RASGOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 1. Existen factores socio-culturales que aplican, mantienen y justifican la desigualdad entre el hombre y la mujer: masculinización de los espacios públicos, utilización de un lenguaje sexista, falta de concienciación de los problemas que suscita en la mujer la imposición de roles por la sociedad y de la forzada distribución de su tiempo, falta de sensibilización, que no pueden combatirse eficientemente sin el interés, la implicación y el compromiso de la propia sociedad.

2. Esta violencia se puede dar en todos los grupos sociales y en todos los niveles socioeconómicos y culturales.

3. El agresor ejerce la violencia para someter a la mujer y perpetuar así la relación de dominio y control.

4. Los actos violentos se repiten y  aumentan mientras continúe la relación. Esto es lo que se denomina EL CICLO DE LA VIOLENCIA, que consta de tres fases y que una vez instalado en una relación de pareja es muy difícil frenarlo, tendiendo a repetirse con más frecuencia:

a. Acumulación de Tensión: Es el resultado de la acumulación de conflictos en la pareja. Se detecta al observar cambios imprevistos y repentinos en el estado de ánimo del agresor. Reacciones agresivas a sus frustraciones o ante cualquier señal de independencia que manifieste la mujer.

b. Explosión de la violencia: Es el resultado de la tensión acumulada. Descarga de la tensión acumulada en la fase anterior. Esta descarga puede adoptar distintas formas y grados de intensidad.

c. “Luna de Miel”: Es la fase de la manipulación afectiva. Disminuye la tensión. El agresor puede pedir perdón y prometer no volver a llevar a cabo acciones violentas. Reconoce su culpa y resurge la relación. Sin embargo, esta etapa dará paso a una nueva fase de tensión.

5. A medida que pasa el tiempo, aparecen nuevas formas de violencia que consolidan el sistema de dominio impuesto por el agresor.

6. En los malos tratos no existe amor, sino posesión, control y dominio. El agresor alterna conductas abusivas y violentas con manifestaciones de arrepentimiento y aparente amor.

7. La mujer víctima de la violencia de género siente miedo, vergüenza y experimenta un sentimiento de culpa por creer que ha sido ella la causante de la acción violenta del agresor, de haber sido incapaz de detenerla, o de ser incapaz de salir de la misma.

8. La violencia se manifiesta de diversas maneras, la física es la más visible y evidente, pero también existen: el abuso verbal, emocional, económico, psicológico, ambiental y la violencia sexual.

9. La violencia de género no es un asunto privado, es un delito.

10. Cuando el padre agrede a la madre en presencia de las hijas e hijos, aprenden modelos de relación y comportamientos violentos alejados de la normalidad social, perjudicando el libre desarrollo de su personalidad. Además es frecuente que también sufran agresiones.

11. El hecho de que la mujer no deje a su agresor desde un principio puede producirse por varios motivos, entre ellos: 

– Porque piensa que él cambiará;
– Teme el sufrimiento emocional de sus hijas e hijos;
– El estado psicológico en que se encuentra: pérdida de autoestima, miedo, le impiden poder tomar una decisión;
– Teme que su pareja la agreda mortalmente si se separa;
– No tiene independencia económica.

12. Cuando una mujer solicita ayuda, generalmente la situación ya es muy seria y peligrosa.

13. En la mayoría de las ocasiones, las agresiones son premeditadas, aprovechando las situaciones de mayor aislamiento o incomunicación de la víctima.

14. El alcohol y las drogas en ningún caso justifican las actitudes violentas.

15. El agresor no es un enfermo mental, es plenamente responsable de sus actos.

¿QUÉ ACTOS O CONDUCTAS SON CONSTITUTIVOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

EL ABUSO FÍSICO

Se originan por hechos  que se exteriorizan a través del ensañamiento y especialización en los golpes como son: dar puñetazos, patadas, pellizcos, mordiscos, tirones de pelo, golpes, quemar, encerrar, atar, encadenar, tirar de los brazos o manos para impedir el movimiento o forzarlo, cortar, pinchar, obligar a comer elementos incomibles, privar de comida, expulsar violentamente del domicilio, obligar a consumir alcohol, drogas…, pudiendo desembocar en homicidio.

EL ABUSO EMOCIONAL, VERBAL Y PSICOLÓGICO

Se produce cuando el agresor: aísla, controla, prohíbe, rebaja la autoestima, culpabiliza, humilla, ridiculiza, insulta, amenaza, anula…

EL ABUSO SEXUAL

Se basa en comportamientos tales como: exigir verbalmente relaciones sexuales, castigar a la mujer si no accede a ellas, introducción a la fuerza de miembros corporales u objetos en la vagina o en el ano, obligar a la mujer a practicar una felación, a ver pornografía, a adoptar posturas degradantes…

EL ABUSO AMBIENTAL

Es el resultado de destruir el entorno, golpear y romper objetos, esconder o romper los objetos de trabajo o de estudio de la mujer, no respetar su correo, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso, maltratar a sus animales o mascotas…

EL ABUSO FINANCIERO O ECONÓMICO

Consiste en conductas tales como: limitar o retener el dinero, ocultar ganancias, no proveer a las necesidades de la familia proporcionalmente a los ingresos, tomar decisiones unilaterales en cuanto a gastos considerables, obligar a justificar gastos, ocultar bienes gananciales…

TIPOS DE VIOLENCIA. SEÑALES DE ALERTA PARA DETECTARLA

¿TE IDENTIFICAS CON ESTAS SITUACIONES?

Tu pareja:

–Ignora tus sentimientos con frecuencia.
–Ridiculiza o insulta a las  mujeres como grupo.
–Utiliza su visto bueno, aprecio o afecto como premio o castigo.
–Te humilla en privado o en público (críticas, insultos, gritos).
–Rechaza mantener relaciones sociales en tu compañía.
–Te controla el dinero y toma las decisiones.
–No te “permite” trabajar.
–Te aísla de tus familiares y/o amigas y amigos.
–Con frecuencia amenaza con abandonarte o con hacerte daño a tí o a tu familia.
–Castiga o priva de cuidados a las hijas e hijos.
–Amenaza con quitarte a las hijas e hijos en caso de dejarlo.

Tú:

Refieres con frecuencia diversos malestares físicos como dolor de:  cabeza, torácico, espalda, abdominal, pélvico, insomnio, ahogos;  lesiones agudas en múltiples puntos en forma de magulladuras, erosiones, cortes….

Padeces: ansiedad, confusión, depresión, sentimientos de culpa, baja autoestima…
Presentas dolores inespecíficos…

No estás sola.

Lo que ha ocurrido no es culpa tuya. El único culpable es el agresor. Habla con las personas en las que confíes, familia o amigas, es una buena medida. Busca ayuda. Solicita Información y Asesoramiento especializados para superar esta situación. (Centros de la Mujer, Centros Municipales de Información a la Mujer, Acude al Centro de Salud y confía en tu médica/o de familia para empezar cuanto antes el proceso de recuperación de tu estado de salud tanto  físico como emocional.

Promueve hábitos saludables para la recuperación de tu estado de salud. Mantén el máximo nivel de alerta posible. Se desaconseja el consumo de medicación (no prescrita por personal facultativo) que pueda disminuir el  estado de consciencia.

Exige justicia y una vez hayas sido asesorada por personal especializado, denuncia la violencia y solicita las medidas cautelares oportunas para tu  protección y seguridad.

7 comentarios:

  1. Sitio contra la violencia de género. Tal vez te agrade visitarlo:

    http://www.violencia-genero.com

  2. Morpheus, no estaría de más que explicaras aquí la naturaleza del sitio que anuncias, pues puede inducir a confusión a las «maltratadas» que lean este post cuando visiten ese sitio.

    Está muy bien que defiendas la posición que se recoge en ese sitio (que no comparto y que combato), pero las mujeres que leen este post se encontrarán con una posición que para ellas será sin duda «ofensiva». Te agradezco que lo aclares aquí.

  3. Oye, Abel:

    Mucho nos agradaría que, en aras de la equidad, nos dijeras qué piensas de la violencia de género misándrica, esto es, la que la mujer ejerce contra el hombre.

    Te puedo citar algunos casos notables: el golpazo que la diputada argentina Camaño le asestó a su colega masculino Kunkel:

    http://www.youtube.com/watch?v=LG6sU165hFM

    La paliza de la venezolana Iris Varela a Azócar:

    http://www.youtube.com/watch?v=yLSs0BJGr2o

    La bofetada de una señora al alcalde de Barcelona:

    http://www.youtube.com/watch?v=J5Vf8PR3tQQ

    Eso, aparte de la violencia que la mujer ejerce contra sus hijos prenatales o perinatales.

    ¿Te parece justo, por ejemplo, que la infanticida francesa Véronique Courjault haya pasado tan sólo un año en la cárcel tras los infanticidios que cometió, mientras que al cantante de ese mismo país Cheb Mami le hayan caído cinco años de cárcel por tentativa de embriocidio?

    Saludos

  4. Luigi, no puedo debatir contigo sobre «equidad», porque lo casos que citas son «pecata minuta». Estoy permitiendo que publiques tus enlaces, porque no quiero actuar como un censor, y lo seguiré permitiendo mientras el tono del debate sea correcto y lo que se exponga aquí no sea ofensivo para la mujer (para el hombre ya sé que no, porque tú ya defiendes al sexo masculino).

  5. Todo muy bonito y muy interesante pero como se defiende el hombre de una agresion nte una mujer si la ley solo defiende a ella. Una mujer puede denunicar falsamente a un hombre y la justicia le creo pero el hombre se defiende y lo miran como un mentiroso…que paso con los derechos del hombre… cuando hay hijos de por medio los hijos se van con las madres pero la justicia porque se los da cuando son malas madres ? al padre tambien deberian permitirle este derecho.

  6. Equivocado estas angel, la ley defiende al hombre y a la mujer por igual, simplemente utilizan terminos diferentes para tratar con hechos diferentes. La violencia no de genero es la violencia domestica. Y no solo es penada por igual, sino que normalmente la domestica es mas penada que la de genero, constituyendo la violencia de genero la que recibe condenas mucho menores que la domestica y la del resto de violencias.
    Los hombres ponen muchisimas denuncias falsas, ponen mas ellos que ellas, asi pues las denuncias falsas constituyen un delito que cometen en mayor medida los hombres, el doble aproxidamente. En cuanto a interponer denuncias contra la pareja, los hombres ponen un 20% mas que las mujeres, asi que lo siento pero mirate mejor lo que dices, porque pareciera, da la impresion que lo que pretendes sea menoscabar los derechos humanos de las mujeres

    Un saludo

  7. mirar lo que digo ? me denunciaron falsamente de violencia diciendo falsos hechos ,me echaron de mi casa…y después de 5 meses la justicia declaro mi inocencia, me pidió disculpas y sin embargo aún estoy fuera de mi casa.jamás pretendo menoscabar a nadie pero pareciera que usted defiende la injusticia como a los que se aprovechan de las leyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.