James Orbinski: «Cómo cuidar el mundo persona a persona»

«¿Cómo debo actuar, cómo debemos actuar frente al sufrimiento ajeno?», se preguntaba el autor, James Orbinski, presidente de Médicos sin Fronteras (MSF), cuando esta organización recibió el Nobel de la Paz en 1999.

La obra es el relato apasionado de este médico que, durante los últimos veinte años, ha sido testigo de las peores emergencias humanitarias en todo el mundo.

En 1994, el doctor Orbinski era el jefe de expedición de MSF en Kigali (Ruanda), escenario del genocidio de un millón de personas. El relato también lleva al lector a una epidemia de cólera en Perú, a un campo de refugiados rodeado de minas en Afganistán, a las guerras y la hambruna en Somalia y Sudán, o a Kosovo, donde la acción humanitaria acabó siendo una excusa para la intervención política y militar.

El autor afirma que «la ayuda humanitaria no está separada de la política, y es una forma de combatir decisiones políticas que, con demasiada frecuencia, matan o permiten que otros mueran». Orbinski insta a los lectores a «asumir de forma activa y pragmática nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo», porque –concluye– «nadie puede hacerlo todo, pero todo el mundo puede hacer algo».

Un testimonio apasionado de la acción humanitaria que alivia, siquiera de modo imperfecto, el sufrimiento en el mundo.

«Una obra importante, que despierta conciencias»
Kirkus Reviews

Ediciones destino
(Colección imago mundi)
www.edestino.es

2 comentarios:

  1. DEBEMOS DE CUIDAR EL MUNDO X Q ES UN TESORO DE DIOS

  2. Dr. James Orbinski lo admiro mucho es usted una ser humano muy valioso y Dios lo envio como un angel para ayudar a tantas personas como lo ha hecho…FELICITACIONES! por su libro, que es una ventana a la vida real que muchas veces los seres humanos egoistas no queremos abrir pero sabemos que esta ahi y que nos corresponde por humanidad poner nuestro granito de arena y ayudar a nuestros hermanos,usted nos ha puesto un ejemplo, persona a persona.Dios le bendiga y le de luz y sabiduria y en todo lo que hace.
    su amiga y servidora…Loretta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.