El de 14.50 Lei reproduce la imagen de la Iglesia de Colt del pueblito de Suseni (Comuna de Rau de Mori-Condado de Hunedoara), actualmente está siendo utilizada por los frailes que realizan el culto el día de todos los santos. La iglesia-fortaleza fue levantada por el príncipe Candea en el siglo XIV y desde sus inicios fue ortodoxa, aunque siglos después (XVII) serían los calvinistas los responsables del culto. Durante la era comunista fue utilizada como establo y tras los sucesos de 1989 la vida espiritual fue reorganizándose en todo el país; en 1995 regresaron los frailes al entorno, retornaron a la cotidiana actividad y volvió el rito ortodoxo que, además, esta devolviendo la belleza original al edificio.
Los sellos fueron puestos en circulación el 16 de noviembre de 2012, se imprimieron en offset (hojas de 8+1 viñeta, pliegos de 32 efectos y cuatro tarjetas máximas), el diseñador fue Razvan Popescu.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.