Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
EL SIGLO XX
La música - 1ª parte
Introducción
l panorama musical del siglo XX, como las artes
plásticas, recoge también la profunda crisis que se opera en la sociedad de
nuestro tiempo con sus conflictos y sus novedades. No obstante, el carácter más
abstracto (en el sentido etimológico del término, esto es como lo separado de la
materia) de la expresión musical hace más difícil mostrar en el mundo de la
música la relación entre arte y sociedad. Más evidente, eso sí, resulta la
incorporación de nuevas tecnologías al mundo musical.
No obstante, puede decirse que en la primera mitad del siglo hubo un frecuente paralelismo entre las denominadas vanguardias históricas de las artes plásticas y el mundo musical. Muestra de ello fue la participación de músicos en algunos manifiestos de los diferentes "ismos".
El Postromanticismo de Strauss y Mahler
Antes de introducirnos de lleno en la música del siglo XX es preciso hablar de dos músicos que, aunque vivieron y compusieron su música en el siglo XX, a nivel de estilo son puente entre el romanticismo y la liquidación total de este movimiento. Son Richard Strauss y Gustav Mahler, cuya música está influenciada directamente por la poderosa música wagneriana y a los que se suele denominar bajo el epígrafe de postrománticos. Aunque, por otro lado, la música de ambos no se parezca en cuanto a inspiración e intencionalidad se refiere.
Richard Strauss y Gustav Mahler
La música de Richard Strauss (1864-1949) se manifiesta llena de optimismo, de un espíritu positivista y de progreso. Sus primeras composiciones fueron obras sinfónicas: Macbeth, Don Juan, Así habló Zaratustra y otras. Más tarde sus obras más destacadas fueron las óperas Salomé, Elektra, El caballero de la rosa, Arabella.
Gustav Mahler (1860-1911) hizo una música de una espiritualidad llevada casi al paroxismo. De su música se dice que llega a ser metafísica; en ella se reflejan estados de ánimo que van de la alegría más profunda a la depresión más abismal. Dejó 10 sinfonías y lieder orquestados, como Canciones de los niños muertos o Canción de la tierra.