LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 4ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 59 usuarios conectados


Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Nuevas formas novelescas (continuación)

n la segunda mitad del siglo XVI tendría lugar la publicación de las novelas cervantinas (el Quijote, las Novelas ejemplares y el Persiles), obras éstas que pueden considerarse como base para toda la novelística europea que se manifestaría con posterioridad.

Niños mendigos jugando, de Murillo
Niños mendigos jugando, de Murillo

La realidad social de la novela moderna que se inauguró con El Lazarillo de Tormes, fue llevada también a otras expresiones artísticas. Así, Murillo dejó reflejado o se aproximó en su colección Niños mendigos jugando, a la realidad que refiere la obra picaresca del Lazarillo, como también hiciera Goya con un cuadro directamente alusivo a ella.

Los subgéneros novelescos

La clasificación de los géneros y subgéneros literarios, sea cual sea el método empleado, siempre conlleva alguna imprecisión y diferencias entre los historiadores de la Literatura. Tampoco la cronología puede establecerse con rigidez, y su función suele ser únicamente orientativa y metodológica. Por tanto, con la clasificación se pretende dar una simple idea general sobre géneros y épocas, sin que ello suponga tener que atenerse a algo cerrado, invariable y definitivo.

En base a lo dicho y salvando esas limitaciones, la prosa novelesca del siglo XVI podemos agruparla en los siguientes seis subgéneros:

Novela amorosa o sentimental Novela de caballerías Novela pastoril Novela histórica Novela bizantina Novela picaresca

En los géneros descritos cabe incluir los cuentos y los relatos cortos. Algunos críticos suelen añadir también la novela dialogada (ejemplo de La Celestina), que habitualmente suele incluirse en el género teatral, o con otras denominaciones, como "acción en prosa" o comedia humanística.

Los libros de caballerías y la novela amorosa tienen su origen a finales de la Edad Medida. En ese periodo este subgénero fue muy apreciado y su divulgación no se detuvo en todo el siglo XVI, no sólo en España: en toda Europa fueron traducidas, leídas e imitadas desde su aparición novelas como Cárcel de amor o el Amadís.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios