Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII
La prosa no novelesca - 6ª parte
Principales autores prosistas (continuación)
Diego de Saavedra Fajardo
Introducción biográfica
iego de Saavedra nació en Algezares, Murcia (1584-1648), en el seno de una familia aristocrática. Aunque estudió en el seminario de Murcia los primeros años, no se ordenó sacerdote. Después se trasladó a Salamanca, donde estudió Derecho. Se dedicó más tarde a la diplomacia y ocupó el puesto de embajador en distintas ciudades italianas y del Imperio; participó como tal en conferencias de paz y cónclaves para la elección de papas. De vuelta a España, fue nombrado miembro del Consejo de Indias. Murió en Madrid en 1648.
Fue un político bastante influyente en la corte, pero sus ideas sobre la reforma de la economía y la política nacional no fueron escuchadas, como sucedió con otros intentos de recuperación de la vida nacional. Señaló los males de la agricultura y la falta de actividades industriales, así como el exceso de eclesiásticos y los deseos de ennoblecimiento por parte de muchas personas.
Obra
La obra más importante de Saavedra Fajardo son las Empresas políticas o Idea de un príncipe cristiano (1640). Por medio de sus comentarios a cien "empresas" o grabados de tipo simbólico, va expresando sus ideas sobre la educación y las características del príncipe cristiano, siguiendo una tradición que se había iniciado con El príncipe, de Maquiavelo, y que había tenido importantes cultivadores, entre ellos el propio Quevedo (aunque con distintas posiciones ideológicas).
En 1646 publicó Corona gótica, castellana y austriaca, una obra de historia sobre los reyes de origen godo. La República literaria (1655) es una obra de crítica literaria, con interesantes comentarios sobre los autores y las obras contemporáneas.