Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
La Televisión
GÉNEROS: FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO
Formatos de entretenimiento
Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)
os programas de entretenimiento son un claro reflejo, traducido en imágenes y símbolos, de nuestro acontecer cotidiano.
Podemos dividirlos en cuatro grupos principales pero recordando, como hemos especificado, que se trata de los programas que más tienden a crear subgéneros, lo que es propio de la misma evolución de la producción televisiva. Estos grupos serían: concursos y reality shows, que por su importancia en las parrillas contemporáneas les dedicaremos epígrafes propios y magazines, galas-espectáculos. Veamos las características de estos dos últimos.
A principios de los años noventa, Tele 5 decidió explotar el recién descubierto estrellato de Emilio Aragón como presentador de VIP Noche, multiplicando su presencia por casi toda la parrilla de la cadena, llegando a convertirse su ubicuidad en un chiste recurrente.
Los magazines, vendrían a definirse, por la traducción de su término inglés, como revistas. Estamos ante un formato cuya definición y delimitación son difusas. Engloba una combinación de géneros diversos como la información, los concursos, las actuaciones artísticas, los realities. Un magazine trabaja frecuentemente con las emociones. Un programa como “El show de Flo” no quiere transmitir un hecho o idea concreto, pretende hacer reír a través de unas parodias, remitir a la nostalgia invitando a celebridades de otra época para homenajearlas transmitiendo ese apartado emocional al espectador más maduro. Desde principios de la década de los noventa la proliferación de periodistas, especialmente femeninas, al frente de los magazines de los horarios diurnos ha conllevado la inclusión de apartados informativos en el formato, sobre todo al darse sucesos de repercusión pública.
Un magazine al igual que sus contenidos, no tiene una forma única reconocible. Puede tener varios presentadores o uno único como “Hola Raffaella” o “Extra Rosa”; puede dar importancia a las entrevistas; basarse en las conversaciones de los invitados como ocurre con los ‘talk show’ de los horarios de tarde; puede durar desde media hora a toda la franja horaria como “Día a día” presentado por María Teresa Campos por las mañanas o “Sabor a ti” conducido por Ana Rosa Quintana por las tardes.
Las galas y las variedades, son programas donde un grupo de presentadores de distinto sexo nos presentan varias actuaciones musicales, ballets, desfiles de modelos y un sainete. Es decir, se mezclan varias tipologías de espectáculos entrelazándolos con comentarios humorísticos de los conductores del programa. La gala aglutina todos ellos intentando dar un aspecto mezcla del show hollywoodiense y el Folies Bergere parisino. Quizá su principal característica es su imagen, una estética luminosa, festiva y elegante que intenta recrear una determinada imagen visual de glamour. Los presentadores siempre visten de largo, de gala, para transmitir esa idea de espectáculo especial.
Las galas son programas especiales y únicos por ello su presupuesto es muy elevado. En ellos se pretende reunir a las mayores estrellas del momento de los diversos campos artísticos buscando satisfacer a todas las edades. Suelen ser temáticas, para presentar la nueva programación de la cadena, para homenajear algún artista, como Lola Flores o Isabel Pantoja, en conmemoración de alguna región geográfica, por ejemplo Andalucía o Murcia, para entregar premios como los TP de Oro o los Premios Goya, para recaudar fondos con finalidades benéficas, o argumentales, como las dedicadas al amor. Se emiten en prime time ocupando toda la franja horaria con una excepción: las galas dedicadas a recaudar dinero para alguna causa justa como los telemaratones. Éstos pueden extenderse a lo largo de toda la programación o incluso llegar a durar 24 horas con la lógica ampliación de oferta de contenido.