¡¡Vergüenza de ser humano!!

¿Cuántas veces se ha sacado a debate lo que está ocurriendo en China con sus trabajadores? Empresas textiles, jugueteras y de otros variados sectores, explotan a trabajadores de todas las edades, incluso niños y niñas que aún no han cumplido los 14 años de edad, y los someten a condiciones de vida denigrantes, con jornadas de trabajo de hasta 18 horas diarias, con quince minutos para comer, y cuatro para dormir hacinados en espacios situados en las instalaciones de las empresas.

Esto no es una deducción, sucede real y trágicamente en cientos de miles de factorías que explotan mano de obra barata distribuidas por toda China. Un simple ejemplo lo podemos observar en City Toys, una inmensa fábrica de juguetes situada en las afueras de la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangzhou, un pueblo que tiempos atrás vivía de la pesca, pero que apoyado en las políticas de apertura y reforma enfocó su desarrollo a la industria, siendo en la actualidad un centro económico de primer orden, con 8 millones de habitantes y creciendo. Gran parte de este desarrollo se ha conseguido gracias a la pérdida de dignididad de trabajadores como los que se emplean en esta fábrica.

Muchas de estas factorías son como cuarteles militares, con puertas metálicas y barrotes en las ventanas, donde niños y adolescentes producen sin descanso por poco más de 60 euros al mes, de las cuales les son descontados, vergonzosamente, los gastos de comida y «alojamiento» de su «celda». Todo ello se sustenta gracias a la demanda de productos lanzada desde los países occidentales con alto nivel de vida.

La mayoría de las tiendas conocidas como «todo a…» son importadoras de estos productos, y también muchas multinacionales participan de esta injusticia con sus pedidos. Una mundialmente famosa cadena de comidas preparadas de Estados Unidos se ha visto involucrada en este asunto, sus directivos negaron conocer ese hecho. Sucede lo mismo con alguna importante marca de zapatillas deportivas.

En un informe de la Organización Mundial del Trabajo, se reconoce que en China 13.3 millones de personas (el 11% de la población trabajadora), son niños que producen artículos destinados a grandes compañías internacionales.

China no es una excepción, en otros variados países asiáticos suceden hechos similares, donde los niños son explotados sin consideración, como en Pakistán para la manufactura de sus clásicos tapices, o La India, donde la venta de esclavos infantiles alcanzó los 10 millones.Les recomiendo que vean el documental China Blue, rodado por Micha Peled, donde se reflejan las condiciones de vida y explotación en una fábrica textil de pantalones tejanos en China.

Dos chicas jóvenes, Jasmine y Orchid, son protagonistas de una terrible realidad, donde sus ilusiones se ven rotas a diario por un trato inhumano, y donde la cámara es capaz de hurtar imágenes prohibidas sobre las vergonzosas prácticas de comerciantes, políticos y variados intermediarios que se lucran con el sufrimiento e ilusiones de niños y niñas que todavía conservan la inocencia.

2 comentarios:

  1. No solo en china ocurren esas cosas, busca un poco sobre el trabajo infantil en latinoamerica y sorprendete…

  2. Nicaragua, no logro escapar de as garras de esta gente, que establecen sus empresas en paises que estan sumergidos en la pobreza, no estaria mal una campaña televisiva que desenmascare la desfachatez y desverguenza de estos humanos, que juegan con el hambre y las necesidades de un pueblo del tercer mundo, llena de coraje, la forma en que estas personas embarazan a jovencitas bajo el engaño de la estabilidad laboral y trato preferencial, para despues dejarlas abandonadas y sumergidas en mayor pobreza negando a sus hijos la paternidad y el apoyo que todo hijo merece, Si amigos llena de verguenza, como los gobiernos se someten ante las politicas de las empresas multinacionales para permitirle a estar muy por encima de la ley.
    Sus hijos extranjeros miran con desden a todo joven nicaraguense, se creen superiores y piensan que Nicaragua les debe el favor del trabajo que sirve para palear las diversas necesidades de los hogares Nicaraguenses, esta gente no trae buenos sentimientos ya saben a lo que vienen o a lo que legan a cualquier pais, bueno basta y sobra con mencionar lo que hacen con su propia gente que no haran con el extranjero. Despues de leer este comentario Traten de Pasar un Buen Dia
    y disculpen mi soberbia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.