Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
TEORÍA LITERARIA
Introducción - 2ª parte
Las acepciones del término "Literatura"
arias acepciones que se le puede dar al término literatura, que es conveniente diferenciar: coloquialmente se utiliza a veces como un sinónimo de algo utópico o sin importancia, y así, quién no ha escuchado alguna vez la expresión "...eso es sólo literatura".
Esta minusvaloración de un término que significa tanto para la historia de la humanidad, tiene su base en la etimología de la palabra latina littera, es decir, letra, que en un principio definió el conjunto de todo lo escrito. Según esta definición, el Romancero gitano, el Quijote, un tratado de matemáticas o una simple carta, serían literatura, pues en todos los casos se trata de obras escritas. Y por eliminación, quedarían fuera las obras de lírica popular que se han difundido mediante tradición oral en todos los países y culturas desde tiempos remotos.
Otra acepción del término literatura, aunque más restringida, sería la que considera a ésta como el conjunto de obras notables, que se hayan distinguido por sus cualidades literarias, forma o expresión, independientemente del tema que traten. En este caso, la valoración de qué obras podrían acogerse a tal definición, y quién lo determina, es algo que resulta impreciso por la subjetividad que supone tal valoración. Así, nos demuestra la historia que las obras y autores han sufrido cambios en cuanto a su valor, incluso radicales, tal como sucedió con las obras españolas del medioevo o del teatro clásico del siglo XVII, que han sido ensalzadas o infravaloradas según la época.
Una tercera definición es la que considera literatura a cualquier obra, sea oral o escrita, de tema fantástico o imaginativo. Este es un criterio que parece más acertado, al haberse eliminado el carácter subjetivo que supone toda valoración, al restringirse el campo temático. Tal concepción no entra en valoraciones, pues será la crítica en un nivel, y el lector en otro, quiénes lo harán.
En este contexto, ¿qué es fantasía o imaginación? ¿entraría en ese concepto un poema social o una novela realista? Sencillamente, se entiende por obra de fantasía aquella que es fruto de la mente, sin trascendencia real más allá de la propia obra. Así, se puede utilizar la figura de un personaje como Carlos III en una novela histórica actual, pero ese personaje, aunque se le dé un tratamiento muy realista, nunca será el mismo que vivió en su época, pues el autor habrá creado su propia realidad.
Por tanto, literatura es toda obra de fantasía en que se utilice el lenguaje como material creativo, independientemente de los valores estéticos que se le asignen. Literatura es pues, una gran obra como el Quijote, u obras como las consideradas "sub-literatura", ejemplo de determinadas novelas como las del género rosa, policíacas o del Oeste.