Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura poética
MÉTRICA
Combinaciones métricas - 2ª parte
Combinaciones métricas de las estrofas más comunes (continuacion)
Cuarteta
Son estrofas de cuatro versos de arte menor, octosílabos por lo general, con esquema de rima consonante: abab.
En el corazón tenía (a)
la espina de una pasión (b)
logré arrancármela un día (a)
ya no siento el corazón (b)
(Antonio Machado)
Cuarteto
Son estrofas de cuatro versos, pero de arte mayor, generalmente endecasílabos (11 sílabas), pero que también pueden ser de diez, doce o catorce sílabas. Riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, con el siguiente esquema: ABBA.
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras (A)
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, (B)
que a mi puerta cubierto de rocío, (B)
pasas las noches del invierno oscuras? (A)
(Lope de Vega)
Redondilla
Son estrofas de cuatro versos octosílabos, de rima consonante con el esquema: abba.
Un ladrón y otro perverso (a)
desterraron a Pedrosa (b)
porque les predica en prosa (b)
lo que yo les digo en verso (a)
(Juan de Tassis y Peralta)
Serventesio
Son estrofas de cuatro versos de arte mayor idénticos al cuarteto (endecasílabos o de 11 sílabas), pero con el esquema: ABAB.
Yo soy aquel que ayer no más decía (A)
el verso azul y la canción profana, (B)
en cuya noche un ruiseñor había (A)
que era alondra de luz por la mañana. (B)
(Rubén Darío)
Endecha
Son estrofas de cuatro versos hexasílabos (6 sílabas), de rima asonante con el esquema xaxa.
Ay, soledades tristes (x)
de mi querida prenda, (a)
donde me escuchan solas (x)
las ondas y las fieras... (a)
(Lope de Vega)
Copla
Son estrofas de cuatro versos de arte menor, pero en los cuales sólo riman los pares, siendo los impares versos sueltos o blancos, con esquema de rima asonante: xaxa.
Que, al fundir el corazón (x)
en el alma popular, (a)
lo que se pierde de nombre (x)
se gana de eternidad. (a)
(Manuel Machado)