El tenis, a pesar de su aristocrático origen es [entre los deportes de raqueta] el más difundido y popular en todo el orbe. En el XVI-XVII alcanza, entre la nobleza francesa, una enorme popularidad el «jeu de paune». También se practicaba en Gran Bretaña, el mayor Walter Clopton Wingfield codificó el juego y contribuyó a su difusión a partir de 1873 hasta convertirse en el deporte que hoy conocemos y que Wingfield denominó «sphairiticke» [por similitud con el juego practicado en la antigua Grecia]. En 1875 se impuso la denominación de «lawn-tennis». Entre las élites británicas se popularizó con inusitado interés y en 1877 se disputaba el primer torneo de Wimbledon [organizado por la All England Croquet & Lawn Tennis Club], sólo suspendido en las guerras 1915-1918 y 1940-1945. Cuatro son los torneos internacionales que eclipsan el calendario anual, son los que se conocen como «Grand Slam».
-Wimbledon (Reino Unido).
-Roland Garros (Francia).
-Open de Australia en Melbourne.
-Open de Estados Unidos en Nueva York [actual Flushing Meadow].
En 1888 se publicaron las primeras reglas que, con pequeñas modificaciones [p. e. el tie break] han llegado hasta nuestros días. La Federación Internacional de Tenis se fundaba en 1912. Olímpicamente se disputó en todos los Juegos hasta 1924 cuando se produjeron desavenencias entre la Federación y el COI; el tenis desaparecía del calendario olímpico hasta 1988 [Juegos de Seúl] cuando el deporte de la raqueta volvía a la familia olímpica. Entre las grandes figuras internacionales cada torneo tiene su propio ramillete y no nos extenderemos demasiado; citaremos a los míticos hermanos Doherty (Laurie y Reggie) que dominaron el Torneo de Wimbledon entre 1897-1906; los franceses Jean Borotra, René Lacoste -campeón del mundo en 1926-1927 y Henri Cocher, o el norteamericano Jack Cramer (1946-1947).
En España fue introducido con la Primera Exposición Internacional de Barcelona y el primer Club fue el Real Club de Tenis de Barcelona [1899] y uno de los más prestigiosos torneos es precisamente el que tiene lugar en la Ciudad Condal: el Trofeo Conde de Godó. El tenis ha dado grandes figuras al mundo del deporte, entre los españoles sobresalientes encontramos a Manolo Santana, Juan Gisbert, José Luis Arilla, Manuel Orantes, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Àlex Corretja, Joan Balcells, Arantxa Sánchez Vicario y sus hermanos, Conchita Martínez o el más reciente vencedor de París: Rafael Nadal.
En 1968 el mundo del tenis se revoluciona con la llegada del circuito abierto [open] que enfrenta a profesionales y aficionados. En este período destaca el español Andrés Gimeno y aparecen los grandes y míticos Ilie Nastase, Stan Smith, Arthur Ashe, Jan Kodes… hasta la irrupción de Jimmy Connors que estuvo en candelero durande dos décadas. Podríamos seguir dando nombres pero nos saldríamos del propósito de este artículo que es introducir, al posible aficionado, en la temática del tenis.
Numerosos son los sellos sobre el mundo del tenis; más de un centenar de administraciones han dedicado algunos de sus signos de franqueo al mundo de la raqueta [España: Juegos Olímpicos del 92 y Exposición Filatélica Valencia 2004], no creemos que el aficionado que pueda interesarse por esta temática lo tenga muy difícil para montar una colección lo suficientemente sugestiva. Hay piezas con «rancio» sabor y aparecen verdaderas joyas entre los subastadores especializados.
A veces las emisiones no son específicas, pero muestran figuras del mundo del tenis, recientemente en las islas Aland [archipiélago con una amplia autonomía, perteneciente a Finlandia] en su serie «Mi Aland» aparecía el inolvidable Björn Borg. El tenista nació en Södertälje (Suecia) y fue uno de los más jóvenes en participar en la Copa Davis con sólo 15 años. Fue campeón mundial entre 1978-1980, once veces ganó el Grand Slam y en el 2000 fue designado el mejor deportista sueco del siglo XX.
En los años ochenta Borg visitaba frecuentemente el archipiélago con su familia. Al margen de buscar tranquilidad y descanso, dedicaba largas jornadas al mundo de la pesca junto a su amigo, el hombre de negocios, Anders Wiklöf; también participó en torneos tenísticos en las islas. Para él, el archipiélago, es sinónimo de mar y pesca. El sello fue diseñado por Cecilia Mattson, el fotógrafo fue Robert Janson, se emitió en hojas de 30 ejemplares y tuvo una tirada de 350.000 piezas. Vemos al tenista sobre las rocas en una zona de juncos y su autógrafo en la parte inferior de la estampilla.
Centenario del Abierto de Australia
El open australiano es realizado por la Lawn Tennis Association of Australia (LTAA) que organizó los primeros encuentros en los terrenos de Warehouseman’s Cricket Ground-Saint Kilda Road en la zona de Albert Park [Melbourne] y se disputó por primera vez en 1905 con la denominación Campeonato de Australasia; en 1927 cambia a Campeonato de Australia y como Open de Australia entra en la historia tenística en 1969. No se jugó en la II Guerra Mundial (1940-1945). El abierto australiano se disputó en seis sedes diferentes en su siglo de historia:
Melbourne (46 veces, actualmente es sede permanente).
Sidney (17 veces).
Adelaida (14 veces).
Brisbane (8 veces).
Perth (3 veces)
Nueva Zelanda dos veces: 1906 y 1912.
En 1972 se decidió que el torneo tuviera sede fija y el Kooyong Lawn Tennis Club fue la entidad encargada en Melbourne para llevar adelante las sucesivas ediciones. A partir de enero de 1988 tienen lugar en los terrenos de Flinders Park a donde se trasladó todo el complejo de instalaciones para poder atender a los miles de aficionados que se quedaban sin poder seguirlos en directo. Ese año se incrementó la presencia de aficionados en un 90%: 266.436 personas frente a las 140.000 del año precedente en las viejas instalaciones. En 1996, con la constante expansión de las instalaciones, el complejo pasó a denominarse Melbourne Park.
Como cualquier otro torneo, también aquí encontramos figuras míticas, así que aconsejamos visiten la correspondiente web para localizar datos sobre los que más destacaron, ocupan varias páginas y desbordarían el espacio de nuestra reseña. Nosotros nos concentramos en las emisiones conmemorativas realizadas por el correo australiano. La primera pieza es la portada del Boletín Filatélico que recoge una foto histórica del primer terreno de juego a principios del siglo XX [por lo tanto una pieza poco común en cualquier colección: un Entero Postal Oficial en toda regla], corresponde al boletín filatélico nº 278 (Enero/Febrero 2005) que tiene dos versiones: Nacional [más extensa] e Internacional que se envía por vía aérea a los clientes y abonados en todo el mundo. El boletín informaba en su interior de la emisión de dos sellos: 50c [foto histórica principios de siglo] y 1,80$ [foto de actualidad], en el primero un tenista y en el segundo una fémina… ¡Pero ni una sola referencia en la información a los deportistas filatelizados!
También un sobre filatélico-numismático de primer día, un Sobre Primer Día [en ambos casos el mismo matasellos especial representando la clásica pelota], un Stamp Pack [hoja de presentación con la serie], dos tarjetas máximas [que a su vez son enteros postales, pueden depositarse en cualquier buzón para viajar a cualquier lugar del mundo sin necesidad de franqueo adicional] y, lo mejor, a nuestro entender, un precioso carnet de prestigio con abundante información sobre el Open y sus figuras (vendido a 10,95$ de los que 9,20$ son en sellos que van en su interior, generalmente en versión exclusiva para esta modalidad formando hojitas bloque). Para acabar de completar el juego, las hojas destinadas a personalizar pero que el correo australiano suele utilizar también para incluir viñetas con eventos deportivos que están arruinando a los temáticos, aunque nos imaginemos que poco a poco dejarán de hacerlas ¿o seguiremos consumiendo todo lo que nos echen?
En el caso que nos ocupa, si deseamos hacernos con todas las hojas emitidas nos acercaremos a los 125$ precio de venta por parte del Servicio Filatélico, sumen comisiones y gastos postales de los intermediarios y tranquilamente nos estaremos acercando a los 300€ en adquirir esta «parafernalia». Aunque lo que hoy es novedad, pasado el tiempo, acaba convirtiéndose en rareza… ¡Allá cada cual!
La emisión se puso a la venta el 11 de enero de 2005, diseñados por Asprey Creative (Melbourne), los imprimió la SNP Print sobre papel Tullis Russell en hojas de 50 con las clásicas divisiones de 25 y el denominado puente [Gutter Strip] que en esta ocasión sin ilustrar, pero es una peculiar forma de presentar las emisiones en donde los coleccionistas suelen hacerse con los 10 ejemplares correspondientes [5 + puente + 5] para aprovechar la información que, a veces, complementa cualquier colección temática.
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es