Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La prosa en los siglos XIV y XV - 4ª parte
Alfonso Martínez de Toledo
Introducción biográfica
ació en Toledo (1398-1468?); también se le conoce como Arcipreste de Talavera, por haber ocupado ese cargo, además de capellán del rey Juan II de Castilla, entre otros.
Apenas se conocen datos de su vida. De su obra quedan vestigios de su estancia en tierras aragonesas y catalanas. Tampoco se conoce la fecha exacta de su muerte, que sucedió en su misma tierra natal, Toledo.
Obra
Literariamente es conocido, sobre todo, por la obra titulada Arcipreste de Talavera, la cual también recibe el nombre de Corbacho (procedente de la obra de Boccaccio, Il Corbaccio). La concluyó en 1438 y con ella, al igual que ya sucediera un siglo antes con Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, en el Libro de Buen Amor, pretendía una "reprobación del loco amor" o "amor mundano".
Pero, mientras que la obra de Juan Ruiz muestra una medida ambigüedad interpretativa, en el caso de el Corbacho existen unas pautas morales de comportamiento claras y bien marcadas.
Ilustración Biblioteca Nacional - Madrid
En el prólogo, el autor señala las partes en que ha dividido el libro:
1.ª: reprobación del amor mundano;
2.ª: condición de las mujeres;
3.ª: "complexión" o características de los hombres;
4.ª: reprobación de las creencias en los hados y en la influencia de los astros.
Utiliza un lenguaje popular de la calle, y con un estilo ágil y gracioso; esto convierte al Corbacho en la primera muestra prosista de la literatura castellana, en la cual se emplea de forma artística el lenguaje popular.
El Arcipreste de Talavera, además del Corbacho, escribió otras obras de tipo religioso tales como Vida de San Ildefonso y Vida de San Isidoro, amabas de 1444, y de tema histórico como Atalaya de crónicas, de 1443.