Antecedentes históricos de la Real Academia de Ciencias
En 1582, durante el reinado de Felipe II, se creó la Academia de Matemáticas de Madrid, antecedente de la moderna Academia de Ciencias. Surgió del ambiente creado por la convivencia de los cosmógrafos con los arquitectos e ingenieros civiles al servicio del monarca y también con destacados artilleros e ingenieros militares.
En la iniciativa pesó, por un lado, la preocupación existente en la España del último tercio del siglo XVI por fomentar la enseñanza de las matemáticas con vistas a sus aplicaciones de carácter pragmático, con vertientes tan distintas como el cálculo mercantil, la fundamentación de la cosmografía, la astrología y el arte de navegar, o el uso para problemas concretos del arte militar y la técnica de la construcción.
Felipe II (1527 – 1598)
La idea de la fundación de la Academia de Matemáticas partió de Juan de Herrera, que fue también su primer director (1583-1597). Fechada su fundación en Lisboa, por cédulas despachadas el 25 de diciembre de 1582, la Academia comenzó a funcionar en octubre del año siguiente en dependencias del Alcázar Real y, poco después, en un edificio propio cercano «a la puerta de Baldanú, en la calle del Tesoro» (solar correspondiente a la tierra hoy ocupada por el Teatro Real) En 1612, con motivo de grandes cambios en las dependencias reales, la institución se trasladó a casa del marqués de Leganes que «tenía su fachada a la calle ancha de San Bernardo», donde ejerció su labor hasta que, alrededor de 1630, todas las propiedades, rentas e instrumentos de la Academia fueron entregados al Colegio Imperial.
Posteriormente, tras el florecimiento en Europa durante el siglo XVII de las Academias de ámbito científico, en 1734 se fundó la Real Academia de Medicina y Ciencias Naturales que, poco después, el marqués de la Ensenada encargó a Jorge Juan independizara en sus dos ramas científicas, llegando a redactarse en 1752 el Plan de Ordenanzas para la Sociedad Real de Ciencias de Madrid.
Este proyecto y la Academia se hundieron con Ensenada en su caída en 1754. Hubo que esperar al 7 de febrero de 1834 para que se produjera un nuevo intento: el decreto de creación de la Real Academia de Ciencias Naturales de Madrid, que, trece años después, fue declarada suprimida al otorgarse el Real Decreto de creación de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el 25 de febrero de 1847. Desarrolló su primera andadura en varios alojamientos (en el Museo Nacional de Pinturas, en la Torre de los Lujanes), hasta llegar, en 1897, a su sede actual en el edificio de la calle Valverde, números 22 y 24 (locales que anteriormente ocupaba la Real Academia Española).
Promoción de la Cultura
En su undécima edición ininterrumpida, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales organiza la celebración de un nuevo programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica para el curso académico 2008-2009.
Como en años anteriores, se trata de un ciclo de conferencias impartidas íntegramente por miembros de la Academia, prestigiosos especialistas en sus áreas científicas, con vocación de hacer llegar a la sociedad los últimos avances de la Ciencia.
Las sedes interesadas en albergar conferencias de este ciclo, pueden contactar con la secretaría del programa a través del buzón de correo electrónico o en la dirección o teléfono de la Real Academia de Ciencias.
Puede consultar la historia, contenido, desarrollo y las normas de solicitud del programa descargando la siguiente presentación (pdf – 347 kb.)
Con el patrocinio de:
Programa 2007 |
Programa 2006 |
Programa 2005 |
Programa 2004 |
Programa 2003 |
Programa 2002 |
Programa 2001 |
Programa 2000 |
Programa 2000 – Año Mundial de las Matemáticas |
Programa 1999 |
Programa 1998 |
Información procedente de la Real Academia de Ciencias |