La Universidad Antonio de Nebrija es una institución universitaria privada, nacida de la libre iniciativa, con pleno reconocimiento oficial por Ley de las Cortes Generales (Parlamento español) 23/95 de 17 de julio (BOE de 18 de julio de 1995).
La Nebrija es una universidad española, laica e independiente, con clara vocación internacional y espíritu práctico. Nuestra misión es mantener un alto rigor en la enseñanza académica y en la investigación científica de todas nuestras áreas de especialización, para contribuir así tanto a la formación y desarrollo profesional y humano de los estudiantes, como al progreso de la sociedad.
Se dijo de La Nebrija que es «la más pequeña de las grandes universidades españolas», por el acierto en el diseño del tamaño de la Universidad que permite garantizar a nuestros alumnos una formación personalizada con excelentes posibilidades de desarrollo tanto académico como profesional .
La proyección internacional de la Universidad Antonio de Nebrija es otra característica destacada por ser la primera universidad española en porcentaje de alumnos extranjeros y porque muchos alumnos cursan parte de su carrera en el extranjero. La Universidad cuenta con una amplia oferta de programas internacionales , unos con doble titulación y otros que facilitan a los estudiantes españoles la posibilidad de realizar uno o dos semestres o uno o dos cursos en prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Canadá.
La preocupación por la formación práctica, el desarrollo profesional y la adaptación a las nuevas tecnologías se manifiesta en la incorporación en todos sus planes de estudios de periodos de prácticas profesionales que complementan la formación de todos nuestros titulados con los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en el entorno profesional.
Encontrará en la Nebrija una gran oferta en áreas de especialización , con plena validez oficial para los estudios conducentes a las titulaciones de diplomado, ingeniero técnico, licenciado e ingeniero, así como los másteres y de doctorado. De igual forma cuenta con una amplia oferta de títulos propios y programas de extensión universitaria.
La investigación aplicada y la metodología docente interactiva son otras características destacables para la transmisión de conocimientos útiles a la sociedad y al mundo empresarial y para la formación de profesores e investigadores.
Toda la organización está a la disposición de estudiantes y profesores para ofrecerles las mayores oportunidades profesionales y para disfrutar de las ventajas de una buena Universidad.
¿Quién fue Antonio de Nebrija?
Elio Antonio Nebrija nació en Lebrija (Sevilla) -de ahí su seudónimo-, en 1444. Estudió Humanidades en la Universidad de Salamanca y continuó sus estudios filológicos en Bolonia, donde se relacionó con el humanismo italiano. Su labor docente la inició en la Universidad de Salamanca, a la que dedicó de forma interrumpida gran parte de su vida. Llamado por el Cardenal Cisneros, acudió a la Universidad de Alcalá para participar en la edición de la Biblia Políglota, proyecto que abandonó por diferencias con el grupo de traductores. Los últimos años de su vida los pasó enseñando en la universidad alcalaína, donde murió en 1522.
|
Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia de D. Juan de Zúñiga. Introducciones Latinae, 1486. Biblioteca Nacional
|
El ilustre humanista luchó, a lo largo de toda su vida, por recuperar el latín culto que hablaban Cicerón y Quintiliano y que se estaba perdiendo en favor del habla vulgar. Para ello, se basó en el método natural, que partía de un buen conocimiento de la lengua romance -la lengua del pueblo-, como el mejor medio para evitar que se perdiera aquel latín culto.
Entre sus obras destacan: «Introductiones latinae» (1481),» Lexicon latino-castellanum et castellano-latinum» (1492), «Gramática castellana» (1492) y «Reglas de orthographia en la lengua castellana» (1517). De todas ellas, la más importante, por la repercusión que ha tenido en la filología hispánica, es la Gramática castellana, primera codificación de una lengua moderna, y cuyo prólogo está dedicado a la reina Isabel la Católica.
Información procedente de la Universidad de Nebrija. Más información en: www.nebrija.com/