Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La lírica primitiva - 2ª parte
La literatura goliardesca
ntre los siglos X y XIII existieron en el occidente europeo unos grupos denominados goliardos, conformado por estudiantes y clérigos vagabundos que llevaban una vida marginal, fuera de las normas morales que imperaban en aquella época. Su manera de vivir estaba totalmente alejada de la ortodoxia eclesial.
Los goliardos practicaban una vida licenciosa, eran aficionados a las tabernas, la buena mesa, y el amor atrevido y disoluto. Los poderes políticos y la Iglesia condenaban estas actitudes y fueron perseguidos.
La forma de vida de los goliardos fue exaltada por algunos de ellos mediante poemas escritos en latín, que se inspiraban en todo tipo de composiciones (populares, cultas, contemporáneas, etc.); cantaban a la juventud, a la primavera, al vino, al amor y, al mismo tiempo, satirizaban y criticaban duramente la sociedad en que vivían, especialmente la autoridad y el mundo eclesiástico del siglo XII.
Esta poesía tuvo carácter internacional. Se distingue por la fuerte expresión de los sentimientos personales, así como un sentido rudimentario de la poesía de la naturaleza. Los poetas goliardos buscaron también constantemente la aplicación de nuevas métricas y experimentación de rimas, siempre partiendo de los modelos combinativos ya existentes.
Han conseguido llegar hasta la actualidad varias colecciones de esta poesía goliárdica. La más famosa y muestra importante de este movimiento, es Carmina Burana (poemas de Bura, nombre latino del monasterio alemán de Beuren): consisten en unos trescientos poemas, recogidos en un manuscrito de comienzos del siglo XIII, la mayoría escritos en latín, y donde sólo unos cuantos tienen entremezclado el alemán antiguo. En cuanto a antigüedad de las obras, tenemos los poemas goliárdicos de Carmina Cantabrigensia (poemas de Cambridge), que recogen textos de los siglos X-XI.
En España, tenemos antecedentes en el siglo XII en el monasterio de Ripoll, con los poemas Carmina Rivipullensia (poemas de Ripoll). Son obra de un monje al que se conoce como el anónimo enamorado (en ocasiones se ha identificado con Arnau de Mont); se han conservado en un manuscrito del siglo XIII.