CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE AVRAM GOLDFADEN-EMISIÓN CONJUNTA RUMANO-ISRAELÍ

El recurso a las emisiones conjuntas es bastante habitual en la filatelia universal, actualmente el fenómeno es creciente en la mayoría de las administraciones postales y se está convirtiendo en una temática con personalidad propia, en esta ocasión se conmemoran también seis decenios de relaciones diplomáticas. Rumania fue uno de los primeros países que reconoció a Israel en 1948, incluso el actual himno israelí Hatikva (Esperanza) tiene reminiscencias rumanas.

Hoy nos detenemos en una emisión dedicada al primer teatro en lengua Yiddish que se fundó en tierras rumanas en 1876, concretamente fue Avram Goldfaden (nació el 24 de julio de 1840, murió en Nueva York el 9 de enero de 1909) que lo creó en la ciudad de Iasi. Originario de Starokonstantinov (actual Ucrania), trabajó como maestro en la escuela tradicional judía The Heder de Zhytomyr. Había estudiado alemán, ruso y música; tras finalizar su formación en la escuela rabínica de Simferopol (actual Ucrania) fue a trabajar como profesor a la ciudad portuaria de Odesa en donde vivió con uno de sus tíos (1866), en esa fecha inició su primer libro de poesía en Yiddish (para las judíos en pueblos germánicos era la lengua puente o arcaica que empleaban a modo de lengua franca, similar al sefardí o ladino de los que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos y se conserva por las comunidades que entonces abandonaron la península; la radio israelí emite en este idioma y Radio Exterior de España hace lo propio en sus trasmisiones hacia la cuenca Mediterránea. El Yiddish se convirtió entonces en un idioma puente empleado por las comunidades de centroeuropa, sobre todo por el mundo del comercio).

Durante su estancia en Odesa entró en contacto con el poeta hebreo Eliahu Mordehai Werbel, se casó posteriormente con Paulina, una de sus hijas. En 1869 aparecía el primer volumen de “La niña judía” (The Hebrew girl), en cuyo trabajo aparecen los primeros juegos o cuentos narrados en Yiddish, entre ellos “Las dos vecinas” y “Tía Zose”, algunos de sus escritos vieron la luz en el diario Kol Mevaser. En 1875 se traslada a Múnich con la intención de estudiar medicina, aunque lo dejó poco después y, tras una breve estancia en Cernauti, acaba instalándose en Iasi en donde contacta con Ithak Librescu para iniciar la publicación de un periódico y representar pequeños espectáculos en uno de los bares de la época. En esta etapa comenzó a darse a conocer en  una faceta que le granjearía la popularidad entre la comunidad judía de toda la región, cantaba sus propias canciones y presentaba espectáculos en diferentes locales, prendada la población por su magnífico trabajo, su fama se fue expandiendo; mostraba la vida que tenían los judíos, pero cargada de teatralidad y sátira en esta ciudad que desbordaba una rica y polifacética actividad cultural en el XIX.

Goldfaden se convirtió en autor, actor, director, músico, empresario… que dio vida al Teatro Yiddish en los jardines Simen Mark el 19 de agosto de 1876 en el Pomul Verde (Árbol Verde), nacía el primer teatro de la historia en la lengua de los judíos que vivían esparcidos por media Europa. La primera referencia a ese hecho se recogió en The Courier of Iasi (El mensajero de Iasi), al día siguiente en palabras de Mihai Eminescu:

“En el jardín más grande de la ciudad se ha abierto un pequeño teatro de verano en donde todos los actores son judíos, el elenco está compuesto por seis hombres con un repertorio característico de este pueblo, su vida, su religión, su espiritualidad. Han representado:

1.                  Lumea ca un paradis (El mundo es un paraíso, pequeña obra con un gran contenido satírico).

2.                  Filosoful amorezat si hasidul luminat (El infatuo filósofo y su bigote sabio, un entretenido diálogo).

3.                  Socrul si ginerale (El suegro y el yerno).

4.                  Fisel harabagiul cu randansul sau Sidr (El cartero Fisel y su criado Sidr, comedia).

Nosotros no conocemos mucho sobre sus textos, pero la actuación etuvo fabulosa. La troupe y su director (con una excelente y preciosa voz de barítono) nos impresionaron, nos deleitaron y nos regalaron una hermosa jornada.

(Eminescu, The Courier of Iasi, viernes 20 de agosto de 1876)”.

Ese mismo año Goldfaden organizó una gira que le llevó a Odesa, Braila, Galati y Botosani. En 1877 llega a Bucarest en donde se instala de forma permanente en el conocido salón Lazar Cafegiu en la plaza Vacaresti en el mismo centro geográfico del ghetto; en ese período tuvo una estrecha colaboración con el mundo del teatro bucarestino, entre otros con Ion Ghica, por entonces era el Director General de Teatro.

Después su espectáculo le llevaría hasta San Petersburgo, Moscú, Varsovia, París, Lvov, Kharkov, ciudades en las que sus gentes pudieron admirar el buen hacer del actor y escrritor. En la década siguiente llega a Nueva York (1887) en donde se convierte en uno de los pioneros del teatro hebreo. Representó su aplaudida Trompeta Fermecata (La trompeta mágica).

Tras regresar a Europa continua su gira por las principales capitales del continente y de nuevo regresará a Nueva York en 1905 ciudad en la que residió hasta su muerte unos años más tarde, allí colaboró con el New Yorker Yiddische Ilustrirte Zaitung; entonces escribió David in Razboi (David en la guerra), la dirigió y le puso música, representada en marzo de 1906, era la primera vez que se presentaba un espectáculo en hebreo en el Nuevo Mundo.

El 25 de diciembre de 1907, en el Teatro del Pueblo de Nueva York, se presentaba, bajo la dirección de Boris Tomasevski, la obra de Goldfaden “Bel Ami” basado en el texto de George Eliot, un musical de cuatro actos con música de H Friedzel y canciones de Mogulescu. El público le obsequió con un gran aplauso, fue una de las pocas veces que asistió a un estreno (lo hizo en cuatro ocasiones más).

El 9 de enero de 1908, el padre del teatro en Yiddish que inició un nuevo género: “el musical”, abandonaba este mundo; el tributo de la ciudad de los rascacielos fue clamoroso, más de 75.000 personas siguieron el cortejo que colapsó el tráfico de Manhattan, varios cientos de policías tuvieron que mantener el orden, en el camino que va de Bowery al cementerio Washington en Broolkyn. The New York Times escribió el 12 de enero de 1908: “Desde que Italia declaró luto nacional por el poeta Carduci, ningún otro poeta ha logrado unos funerales tan multitudinarios como los de Avram Goldfaden considerado uno de los grandes personajes del mundo del teatro para el cual escribió más de medio centenar de libretos”. Rápidamente su legado adquirió una importancia vital en la cultura judía y se le considera el Shakespeare hebreo.  

El homenaje de los servicios de correos rumano e israelí con la emisión conjunta nos enorgullece y nos satisface porque es una preciosa emisión que, además, honra la excelencia, algo que en el XXI parece que todo el mundo se ha instalado en el “buenismo, conformismo o el consumismo” que, en definitiva, no valora el talento y rebaja hasta la inverosímil el esfuerzo individual que, canalizado colectivamente, nos hace ser más fuertes, más competitivos, más libres. No es extraño que todos los analistas auguren una muy dura crisis para la piel de toro, por mucho que se utilice el malabarismo con el lenguaje de lo “políticamente correcto” que no deja de ser pura y llanamente una estafa para el pueblo que, a fin de cuentas, es el que paga las facturas en forma de deuda que llega a convertirse en perpetua, aunque nuestro país tiene una larga experiencia en este tipo de meteduras de pata.

La emisión rumana fue diseñada por Mihai Vamasescu, fue en dos versiones: hojita minipliego de diez ejemplares y hojita bloque con dos dípticos unidos por una viñeta central en donde va el mármol que honra al poeta en el monumento que tiene en la ciudad que vio nacer el teatro en Yiddish, a ambos lados va la viñeta con el perfil del personaje. La tirada fue de 86.2000 sellos (60.400 en minipliegos y 25.800 en hojitas bloque), el facial fue de 3,10 L.

En total hubo 760 cancelaciones en sobres de primer día en Bucarest, se puso a la venta el 26 de noviembre de 2009; el matasellos israelí muestra los dos actores y el rumano la clásica máscara teatral. Del documento conjunto se realizó una tirada de 300 ejemplares, al margen del característico cortinaje, también se incluyó el pequeño monumento erigido en el parque en donde vio la luz el teatro y el monumento erigido en 2003 por la sociedad cultural judía.

El facial del correo israelí nos muestra una foto frontal del escritor y músico en la viñeta lateral y la imagen común del sello rumano en la estampilla que tiene un valor de 4,60 Shekel, es la que se empleó por el correo de Israel para el matasellos especial de primer día.

El que desee profundizar aún más en la vida del gran escritor hebreo, en Google encontrará más de 6.000 entradas. En Madrid, durante la DOCUMENTA 2007, se proyectó el documental de Radu Gabrea sobre la fascinante historia del gran poeta y dramaturgo Mo-Tenirea Goldfaden (La herencia de Godfaden). Musicalmente nos dejó casi medio centenar de canciones que pueden escucharse en diferentes webs que nos llevan hasta el gran legado de este importante literato para las letras hebreas y su aporte a la herencia del judaísmo en el Este de Europa.

www.romfilatelia.ro
www.savethemusic.com
www.sefaradeditores.com
www.klezmatica.com
office@romfilatelia.ro 

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *