Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literaturas ibéricas e hispanas
CATALUÑA
La Edad Media - 2ª parte
La prosa
a prosa en catalán se inició mucho antes que la poesía; no tuvo una lengua formada que imitar y emplear, como sucedió con la poesía, sino que fue formando poco a poco su propio instrumento de expresión, a partir de la obra de los grandes prosistas medievales.
Los primeros documentos en prosa catalana conservados son de hacia 1100; pero la prosa propiamente literaria se inicia a finales del siglo XIII, en el reinado de Jaime I. En esta época, y con la intervención directa del rey, se inicia la primera de las cuatro grandes crónicas catalanas, que marcan la dirección de la prosa y que, junto a la obra de Ramon Llull, serán modelo lingüístico para los escritores posteriores.
La prosa medieval más destacada consta de obras históricas, novelescas y de la amplia producción de Ramon Llull.
La historia está representada por las citadas cuatro crónicas; cronológicamente son:
Llibre dels feyts del rey en Jaume (Libro de los hechos del rey Jaime), redactada durante el reinado de Jaime I (1208-1276) con la participación del propio rey. Crònica de Bernat Desclot, escrita entre 1285 y 1295. Crònica de Ramon Muntaner, de 1325; posiblemente es la de mayor valor literario. Crònica de Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387), en la que también intervino el rey.La novela cuenta con una obra fundamental para la literatura catalana: Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell y Martí Joan de Galba (publicada en 1490). Antes de ella, se escribieron Curial e Güelfa (anónima, de finales del siglo XIV), y las obras originales y las traducciones de Bernat Metge. Y previas a todas ellas están las obras de Ramon Llull, de finales del siglo XIII, que es el auténtico creador de la prosa literaria catalana.
El teatro
Cataluña fue la única zona de la península Ibérica en la que se desarrolló un teatro religioso de cierta importancia en la Edad Media. Las representaciones religiosas han sobrevivido hasta la actualidad; como muestra sirvan el Misteri d'Elx, del siglo XV y que sigue representándose aún hoy, y las diversas Passions de los siglos XIV y XV.