Hoy, aprovechando que el tiempo es propicio, voy a encender la cocina de leña y preparar un pollo al horno con unas patatas al estilo Hasselback.
En el caso de la carne lo haré, como suele ser habitual en mí, «a mi aire», o sea sin recurrir a ninguna receta predeterminada (la mayoría de ingredientes para el adobo los obtengo de mi huerto). En cuanto a las patatas estilo Hasselback, se trata de una receta de patatas rellenas de origen nórdico muy polivalente, pues podemos utilizar casi cualquier cosa que se nos ocurra para rellenarlas.
Veamos los ingredientes que he utilizado (son para 5 personas, las que tengo hoy a comer):
Preparación:
La mayoría de los ingredientes utilizados son improvisados, por ejemplo las cebollitas porretas las hallé creciendo en un recipiente cuando me disponía a recoger los limones del árbol.
Primero hago un majado en un mortero añadiendo los ajos, el perejil y un poco de sal gruesa. A esa pasta le incorporo aceite de oliva, el zumo de medio limón, el colorante alimentario y remuevo para homogeneizar la salsa. Reservo para más tarde.
Lavo las patatas y las conservo con la piel. Le practico cortes transversales como de medio dedo de ancho, pero sin cortarlas de todo para que se queden enteras. El objetivo de los cortes es poder introducir un relleno.
Para el relleno de las patatas utilizo láminas finas de queso, que voy introduciendo entre las rodajas. Remato cubriendo cada patata con salsa del majado que tenía reservado y colocando unos trozos de mantequilla en la superficie.
El pollo lo restriego bien con el majado y lo coloco en una fuente de horno. Lo acompaño con la cebolla partida en dos, las cebolletas porretas, el otro medio limón cortado en gajos, y termino espolvoreando con pimienta molida y el resto del majado. Para que no se quede sin salsa añado medio vaso de agua al recipiente. Mi toque especial es una ramita fresca de romero entera.
Meto todo en el horno precalentado a 180º. Aprovecho también para asar unas patatas enteras envueltas en papel de aluminio, para uno de los comensales que no puede comer nada adobado.
Cuando el pollo esté tostado por un lado le doy la vuelta y dejo dorar por el otro lado, sin olvidar revisar las patatas y comprobar que no se pasen de cocción (para que no queden secas).
Calculo entre una hora y media y dos horas para el asado del pollo, dependiendo de la viveza del fuego. Cuando esté listo retiro y sirvo el pollo trinchado, presentando la salsa en una salsera para quien desee servirse.
¿Os gusta? ¡Buen provecho!
Acabado, por ahora, el periplo turco, vamos a tratar de encontrarnos con varias de las… Read More
El Mediterráneo griego tienen tantas islas que uno, a veces, no sabe hacia donde mirar.… Read More
En la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento (en Almería) comienza Sierra Nevada, extendiéndose… Read More
Demostración práctica de cómo injertar una vid por el método de cuña o hendidura. Es… Read More
El riego por capilaridad permite mantener hidratadas las plantas en nuestra ausencia sin utilizar bombas… Read More
DEMOSTRACIÓN DE CÓMO PODAR UNA VID QUE ESTÁ CONDUCIDA EN FORMA DE PARRAL O EMPARRADO… Read More