Estimados amigos e internautas de nuestro mundo;
La rica historia de Chile, durante siglos fue habitada por diferentes etnias de norte a sur, pero nunca dejaron de estar presentes en la zona mas austral, y un claro ejemplo lo constituyen Los Yaganes, que se ubicaban al sur del Estrecho de Magallanes y hasta el cabo de hornos, estos se caracterizaron por ser de baja estatura, es decir no mas de 1.58 m. los hombres que mas bien eran un tanto desproporcionados, pues tenían el tronco largo y de piernas muy cortas.
Los Yaganes construían sus embarcaciones con corteza de arboles principalmente de Robles las que median hasta cinco metros de longitud, eran un pueblo tranquilo y el mayor tiempo pasaban en tierra, vivían de ramas y en toldos cubiertos y pieles, en su interior siempre mantenían una fogata encendida para cobijarse del frió. por otra parte para protegerse del frió y temperaturas extremas, cubrían sus cuerpos con grasa de lobo marino y vestían una capa muy corta de piel que les llegaba hasta la cintura.
También eran expertos en la fabricación de cestos que los empleaban para guardar sus alimentos y trasladar o llevar objetos.
Su sistema de organización comunitaria constaba del reconocimiento del padre como figura principal. Se estima que esto se debía a las condiciones de aislamiento.
Su religión era muy interesante y compleja, adoraban a un ser supremo invisible, creador y ordenador de los hombres y naturaleza, lo que suponía que los espíritus de los muertos se dirigían a una especie de paraíso en el cual siempre brillaba el sol.
El lenguaje de los Yaganes era suave y melodioso, lenguaje que constaba de al menos 30.000 palabras, el promedio de vida era corto y el concepto abuelo estaba exento de su vocabulario, el matrimonio dentro de este pueblo era a una edad precoz, es decir alrededor de los 12 o 13 años.
Hasta la próxima vez amigos míos………….
RAUL DELONGARO PAREDES
San Fernando, VI – Región
REPÚBLICA DE CHILE
..