Sexualidad en adultos sobrevivientes de abuso sexual

La sexualidad humana es un asunto que tiene tantas interpretaciones como individuos. Sin embargo hay factores pueden ser muy influyentes a la hora de determinar aspectos de nuestra sexualidad. Parece poco discutible que los abusos sexuales padecidos durante la infancia (ASI) sean uno de los aspectos más drásticos e intrusivos, y por lo tanto, uno de los que más puede modificar nuestra realidad y nuestra percepción en relación con el sexo.

La relación que establecemos las personas sobrevivientes de ASI con la sexualidad dista bastante de lo que podríamos considerar como normal, por lo que suele ser común que se halle situada en los extremos. Así pues, algunas veces se cae en la más absoluta promiscuidad y otras tantas manifestamos un rechazo más o menos acusado a todo lo referente al sexo. Ambas posturas, a pesar de ser opuestas, son perfectamente explicables.

Es probable que el rechazo sea más fácil de entender. Frente a unos abusos sexuales reiterados que, por la edad, no pueden ser interpretados ni procesados en modo alguno por el niño, lo que se hace es archivarlos en la mente, asociando el sexo con algo horrible. Aunque más adelante la madurez nos permita reinterpretar muchas cosas, lo cierto es que ese mensaje que grabaron a fuego en nuestra infancia puede llegar a tener un poder devastador. A partir de ahí pueden aparecer patologías como el vaginismo u otras secuelas, entre las que también se encuentra una ausencia total de contacto con el sexo; incluido con uno mismo. De hecho es un comentario frecuente decir que se siente asco hacia el propio cuerpo.

Si todo lo anterior es como lo hemos explicado, que lo es, ¿como podemos explicar también lo contrario? Aunque ocurre con menor frecuencia, también es bastante habitual que las personas abusadas caigan en una promiscuidad descontrolada. En este sentido me permito traer a colación un estudio estadístico que se hizo con prostitutas. Según el mismo, un 60{ec3aa3bed57647d969cfcdc9d082479028b2cfe4a3a70a612e845701b22580eb} de las encuestadas manifestaron haber padecido abusos sexuales en su niñez. Debemos tener en cuenta que buena parte de los abusos sexuales no se llevan a cabo mediante el uso de la violencia. El adulto, por lo general un familiar, tiene suficiente con las armas que le confiere su autoridad sobre el menor. Y no sólo eso; si es necesario se hace uso del chantaje, de las amenazas y, lo que nos interesa en este caso, del cariño. Cuando se trata de abusos intrafamiliares, sobre todo, el mensaje que se traslada al menor es que se le hace todo eso porque es especial y porque se le quiere. Puede ocurrir, entonces, que entre otras muchas secuelas, también esté la de relacionarse con los demás a través del sexo; es decir, la persona abusada termina auto convenciéndose que, o bien sólo sirve para eso, o bien que esta es la manera de expresar afecto, cariño o amor. Es, en definitiva, la que se ha adquirido mediante este aprendizaje tan doloroso como erróneo. Igualmente se pueden dar desórdenes como la masturbación compulsiva o una adicción al sexo. Y también al sexo de pago, lo que añade una carga económica al problema.

Otra dificultad que aparece en nuestra vida con una mayor incidencia que el resto de la población versa sobre nuestra orientación sexual. Es normal que a ciertas edades uno pueda tener ciertas dudas, sin embargo en nuestro caso las dudas pueden permanecer flotando en nuestra mente durante mucho tiempo. En un foro sobre ASI que administro he confeccionado diversas estadísticas. Una de ellas buscaba respuestas sobre este asunto. Los resultados nos hablan de un 6{ec3aa3bed57647d969cfcdc9d082479028b2cfe4a3a70a612e845701b22580eb} homosexual y otro 6{ec3aa3bed57647d969cfcdc9d082479028b2cfe4a3a70a612e845701b22580eb} bisexual. Estas cifras habría que cotejarlas con el resto de la población para comprobar si realmente la incidencia es significativa. Las cifras no parecen indicarlo, desde luego, sin embargo las dudas de las que hablaba antes creo que son más acusadas en nuestro colectivo.

Decía al principio que una de las complicaciones más graves que comporta el ASI respecto de nuestra sexualidad es lo intrusivo que puede llegar a ser. Cuando en nuestra vida se ha producido un hecho traumático, algunos elementos asociados al trauma, mucho tiempo después, pueden hacernos reexperimentar las sensaciones negativas que vivimos en el pasado. Es decir, si de niños tuvimos malas experiencias con el agua porque estuvimos a punto de ahogarnos, por poner un ejemplo, ese miedo puede seguir latente y manifestarse en ocasiones donde el agua sea protagonista. En nuestro caso, al tener una experiencia tan negativa con el sexo, también ocurre que la relaciones que podamos tener con una pareja de la que, además, estemos totalmente enamorados, nos puede retrotraer al pasado y a las imágenes, olores, sensaciones o incluso colores que asociamos con los abusos padecidos en la niñez, dando al traste con un momento que debería ser todo lo contrario. Muchas personas manifiestan que muchas veces son incapaces de realizar el acto sexual con su pareja, otras están ausentes durante el mismo o bien en un momento dado salta el interruptor de los recuerdos y se echa todo a perder. Y otras tantas dicen que después de hacer el amor sienten ganas de llorar.

Es lógico que el sexo sea uno de los aspectos más dañados en las personas que fueron víctimas de abusos sexuales, pero a pesar de ello y aunque no sea nada fácil, también puede superarse.

16 comentarios:

  1. hola muy bonito e interesante este documento sobre ASI yo quisiera saber como se puede ayudar a una persona que sufrio eso de pequeña porque deverdad que ella sufre y mucho yo soy su amiga y cuando ella me cuenta no se ni como responderle ella dice que quiere vivir pero que hay veces las depresiones que tiene son tan grandes que hay veces toda el dia no quiere salir se ha vuelto tan pesimista ya no quere luchar para seguir adelante y tengo miedo que quiera suicidarse porque esta tan mal y a la familia no le dice porque dice que la situacion economica es tan dificil y no le quiere dar mas problemas a su mama. yo en este caso que puedo hacer para ayudarla diganme o respondame me urge saber porfavor y que dios los bendiga espero su respuestas gracias

  2. Es una muy buena pregunta y espero de corazón que mi respuesta te sirva. Existe un libro que se llama «Abuso Sexual en la Infancia, cómo prevenirlo y superarlo» del Dr. Ernesto Lammoglia de editorial Grijalbo. En las últimas hojas del libro vienen nombres y teléfonos de instituciones encargadas de tratar el Abuso Sexual.

  3. The Go Let … Que la paz Come In Foundation es una organización no lucrativa con la misión de ayudar a sanar y apoyar a los sobrevivientes adultos de abuso sexual de la infancia en todo el mundo. Estamos activamente buscando sobrevivientes adultos que estaría dispuesto a publicar una foto la infancia y la leyenda, su historia, o sus expresiones creativas a nuestros http://www.letgoletpeacecomein.org sitio web. Mediante la unión de los sobrevivientes de todo el mundo nos puede ayudar a proporcionar una voz más fuerte y poderoso a los supervivientes que aún no han encontrado el valor para hablar. Juntos podemos, juntos debemos, juntos tenemos que ponerse de pie y ser contados. Por favor, visite nuestro sitio para más detalles sobre cómo usted puede enviarnos sus presentaciones.

    Gracias por todo lo que haces!

    Gretchen Paules
    Director Administrativo
    Let Go … Que la paz en la Fundación Vamos
    111 Presidencial Blvd.., Suite 212
    Bala Cynwyd, PA 19004

  4. Yo estoy muy asustada, yo solo hasta ahora, estoy entendiendo todo esto que me paso, yo no se que hacer… Todavia me produce mucha culpa tan siquiera, hablar, siento que soy mala porque hablo

  5. gracias por el articulo en estos momentos busco informacion para ayudar a mi pareja que fue victima de abusos de niña voy a ayudarla para que supere lo que le paso y sea libre en estos momentos la entiendo el por que de su personalidad a las personas que lean este mensaje les pido de todo corazon que busquen ayuda para que puedan ser felices gracias

  6. Hola. tengo 37 años, soy casada y tengo 2 hijos,fui abusada sexualmente a los 3 años, escribo esto pork me interesaria saber porque olvido experiencias traumaticas de mi vida, solo recuerdo como «flashazos» o imagenes,hace poco vi a una amiga de la secundaria y recordando viejos tiempos, me dijo que si recordaba cuando una «amiguita» quizo besarme y que yo fui con ella llorando a contarle….me quede helada, porque yo no recuerdo eso (estoy escribiendo y estoy temblando, no se porque). lo mismo me pasa al querer recordar que me paso exactamente a los 3 años, mis padres se enteraron cuando yo era adolescente a raiz de que hubo un problema con una de mis hermanas que es 2 años mayor que yo, cuando ella dijo que creia tener problemas de actitud fue porque a los 5 años alguien abuso de ella….en ese momento supe que no habia sido un mal sueño lo que me habia sucedido a mi y que habia sido real y su descripcion de la persona fue:-era el hijo de la señora que mi mamá contrato para que limpiara la casa- esa persona tenia en ese entonces 16 años y tenia problemas de retraso mental.
    lo que tambien puedo platicarles es que fui una niña que siempre tuvo pocos amigos en primaria y secundaria, en la preparatoria inicie mi vida sexual y tuve varios novios, a los 19 me embarace y fui madre soltera hasta los 27, me considero una persona dependiente, reservada, me cuesta trabajo confiar en la gente, todos mis proyectos no los termino, entre otras cosas y me gustaria ser una persona contraria a lo que soy pero no se me da. alguien que pueda darme su consejo, aparte de que se que tengo que ir con un psicologo o psiquiatra. gracias! es la primera vez que publico esto

  7. hola yo no se si fui abusada sexualmente lo ultimo que m acuerdo es que sali del boliche y despues m despert en mi cama… no m dolia nada ni tenia moretones…! m asust por q no recordaba nada! y se q tom un remis puede haber pasado algo? al otro dia d ser violada q se siente?

  8. Valentina Valenciana

    Hola, me a costado aceptar el que no soy culpable de lo q me paso.. Aun me cuesta entenderlo, y desearía con todas mis fuerzas poder encontrar a alguien con quien pueda hablar sobre esto, q me entienda realmente, q sepa lo q estoy pasando, lo q siento. Por favor, si alguien, alguna sola persona aunque sea, tiene el deseo de poder conversar sobre esto, sin necesidad de conocer nuestras identidades, solo hablar, contéstenme y les doy mi email, solo busco a alguien con el mismo deseo y necesidad de desahogarse. Pura vida!

  9. Valentina que pena contestarte tan tarde, estoy interesado en hablar contigo. si quieres dejame un correo y yo me contacto contigo, gracias.

  10. Hola muy buenas y mis elogios a todos los participantes en este artículo. Tengo 21 años, y llevo casi tres años junto a una persona increible, ella tiene 20. Escribo aquí, puesto que al año de empezar la relación mi novia me confesó que habia sufrido abusos con cinco años. No hubo penetración y fue una sola vez según me comentó. Digo confesó puesto que le cuesta mucho hablar del tema como de cualquier tema sexual. Se poco de como se siente aunque leyendo he conseguido relacionar michas cosas. Y lo mas importante: me muero de ganas por ayudarle. En su casa solo lo sabía su padre al cual perdió con tan sólo seis años. Lo ocultaron para no disgustar a la familia. Y hasta ahí he conseguido hablar de ello con ella. Necesito ayuda y consejo, necesito poder estrechar ma relación con ella en el ámbito sexual, que se abra, que supere sus miedos, su inseguridad, necesito conseguir que diafrute de nuestras relaciones sexuales pues a pesar de su predisposición en el momento se hacen dificiles, está ausente, temerosa. No disfruta de ellas, le cuesta tocarme tanto como hablar de ello. Si alguien me puede ayudar, aconsejar para conseguir superar estos problemas lo agradeceria enormemente. Quiero que sea feliz, que disfrute de las cosas bonitas de la vida, que sepa aprovechar lo que tiene, tanto mío, como suyo propio. Que tenga mejor autoestima y que pueda compartir conmigo detalles tan bonitos como el roce de nuestra piel. Que dialogue conmigo, que se sienta cómoda, que disfrute. Porfavor y gracias de antemano si consigo una respuesta. Un abrazo y mucho ánimo a todos.

  11. Oliver me gustaría conocer tus datos, tengo una situación similar a la tuya podríamos tratar el tema y ver los puntos de vista. gracias.

  12. Hola, que interesante artículo y me hace entender un pozc el porquede mi problema. Cuando yo era pequeña, de 6 o 7 años fui abusada por un tío fueron unas pocas veces y no hubo penetración en si. Nadie en mi familia sabe esto, solo un par de amigos y ya. Mi problema ahora es que despues de perder mi virginidad con un chico, que ya me dejó, no duramos ni dos meses juntos, empezé a ver pornografía y a masturbarme y no puedo parar, me odio por eso, pero quizá acabo de entender que algo en mi mente está mal por alggo que no he terminado de superar de mi infancia

  13. Stephanie, la mente humana es compleja y sujeta a múltiples condicionantes a lo largo de la existencia, y es muy vulnerable en los primeros años de vida. De ahí que muchas actitudes y manifestaciones de la vida adulta están condicionadas por vivencias complicadas en edades tempranas. En estos casos, por lo leído a personas que estudian estos fenómenos, ayuda mucho reconocerse y analizar lo sucedido desde una perspectiva de estudio, conocimiento y asunción de esos hechos negativos como parte de la enseñanza para la vida. Es decir, «sucedió, existió, pero soy consciente de ello sin traumas, y mi vida sigue, se desarrolla y aprendo de mis experiencias».

  14. hola, mi esposa tiene 33 y hace 11 años cuendo era mi novia un amigo suyo la violo toda una noche, ella me lo conto dias despues llorando y estaba muy mal pero lo raro es que pasado unos dos años en una ocacion que estabamos haciedo el amor por alguna razon ella menciono algo de su violacion y yo le segui preguntando detalles mientras la penetraba y ella empeso a darme detalles muy esplicitos como por ejemplo en que posicion la penetro ese tipo y el tamaño y forma de su pene e incluso que le habia eyaculado por dentro varias veces y mientras me contaba todo esto tuvo un orgasmo super fuerte…..desde ese entonces hasta el dia de hoy es lo mismo cada vez que le recuerdo su violacion y la verdad no entiendo porque…….estoy casi convencido de que nunca la violaron, simplemente me fue infiel y ya

  15. Hola, buen día. Hoy en día tengo 32 años, pero desde los 4 aprox hasta los 12 fui abusada por diferentes personas. Mi vida fue muy inestable ya que desde los 12 a los 17 aprox. Mi mamá se olvidó de mis hermanos y yo, e hizo su vida con alguien y nos dejó. Hoy en día, en ocasiones veo pornografía, se que está mal, pero lo peor de todo es que sólo busco ver donde salen mujeres muy jóvenes, como de 18, que parezcan jovencitas con hombres mayores. Estoy en contra de la pedofilia y odio al que abusa sobre los más débiles, pero como dije, en ocasiones veo esa porquería de contenido. No tengo ataduras hacia ningún droga u otras cosas, pero esta situación de ver pornografia, no me da tranquilidad en mi vida, se que soy culpable. Alguien me podría aconsejar?

  16. Y si no se recuerda el abuso en sí..? Mi madre pensaba que mi padre había abusado de mí. Lo cierto es que me maltrató durante mi infancia. Me sentí desprotegida por parte de mi madre y atemorizada por parte de mi padre. Mi relación con el sexo ha sido siempre oscura y desagradable. Con connotaciones de culpa, promiscuidad, ira, suciedad…
    Creo que encajo en el perfil de abusada pero no sé por parte de quién en realidad. Necesito hablar abiertamente con alguien sobre toda esa sombra que cargo por tantos años y que me hace sentir un ser humano de segunda.
    Quiero empezar a vivir feliz, libre y sabiendo que merezco cosas buenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *