Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura poética
LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DE 1900 A 1939]
Los grupos, tendencias y movimientos literarios - 4ª parte
El Novecentismo
ajo esta denominación suele agruparse a los escritores que siguieron a los de la generación del 98, y que continuaron de alguna forma sus ideas, pero modificándolas, donde se aprecia una cultura más cosmopolita y cercana a Europa.
Los logros de este movimiento literario no fueron tan importantes como la del 98, ni como la siguiente del 27, pero entre la amplia nómina de autores de esta etapa destacaron algunas personalidades de renombre. Fueron autores novecentistas José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Gabriel Miró y Eugenio d'Ors. En ocasiones se suele incluir también a Juan Ramón Jiménez, un poeta de difícil clasificación por el carácter muy personal de su obra.
AUTORES NOVECENTISTAS
Ortega y Gasset /
Ramón Pérez de Ayala /
Gregorio Marañón
Gabriel Miró /
Eugenio d'Ors
Las vanguardias
Tras la guerra europea de 1914-18, se manifiestan una serie de movimientos literarios de escaso recorrido en el tiempo, en general de signo revolucionario y rupturista. Con anterioridad a la guerra ya se habían iniciado algunos de ellos, como el futurismo del italiano Marinetti, pero es hacia 1820 cuando se da el desarrollo más importante. Así, nacen en París el creacionismo y el dadaísmo, y se inicia en España el ultraísmo; poco más tarde se iniciaría también el surrealismo.
A excepción del surrealismo, todos estos movimientos tuvieron escasa importancia y vida breve. Por su parte, el surrealismo influyó en casi todos los escritores de la generación del 27. Consistió en un alejamiento de la lógica habitual, preconizando la libertad absoluta de creación, desde el mundo de los sueños y el subconsciente, pasando por las asociaciones incomprensibles y arbitrarias, y llegando incluso al absurdo.
TRES AUTORES ESPAÑOLES INFLUIDOS POR EL SURREALISMO
Ramón Gómez de la Serna /
Gerardo Diego /
Juan Larrea
El Vanguardismo, y dentro de él especialmente el surrealismo, tuvieron cierta repercusión en la literatura española, en obras como las de Ramón Gómez de la Serna, Gerardo Diego o Juan Larrea; también en algunos libros de otros autores como García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti.