Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura poética
MÉTRICA
Combinaciones métricas - 5ª parte
Combinaciones métricas de las estrofas más comunes (continuacion)
Sexteto-lira
Son estrofas de seis versos que combinan arte menor y mayor, mediante eptasílabos (7 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas), con rima consonante de los primeros cuatro veros en forma alterna, y los dos últimos entre sí. Ejemplo de esquema: aBabcC, aBaBCC, abbacC, abAAcC, abCabC.
>Como en la ardiente arena (a)
el líbico león las cabras sigue, (B)
las haces desordena, (a)
y rompe y las persigue (b)
armado relumbrando, (c)
la vida por la gloria despreciando. (C)
(Fray Luís de León)
Estrofa manriqueña o Copla de pie quebrado
Son estrofas compuestas por dos sextillas octosílabas (8 sílabas) y tetrasílabas (4 sílabas) combinadas, con esquema de rima consonante: 8a8b4c8a8b4c, 8d8e4c8d8e4c.
Séptima, seguidilla con bordón o compuesta
Son estrofas de siete versos combinados mediante heptasílabos (7 sílabas) y pentasílabos (5 sílabas), con esquema de rima asonante: 7x5a7x5a5b7x5b.
Octavilla
Son estrofas de ocho versos de arte menor, generalmente octosílabos (8 sílabas), con rima consonante. Ocasionalmente se forman entrelazados de dos cuartetas o dos redondillas, o una cuarteta y una redondilla. Ejemplo de esquema: xaabxccb, ababbccb, abbcaddc, abbabcca.
>Con diez cañones por banda (a')
>viento en popa a toda vela (b)
>no corta el mar, sino vuela, (b)
>un velero bergantín. (c)
>Bajel pirata que llaman (a')
>por su bravura "El Temido" (d)
>de todo el mar conocido, (d)
>del uno al otro confín. (c)
(José de Espronceda)