FILATELIA: CL ANIVERSARIO DE SPYRIDON (FILISKOS) SAMARAS [AUTOR DEL HIMNO OLÍMPICO]

Como en otras ocasiones, la referencia a esta estampilla (o por qué nos detuvimos en ella) es fruto de la casualidad. Al llegar el escueto comunicado del servicio postal helénico, sin datos adicionales dentro de una serie dedicada a aniversarios, sólo nos llamó la atención la partitura tras el personaje cuyo rostro nos hacía recordar a alguien pero que no podíamos ubicar. Poco a poco se fue destejiendo la madeja y llego a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ahí fue cuando Samaras apareció en el tema deportivo mientras prestaba mis servicios a la familia Olímpica durante aquel verano en la Ciudad Condal.

Blog Cultureduca educativa filiskos1 FILATELIA: CL ANIVERSARIO DE SPYRIDON (FILISKOS) SAMARAS [AUTOR DEL HIMNO OLÍMPICO]

El músico fue el autor del HIMNO OLÍMPICO que se usó por primera vez en los Juegos de 1896 y se convirtió, por decisión del Comité Olímpico Internacional en el himno oficial del COI en 1958, se empleó por primera vez en 1960 y, tras su oficialización, en la apertura de los Juegos Olímpicos a partir de 1964. El otro personaje que colaboró en esta pieza musical, patrimonio de la familia olímpica fue Kostis Palamas (1859-1943), uno de los más grandes poetas griegos de todos los tiempos y máximo representante de la literatura moderna helena, sobre todo con el denominado movimiento demótico; lenguaje empleado por los escritores de su tiempo y considerado el fundador de la Escuela Moderna de Atenas, pero volvamos a Samaras que es el personaje filatelizado en esta ocasión; en sus primeros tiempos también hizo música para piano aunque sería la ópera la que lo encumbró.

HIMNO OLÍMPICO:

VERSIÓN INGLESAVERSIÓN ESPAÑOLA
Immortal spirit of antiquity,
Father of the true, beautiful and good,
Descend, appear, shed over us thy light
Upon this ground and under this sky
Which has first witnessed thy unperishable fame.Give life and animation to those noble fames!
Throw wreaths of fadeless flowers to the victors
In the race and in strife!
Create in our breasts, hearts of steel!

 

Shine in a roseate hue and form a vast temple
To which all nations throng to adore thee.

Espíritu inmortal de la antigüedad,
Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.
Desciende, preséntate,
Derrámanos tu luz sobre esta tierra y bajo este cielo,
Que fue el primer testigo de tu imperecedera fama.Dad vida y vivacidad a eso nobles juegos
Arrojad, guirnaldas de flores que no palidecen
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!
¡Crea, en nuestros pechos, corazones de acero!

 

En tus ligeras llanuras, montañas y mares
Brillan en un matiz roseo y forman un enorme templo
En el que todas las naciones se reúnen para adorarte,
¡Oh espíritu inmortal de la antigüedad!

            Nació en Corfú el 17 de noviembre de 1861 y murió en Atenas el 25 de marzo de 1917 [dependiendo del calendario 29.11.1861 y 17.04.1917]. Estudió composición con Léo Delibes, Théodore Dubois y Charles Gounod en el Conservatorio de París en 1882, en esa etapa se convierte en el favorito de Jules Massent; en 1885 se traslada a Italia  y fue el primer compositor griego en alcanzar reconocimiento internacional, sobre todo con sus óperas dedicadas al verismo. Flora mirabilis, estrenada en Milán en 1886Dos años después estrenaría Medgé en el Teatro Constanza, Martire del La, en esta etapa estaba asociado con el editor Edoardo Sonzogno que fundó el Teatro Lírico Internazionale en donde se estrenó la obra el 22 de septiembre de 1.894, Historia de Amor -1903-, La señorita de Belle-Isle -1905o Rhea –1908.

Blog Cultureduca educativa filiskos2 FILATELIA: CL ANIVERSARIO DE SPYRIDON (FILISKOS) SAMARAS [AUTOR DEL HIMNO OLÍMPICO]

Sus obras gozaron de gran popularidad en las carteleras operísticas de la época: Alejandría, Berlín, Bucarest, Colonia, Constantinopla, El Cairo, Esmirna, La Valletta, Monte Carlo, París, Viena y, por supuesto, Grecia e Italia. En total escribió 15 obras, algunas de ellas actualmente perdidas; regresó a su patria en 1911 siendo idolatrado por los griegos de su tiempo. Aunque era una época de gran turbulencia política y militar provocada por las Guerras Balcánicas y la I Guerra Mundial, incluso fue censurado por los compositores encuadrados en la Escuela Nacional [una vez más, los mediocres acogotando a los genios con ambigüedades, nunca con argumentos; el gran drama de los nacionalismos absurdos que aparecen por doquier; ante la calidad se antepone la decadencia de los inútiles y así nos va].

Sin duda es fruto de la introducción de la ópera en los dominios venecianos de las islas del Oriente Mediterráneo. Corfú recibió esa influencia y la ópera local convertida en “Loggia”, un símbolo de distinción en la sociedad de la época. En la isla las representaciones se iniciaron en 1733 y aún continuaron años después de la unión con Grecia. El Teatro más famoso fue el de San Giacomo, en 1903 convertido en Ayuntamiento y destruido durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Blog Cultureduca educativa filiskos3 FILATELIA: CL ANIVERSARIO DE SPYRIDON (FILISKOS) SAMARAS [AUTOR DEL HIMNO OLÍMPICO]

Spyros Samaras está considerado uno de los fundadores de la Escuela de Ópera Italiana Contemporánea; posiblemente, el himno olímpico,  es el que lo ha hecho más famoso. Durante la procesión de San Spiridon [noviembre de 1841] inició sus apariciones la Sociedad Filarmónica de Corfú y Samaras sería hijo directo, no sólo en el sentido onomástico, sino también musical de aquellos primigenios antecedentes en la música culta en las islas Jónicas, directamente relacionado con el legado del genial Puccini.

Con Dimitri Mitropoulos es uno de los más grandes músicos griegos de todos los tiempos. Su formación académica la inicia con Spyridon Xyndas en Corfú, entre 1875-1882 continúa los estudios en Atenas con Federico Bolognini, Angelo Mascheroni y Enrico Stancampiano, fue en esta etapa cuando produjo su primera ópera: Torpillae [1879]. Este es el cuadro operístico completo según consta en Wikipedia:

TÍTULOLIBRETOSÓPERAESTRENOAÑO
TorpillaeGavziilidis-Triandafillos Atenas1879
OlasFravazzili4 actosPerdida1882
Flora mirabilisFernando Fontana3 actosMilán1886
MedgéFernando Fontana4 actosRoma1888
MessidorBasada en la novela de A. Dumas Perdida1891
LionellaFernando Fontana3 actosMilán1891
La martireLuigi Illica3 actosMilán1894
La furia domataTutti y Macchi3 actosMilán1895
Storia d’amore (La biondinetta)Paul Milliet3 actosMilán1903
Mademoiselle de Belle-IslePaul Milliet4 actosGénova1905
RheaPaul Milliet3 actosFlorencia1908
TigraR Simoni3 actosInacabada1911
Pólemos en polémoG Tsokopoulos-I Delikaterinis3 actosAtenas1914
I pringípissa tis SassónosLaskaris y DimitrakopoulosOpereta 3 actosAtenas1915
I KritikopoúlaLaskaris y DimitrakopoulosÍdemAtenas1916

Y si viaja por Grecia y visita los Jardines Nacionales en Atenas, no se extrañe si se encuentra con el busto que le honra. Se casó poco después de regresar a su patria con la jovencísima pianista Anna Antonopoulou el 28 de diciembre de 1912, poco menos de un lustro de vida matrimonial, el genio desapareció en 1917.

Los datos técnicos de la emisión fueron los siguientes. Tiene un facial de 3€ (el valor más alto de la serie dedicada a aniversarios y eventos del 2011) que celebra el CL aniversario de su nacimiento. Fue puesto en circulación el 23 de febrero de 2011, impreso en offset multicolor [negros y sepias básicamente] por la Imprenta Alex Matsoukis en hojas de 25 ejemplares (30×42 mm), tuvo una tirada de 150.000 efectos. También se hizo un sobre de primer día con la serie completa [7,30€] y otras tantas tarjetas máximas en la dedicada a Samaras aparece en una foto frontal tomada a comienzos del siglo XX. El diseño fue de Anthoula Lygka.

PHILATELIC SERVICE CENTRAL POST OFFICE
100 AIOLOU STREET, 1st FLOOR
101 88 ATENAS
(GRECIA)

www.elta-net.gr
P.Tsoktouridou@elta-net.gr
www.musiced.about.com
www.musicnotes.com
www.wikipedia.org

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.