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La Radio
LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA
Estructura de la oferta - 4ª parte
Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)
Características de la oferta mixta española
omo ya adelantamos en su momento, el modelo mixto de programación es el que predomina mayoritariamente en las emisoras de pequeña cobertura, especialmente en las municipales, es decir, en aquellas de titularidad pública que dependen de los Ayuntamientos, así como en otras estaciones también locales como las libres, las asociativas, las escolares, etc.
Los escasos recursos de los que generalmente disponen estas estaciones explica que buena parte de su oferta se cubra con la radiofórmula musical, una forma de hacer radio que resulta muy barata. Ten en cuenta que para poner en marcha un programa de estas características basta con disponer de unos cuantos discos y un/a locutor/a que los presente y los pinche. En algunos casos, incluso, la informatización de las estaciones hace que ni siquiera sea necesaria la presencia del locutor, puesto que los temas musicales se van sucediendo uno tras otro de manera automática gracias a las posibilidades que brinda el software de gestión del sonido disponible en la actualidad.
En España, la estructura de la oferta municipal está claramente dominada por la Música, un contenido que acapara cerca del 70% de su programación. Si a esta significativa cifra le unimos el 15% que ocupan los programas de Entretenimiento, nos encontramos ante un tipo de radio que resulta ser tan o más homogénea que la generalista, y en la que sólo se introducen pequeñas dosis de Información (6%), Cultura (3%), Deportes (3%), Ficción (0,5%) y otros contenidos (2,5%).
Como advierten los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Maria Martí, Montse Bonet y Juan José Perona en su libro La ràdio a Catalunya, la elevada presencia de la Música en la oferta municipal pone en entredicho la función que deberían desempeñar las emisoras dependientes de los Ayuntamientos y viene a confirmar la presunción más o menos extendida de que muchas de estas redes se han convertido en una simple "caja de música". En cualquier caso, las cifras expuestas no invitan a pensar que la oferta general que presentan las municipales sea la más adecuada para alcanzar unos objetivos tales como estimular la vida socio-cultural de las localidades, contribuir al esparcimiento comunitario o ser un instrumento de expresión creativa. Del mismo modo, los datos tampoco son favorables para el conjunto de unas emisoras que tradicionalmente han querido presumir de dar una información descentralizada y complementaria a la de los grandes medios.