CL ANIVERSARIO DEL SERVICIO POSTAL DE SINGAPUR

Con este sugerente título lanzó el servicio postal de la ciudad estado una serie retrospectiva sobre la historia de los servicios postales en la región, para ello nada mejor que fotografías del pasado mostrándonos imágenes genuinamente postal como es el personal que mantiene el contacto final con el público, o sea: con otros tantos carteros a través del tiempo, desde el inicial a pie (imagen de 1910 y 1950), en bicicleta (1970) y en moto (1980 y 2008).

Los británicos se instalaron en el Estrecho de Malasia en 1819, en 1826 Singapur quedaba integrado en la entidad administrativa denominada Establecimientos del Estrecho, entonces gestionados por la East India Company. En 1837 Singapur se convierte en centro administrativo de primer orden al que se le incorporaría la isla de Labuán entre 1907-1912; tras la ocupación japonesa [1942-1945, se le conoció como Shonan] se separó de la Malasia Británica y se constituyó en territorio que, con más o menos fuerza, gestionaba con una gran autonomía su más inmediato futuro como colonia de la corona, también dependían los territorios o dependencias de las islas Christmas (hasta 1958) y Cocos (1955).

La historia del correo de Singapur está íntimamente ligada a su pasado colonial, originalmente esta zona estuvo asignada a la India (India Post Office Act de 1837), por entonces el servicio estaba integrado en los denominados Establecimientos del Estrecho que entraron a formar parte de la UPU el 1 de abril de 1877 dentro de lo que entonces constituía una unión postal regional junto a otras zonas de Malasia que estaban bajo influencia británica. Singapur cancelaba sus envíos con el clásico B172; una de las curiosidades del XIX era que los sellos estaban disponibles en la Oficina de Manila y se cancelaban posteriormente en el tránsito de Singapur.

Fue en 1858 cuando el Secretario del Gobierno de la India firmó la aprobación de la propuesta que realizó el Gobernador Blundell para separar la oficina de Correos de Singapur de la Oficina de Marina; desde esa fecha el correo dejó de depender de la Indian Post Office que entonces estaba bajo el control del Director General con base en Calcuta, y Singapur dispuso de sellos en 1865. Tras este acuerdo se convirtió en un departamento independiente que se autofinanciaba a través de los sellos. William Cuppage fue el primer administrador de correos independiente, en 1871 se estableció el servicio de giros y se inició una era de continuos cambios que culminan prácticamente al automatizar el proceso postal a finales del siglo XX.

Desde entonces, pasando por sucesivas reformas y adaptaciones, el correo de la isla se ha convertido en uno de los servicios postales públicos más eficaz y fiable del mundo. En 1998 el 95% del correo era entregado en menos de 24 horas y se colocó en el número uno del ranking mundial en cuanto a efectividad. Desde el 2001 se alza con el certificado de mejor operador postal del orbe como prestatario del servicio urgente internacional (EMS). ¡Igual que el servicio postal español: éste en lugar de arreglar los desaguisados se enzarza en guerras estériles con los panelistas de algunas firmas que, como trabajo específico, escanean determinadas piezas postales y las depositan en la red postal para evaluar la fiabilidad del servicio y el cumplimiento de lo que estipula la UPU, la UE y la propia Ley del Servicio Postal Universal que gestiona el Ministerio de Fomento; más del 30% de los envíos supera, con creces, el tiempo estimado oficialmente para la entrega, un 10% de los certificados «dicen haberlos entregado» pero en realidad nunca llegaron a su destino; envíos EMS que [en algunos casos] han llegado a los 15 o 20 días al destinatario o paquetes postales que se han «esfumado» como si hubiera intervenido un mago!

Los sellos de aquella etapa fueron válidos hasta la invasión nipona de 1942 y también fueron utilizados en la provincia de Wellesley, Dindings (un minúsculo enclave en la zona de Perak entre 1874-1935, las oficinas existentes entonces eran Lumut, Panchor Island y Peng Kalur Bharu), Islas Christmas (Índico, 1900), Cocos (1903) y Labuán (1906).

En 1948 (1 de septiembre) Singapur se separa y comienza a utilizar sus signos postales junto a la Federación Malaya, cuando ésta se convirtió en Malasia (independiente el 1 de agosto de 1958) se erige en el Estado de Singapur con una gran autonomía que se completa el 9 de agosto de 1965 cuando se convierte en nación independiente integrada en la Commonwealth Británica y directamente en la UPU el 8 de enero de 1966.

En cierta medida la serie recupera ese pasado glorioso, nos trae las típicas palmeras que enmarcaban la figura de Jorge V y Jorge VI para las emisiones de los Establecimientos del Estrecho, el recurso al retrato ovalado nos muestra la sucesiva evolución del uniforme del cartero a lo largo de un siglo de dilatada historia postal. El valor de 1,10$ -el facial más alto de la serie- muestra a un cartero fotografiado con su típica indumentaria y, como fondo, la oficina del correo colonial. Los cuatro efectos restantes tienen como contrapunto algún buzón de correos; nos retrotrae a aquellas preciosas series básicas, de uso masivo, que a pesar de haber sido menospreciadas por los aficionados constituyen un fecundo campo de estudio para investigadores y coleccionistas al estilo clásico. Diseñada por Sylvia S. H. Tan, fueron impresos en hojas de veinte ejemplares y faciales acifrados (primera y segunda clase para el correo interior) 50-80 céntimos y el susodicho de 1,10 dólares. El primer día se realizó en el Centro Postal de Fullerton y en el Centro del Correo de Paya Lebar. La serie también se ofrece en un pequeño estuche magnetizado para los nostálgicos, comenzó su venta el 29 de octubre de 2008.

www.singpost.com
http://shop.vpost.com.sg

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

 

Los comentarios están cerrados.