Hoy, aprovechando que estamos casi en época de injertar, voy a mostrarte cómo realizar un injerto en la vid. Yo me adelanté, porque el tiempo está excelente en mi zona y la savia comienza a emerger; se observa perfectamente el fenómeno al cortar un sarmiento: la vara «llora» a través del corte, eso es un indicio de que el invierno casi ha pasado y la primavera está a las puertas.
Existen varios métodos de injerto (de ojo, cañutillo, corona, cuña…), yo he elegido el de cuña por ser uno de los más rápidos y sencillos de realizar. En la vid, cuando hay que hacer cientos de injertos en un día, es mejor recurrir a un método rápido, y el de cuña es el que mejor cumple con este requisito.
Lo primero es tener preparado todo el material antes de salir al campo. Yo utilizo una cesta de mimbre donde llevo todo el instrumental necesario: una tijera de podar, una navaja de injertar muy bien afilada, un pequeño sacho y una palita de mano para remover y recoger tierra, un pequeño mazo de madera para introducir el injerto en su hueco, así como dos tipos de ataduras para asegurar el injerto: rafia (que es un producto natural) e hilo sintético. Aparte, llevo un viejo cubo donde transporto los esquejes de la variedad de vid que voy a injertar, en mi caso es Godello, una uva blanca deliciosa para elaborar vinos monovarietales de gran calidad típica de la zona gallega de Valdeorras, o también mezclas como los afamados vinos Condado, elaborados con uvas de las variedades albariño, caiño, loureiro y últimamente también godello.
Para que los esquejes de vid estén hidratados los mantengo remojados en agua. También suelo recurrir a un viejo método de enraizamiento natural, que consiste en dejar a remojo pequeñas ramas de salgueiro (sauce) en agua tibia durante unas 24 horas; una vez enfriado el líquido lo cuelo y sumerjo en él los esquejes durante unas horas antes de proceder a injertarlos. Si no dispongo de agua de sauce, siempre puedo echar mano de la jalea real, que es una miel pura rica en fitohormonas.
El ejemplo de injerto anterior está realizado a mitad de la parra, por ese motivo necesitó una bolsa plástica para retener la tierra alrededor de la zona injertada, pero si el mismo injerto se realizase a ras del suelo, es suficiente con rodear el injerto con tierra haciendo una pequeña montañita a su alrededor, como se muestra en la imagen de abajo.
Si necesitáis más información sobre injertos, podéis dejar vuestras preguntas al pie.
PD. Os dejo también un vídeo de cómo hacer el injerto sin embolsar
El 30 de junio del 2021 apareció el primer grupo de esta serie floral, entonces… Read More
Listo para el paseo de descubrimiento de la isla Este trío es una zona mucho… Read More
Pensaba que me encontraba en casa, habían pasado tantos años recibiendo correspondencia, oyendo regularmente emisoras… Read More
La provincia o la isla más occidental de Grecia ocupa una estratégica posición en el… Read More
Hoy nos detendremos en unas estampillas que te atrapan ante la tierna estampa de unos… Read More
Esta bella y frágil mariposa responde al nombre científico de Anthocharis cardamines, y específicamente se… Read More
View Comments
muy bueno su video aprendi mucho, ahora a la practica
Cuando es la fecha mas propicia para realizar los injertos, o si la parra tiene que tener algunas condiciones especifcas.
Jorge, los injertos se realizan a partir de comenzada la primavera, cuando la savia comienza a emerger
Pablo Salgado, muchas gracias por acercarte y comentar.
Abel, la jalea real como la utilizas o aplicas. Gracias por todo
te comentaba que como utilizas la jalea real en los injertos, que dices en este articulo, si no tenemos sauce. Gracias de antemano por todo.
Jorge antonio Tome Sanchez
La jalea real suele deteriorarse muy rápidamente, por eso suele venir en un estado que no es líquido. Para mí, que realizo muchos injertos cada temporada sería rentable, pero igual para tí que sólo vayas a realizar pocos injertos no sea nada económico. Te recomiendo usar otro sistema, y es aplicar directamente miel sobre el esqueje antes de injertarlo. La miel también tiene muchas sustancias nutritivas y actuará como un buen enraizador, y lo mejor es que no se deteriora, lo puedes conservar en su envase ordinario.
Cuando el injerto haya funcionado como se procede con la zona donde esta el saco de tierra si ha echado raíces.
Avelino, cuando el injerto prenda ya puedes retirar la bolsa, porque en otro caso comenzarían a brotar raíces dentro y eso no es conveniente.
Hola buenas noches!te escribo desde Asturias,mi nombre es Jorge y mi duda no es la época de injertado , sino en que época cortas las púas a injertar? Tengo en casa alguna Parra de albariño y godello, son muy jóvenes aún, y este ano me lancé a multiplicar pies francos , lo que no se es donde encontrar púas de albariño, o godello de parras más antiguas..se te ocurre algún lugar donde poder encontrarlas, se agradece la información que muestras, unaludo y feliz ano Ho!