Nuestro alumno José Manuel Cabanillas, biólogo peruano, nos amplia información sobre los factores ambientales eléctricos e iónicos que afectan a la salud humana.
Os pasamos la magnifica recensión que elaboró como parte de sus ejercicios del curso profesional de Reflexología.
Los seres humanos tenemos una naturaleza bioeléctrica natural muy sensible a la influencia y los cambios de los campos electromagnéticos. Nuestras células funcionan a base de impulsos eléctricos que generan campos electromagnéticos gracias a la presencia en nuestro organismo de agua, sal, metales y minerales. Los procesos celulares metabólicos e incluso nuestros pensamientos, son generados por procesos químicos electromagnéticos.
En el mundo moderno, de alto desarrollo tecnológico pero también de grandes perturbaciones al entorno ambiental, surgen nuevos agentes que no sólo perturban el equilibrio hombre-naturaleza sino que, además, generan una gran cantidad de problemas sobre la salud física y mental de todos los habitantes del planeta.
Son ellos: La ionización positiva, la contaminación electromagnética y los radicales libres.
IONIZACIÓN:
Un ión es simplemente un átomo con una determinada carga eléctrica (positiva o negativa), el átomo posee la misma cantidad de protones (+) que de electrones (-) o sea que posee cargas equilibradas (neutro). Cuando por alguna razón pierde un electrón, el átomo que antes era neutro ahora pasa a ser un ión Positivo porque predomina la carga positiva, por el contrario si ingresa más de un electrón el átomo pasa a ser un ión negativo.
La ionización (positiva y negativa) surge a partir de fenómenos naturales y su efecto es bien conocido desde la antigüedad. La concentración de iones positivos, nocivos para la salud humana, se ha venido incrementando en los últimos tiempos como consecuencia del desarrollo tecnológico de la humanidad. De igual manera, el uso y el abuso de la energía.
La naturaleza genera iones por intermedio de los rayos cósmicos, rayos ultravioleta, gases radioactivos, sustancias radioactivas en el suelo, tormentas, cataratas y cascadas, las olas del mar, ciertos árboles y plantas como los pinos y los helechos, la fricción producida por el flujo del aire, vientos cargados de polvo o arena.
El conteo normal de iones en el aire fresco del campo es de 2 000 a 4 000 por centímetro cúbico, con aproximadamente 50% de iones positivos y 50% de iones negativos.
Los iones influyen notablemente en nuestros procesos biológicos y psíquicos. La ionización del aire es fundamental en la creación y mantenimiento de la vida de la tierra. El desequilibrio iónico del aire hacia un exceso de iones positivos es perjudicial para las plantas, los animales y el ser humano. Todas las personas, en mayor o menor grado nos sentimos afectados por este desequilibrio que nos provoca afecciones tales como el dolor de cabeza, tendencia a la depresión, irritabilidad, insomnio y otros malestares.
SÍNTOMAS Y EFECTOS DE LA IONIZACIÓN POSITIVA (CATIONES)
Entre muchos transtornos orgánicos que los investigadores han podido relacionar con el exceso de iones positivos (+) se destacan los dolores corporales, las jaquecas acompañadas de náuseas, los vahídos, las contracciones nerviosas de los ojos con irritación de los mismos, la fatiga desmesurada, los desvanecimientos, los desequilibrios salinos (Calcio, Magnesio), la acumulación de agua, las dificultades respiratorias, las alergias y asmas, los problemas cardiacos y circulatorios, la baja presión sanguínea, la pérdida de reflejos, la mayor sensibilidad al dolor, las inflamaciones, las hemorragias, las embolias pulmonares, trombosis, y la hipersecreción de serotonina (hormona del estrés), entre otros, con todas las consecuencias y problemas que de ellas derivan.
También están relacionadas con el exceso de ionización positiva en el aire, algunas afecciones psicológicas como el desequilibrio emocional, la irritabilidad, la indiferencia vital, el estilo meditativo y ausente, el agotamiento, el bajo rendimiento académico y laboral, la depresión, el mayor índice de intentos de suicidio, la ansiedad, y cierta inducción a la drogadicción.
FUENTES NATURALES
- – Elementos naturales radiactivos
- – En las horas anteriores a las tormentas hay una mayor cantidad de iones positivos de la atmósfera.
- – Cuando la luna está más próxima a la tierra (Luna llena), se incrementa la cantidad de iones positivos de la atmósfera.
- – Los vientos procedentes de zonas secas transportan iones positivos.
FUENTES ARTIFICIALES
- – Contaminación atmosférica
- – Aire acondicionado
- – Fibras sintéticas
- – Pantallas de computador y televisión
Los monitores de las computadoras generan cargas electrostáticas positivas elevadas sobre la pantalla y hasta unos 35 cm. al frente de ella. Los operadores que trabajan muy cerca de la pantalla o durante muchas horas experimentan, lo que se denomina como «Síndrome de Angustia de los Operadores de Video» (VODS). Niveles elevados de fatiga, dolores de ojos, visión borrosa, dolores de cabeza, dolores de espalda, irritabilidad, ansiedad, depresión y apatía general.
El Dr. Félix Gad Sulman, Jefe del Departamento de Farmacología Aplicada de la Universidad Hebrea de Jerusalén explica:
«Aunque el exceso de iones en el aire afecta a todas las personas hay una cuarta parte de la humanidad que es extraordinariamente sensible a su influencia; afectando sobre todo a los sistemas respiratorios, nervioso y hormonal»
(Proximamente… SOLUCIONES AL PROBLEMA)