Radioblog

HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN NACIONAL SALVADOREÑA

Las primeras emisiones radiales en América Central fueron realizadas el 1 de marzo de 1926 con la puesta en el aire de Radio Nacional El Salvador transmitiendo en onda media. Originalmente se proyectó como un servicio marcadamente cultural y educativo cuyo destinatario final era el pueblo salvadoreño y los países limítrofes en una época en la que el dial era prácticamente virgen.La emisora salvadoreña fue posible gracias a la iniciativa del Dr. Alfonso Quiñónez Molina que, en aquella época, ostentaba la presidencia de la república centroamericana. El responsable técnico fue el ingeniero Federico Mejía y el transmisor apenas lograba una potencia de medio kilovatio y fue de la Western Electric que los fabricaba en el Reino Unido, las instalaciones se ubicaron en el segundo piso del Teatro Nacional que años después [8 de agosto de 1951] sería destruido por un fatal incendio que también calcinó el teatro y la catedral metropolitana.

Poco después fue posible volverla al aire gracias al donativo realizado por el Gobierno de México, se ubicó la nueva emisora en el aledaño edificio de la Casa Presidencial en el céntrico parque de Venustiano Carranza -imaginamos en honor del personaje y del gobierno donatario-.

La Radio Nacional Salvadoreña es la única voz gubernamental en este maltratado país centroamericano en donde la guerrilla montó a finales del siglo XX las emisoras clandestinas Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí inundaron de noticias los boletines DX y los programas específicos de las emisoras internacionales de esa época. Las estaciones eran escuchadas con asiduidad y la prensa de la época también se sirvió de ellas para informar del conflicto armado que llevó el dolor y el luto a miles de familias salvadoreñas que se vieron forzadas al exilio para salvar la vida.

Radio Nacional es una emisora bastante ecuánime (aunque no debe perderse de vista que es una voz gubernamental y, por tanto, no siempre la información es tratada de manera imparcial) dentro de las estaciones que sintonizaba durante mi etapa de voluntario con los desplazados por la guerra en Guatemala. Sin ruborizarnos podemos afirmar que ofrecía una amplia variedad de tópicos en donde la audiencia era una parte activa de la programación del momento. La estación trataba de dar cobertura al máximo número de personas para enriquecerlas y extender así la pluralidad ideológica en una sociedad que acababa de salir de una sangrienta guerra civil.

La audiencia salvadoreña está muy fragmentada, sobre todo en gustos musicales que inundan los receptores de toda América Central y que cautivan mayoritariamente a la juventud de todo el globo terráqueo. Radio El Salvador es de las que mejor parada resulta en las encuestas de opinión, sobre todo en el aspecto noticioso; es un esfuerzo que el pueblo sabe valorar y agradecer al equipo que actualmente integra la emisora gubernamental que en la actualidad se localiza en el décimo piso del edificio del Ministerio de la Gobernación con cinco kW de potencia en la FM, dispone de la tecnología más moderna y permite hacer llegar la voz de El Salvador a todo el territorio nacional y a las naciones vecinas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, etc.

Durante los 82 años de historia han pasado por sus micrófonos numerosos periodistas radiales salvadoreños, entre esas voces está la de la primera locutora Elena Valiente o los inolvidables Leonardo Heredia y Lupita Avilés. El responsable máximo es Jaime  Vilanova que lidera un equipo con los periodistas Tom Correa, Mauricio Perdomo, David Pulacho, Pablo Riasco o Víctor Tizón.

El correo salvadoreño honró ese aniversario -tan poco usual filatélicamente hablando, ya que frecuentemente se utilizan múltiplos de 10 o 25 años- 82 con un par de sellos donde nos muestran la cabina de control (25c) y la mezcladora (65c). En el sobre se recupera la cabina de control con teléfonos para atención directa a los oyentes, pantallas de ordenadores, grabadora, control y micrófono que también se recoge en el matasellos de primer día utilizado el 31.07.08. Los sellos se realizaron en pliegos de 20 ejemplares y la tirada fue un millón de series completas impresas en papel de seguridad de 100 gramos en Acoasergrac siguiendo el diseño de José Francisco Guadrón.

La web oficial -bastante obsoleta y no actualizada- sólo cita una única frecuencia para Radio El Salvador en los 96.9 MHz (FM), pero tanto el WRTH como otras páginas electrónicas consultadas, señalan las siguientes frecuencias [algunas de ellas fueron las que yo sintonicé en las selvas del Petén y posteriormente en la zona hondureña cuando visité al yacimiento arqueológico de Copán, en aquella etapa también existía una emisora llamada RADIO COPÁN INTERNACIONAL en la onda corta, posteriormente nacería WRMI = World Radio Miami International]:

kHz

ZONA

610

Morazán

655

San Salvador

680

Sensuntepeque

750

Santa Ana

96900

San Salvador FM

ALGUNAS IDENTIFICACIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA

AÑO IDENTIFICACIÓN O EQUIVALENCIA
1926 AQM = Alfonso Quiñónez Molina (entonces presidente de la república).
1927 RES  = República de El Salvador, presidente Pío Romero Bosque.
1933 RDN = Poco después fue Radio Difusora Nacional.
1936 YSSS = Indicativo asignado por la ITU, localmente rebautizada YSS Alma Cuscatleca, entonces bajo administración presidencial de Maximiliano Hernández Martínez.
1941           = Radio Nacional de El Salvador (obviando la señal de llamada YSSS).
1956 YSSS = Radio Nacional de El Salvador.
1989 YSSS = La Frecuencia de la Paz.
1998           = Radio El Salvador
2004           = Nueve Seis Nueve Radio El Salvador, al parecer han sido canceladas las transmisiones en onda media.

http://www.radioelsalvador.com.sv/
http://www.radionacional.com.sv/

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales…
HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN NACIONAL SALVADOREÑA was last modified: febrero 8th, 2009 by Editor - Juan Franco Crespo
Salir de la versión móvil