LITERATURAS IBÉRICAS E HISPANAS - CATALUÑA: El siglo XX - 1ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 47 usuarios conectados


Literaturas ibéricas e hispanas

CATALUÑA

El siglo XX - 1ª parte


1 2 3 4 5

Introducción

a literatura catalana se normalizó y alcanzó importancia en el primer tercio del siglo XX, después del periodo de recuperación que supuso la Renaixença. Pero la guerra civil de 1936 y las medidas represivas contra las lenguas regionales detuvieron bruscamente el desarrollo literario catalán. A partir de 1950 se reinicia la publicación de obras en catalán y lentamente se va restableciendo su uso literario. Los movimientos y corrientes están en la línea de los que se producen en el resto de las literaturas españolas.

La poesía

El siglo XX comienza en poesía con el Modernismo, iniciado a finales del XIX. Este movimiento contó con figuras como Gabriel Alomar, Miquel Costa i Llobera o Joan Alcover; y modernistas fueron también en algunos aspectos autores como Joan Maragall y Santiago Rusiñol.

El Novecentismo y las vanguardias coincidieron en gran medida cronológicamente. El primero fue un movimiento intelectualista, mientras que las segundas eran un conjunto de líneas poéticas que tenían en común el deseo de ruptura y la experimentación. Poetas de esta época son, entre otros, Josep Carner, Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, J. V. Foix y Joan Oliver ("Pere Quart").

Tras la guerra civil y los primeros años de posguerra, los poetas que comenzaban a publicar acusan la influencia de autores de la generación anterior (como Josep Carner o Carles Riba). Después la orientación realista se impone en literatura, hacia 1960. Salvador Espriu es el máximo representante de toda la poesía posterior a la guerra; otros poetas son Joan Brossa, Gabriel Ferrater, Joan Teixidor, Joan Vinyoli, Marta Pesarrodona, etc..

A partir de 1970, y en línea con las nuevas orientaciones experimentales y formalistas de la literatura, comienzan a publicar poetas como Narcís Comadira o Pere Gimferrer; pretendían utilizar un lenguaje innovador y tenían influencias del surrealismo.

La prosa

La continuación de las influencias del naturalismo y de la novela europea de finales del siglo XIX coincide con la prosa modernista a comienzos del XX. A la vez se produce un tipo de novela "urbana" junto a la novela rural procedente del XIX, con intenciones de crítica social.

El Novecentismo no cultivó especialmente la novela, aunque su figura más destacada, Eugeni d'Ors, fue uno de los prosistas más influyentes de la época. Antes de la guerra civil ya habían publicado algunos novelistas, como Llorenç Villalonga o Josep Pla; en estos años la novela catalana tiene influencias del psicologismo de la novela europea contemporánea.

Después de la guerra civil, se dan a conocer autores como Mercè Rodoreda o Manuel de Pedrolo, que incorporarán a sus obras nuevas influencias de las corrientes literarias europeas y norteamericanas. Al igual que en los demás géneros, a partir de finales de los años 60 el experimentalismo narrativo será la nota dominante en la novela, con autores como Terenci Moix.

El teatro

Las influencias del teatro europeo se notan en los autores de comienzos del siglo: teatro social de Ibsen, teatro simbolista de Maurice Maeterlinck, etc. Representante del teatro de experimentación social es Ignasi Iglesias. A la vez, el Modernismo se observa en las obras de autores como Santiago Rusiñol o Adrià Gual.

El Novecentismo y las vanguardias no tuvieron una excesiva aportación al género dramático; la figura más popular de estos años (sin que pueda adscribirse a ninguno de los dos movimientos citados) fue Josep Maria de Sagarra.

Después de 1939, el teatro catalán vivió unos años de oscuridad, mayor que en los demás géneros por las características especiales de las representaciones dramáticas. Cuando comenzaron a permitirse los estrenos de obras que no fueran de tipo sainetesco o de humor fácil, el realismo social y el teatro del absurdo serán las dos orientaciones principales, y los autores más importantes, Salvador Espriu, Manuel de Pedrolo y Joan Brossa.

Desde mediados de los 60, se aprecia un fuerte auge teatral motivado por la aparición de grupos independientes. Formaciones como Els Joglars, Els Comediants o Dagoll Dagon triunfan en escenarios españoles y europeos.

1 2 3 4 5

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios