Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La prosa hasta el siglo XIII - 10ª parte
Giovanni Boccaccio
Introducción biográfica
iovanni Boccaccio nació y murió en la ciudad de Certaldo (1313-1375); era hijo de un mercader de Florencia. Fue enviado de muy joven a Nápoles para trabajar con un banquero. Aquí permaneció hasta el año 1340, donde escribió sus primeras obras.
Tras regresar a Florencia, Giovanni fue adquiriendo fama como escritor, que culminaría en 1353 con El Decamerón; gracias a ello pudo conseguir cargos oficiales.
Mantuvo una estrecha amistad con Francesco Petrarca, y al igual que él se interesó por la antigüedad clásica. Escribió obras en latín y fue encargado por la ciudad de Florencia de comentar públicamente la obra La Divina Comedia, del florentino y gran poeta de todos los tiempos Dante Alighieri.
La obra
Boccaccio escribió variadas obras, tanto en verso como en prosa, e igualmente en latín o en romance toscano. Pero, es fundamentalmente a una colección de cien cuentos titulada El Decamerón (Il Decamerone), a la que debe su fama.
En esta obra Boccaccio presenta las miserias y flaquezas de la vida de la su época, pero de manera divertida y desenfadada. La línea que une los cuentos es muy sencilla: en 1348 la peste cayó sobre la ciudad de Florencia, y para huir de ella diez personajes (siete mujeres y tres hombres) se encierran en una villa a las afueras de la ciudad y se comprometen cada uno a contar un cuento al día durante los diez días que van a permanecer encerrados.
Boccaccio es considerado el creador de la prosa literaria italiana; los narradores italianos posteriores a él, y también los de fuera de Italia, recibieron una gran influencia de su obra el Decamerón
Esta obra fue traducida en el siglo XV en España al castellano y al catalán. En este país la influencia de Boccaccion no se limitó a la citada obra, sino que también se utilizó su novela Fiammeta (1343), como modelo para algunas novelas sentimentales de los siglos XV y XVI.