Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
LA EUROPA DEL RENACIMIENTO
Introducción - 1ª parte
Los antecedentes renacentistas
esde el siglo XII, Europa comenzó a sufrir una serie de cambios que supusieron una lenta transición hacia el mundo moderno.
La reaparición de las ciudades, la implantación de una economía monetaria y mercantil, el surgimiento de nuevos grupos sociales que se salían de la clasificación estamental y la paulatina decadencia del feudalismo fueron los primeros pasos, pero aún en el siglo XIV la mentalidad de los europeos seguía siendo medieval.
Fueron los siglos XV y XVI los que generaron esa nueva mentalidad, la del hombre del Renacimiento, un término acuñado en Francia para expresar un movimiento y una época que ya se iniciara en Italia a principios del siglo XIV. Con el Renacimiento se retornó al estudio e imitación de la literatura, el arte y la filosofía de la Antigüedad clásica griega y romana.
El Hombre de Vitrubio, de Leonardo da
Vinci, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano que Leonardo
basó en las teorías del arquitecto romano Vitrubio, y donde se pone de
manifiesto el antropocentrismo y gusto por el arte grecolatino durante
los siglos XV y XVI.
Poner fin a la Edad Media y entrar en la Edad Moderna significó para Europa un largo proceso, cuyos inicios deben buscarse en el siglo XII. En este sentido, los grandes cambios de la Baja Edad Media pueden considerarse como fundamentales.
Ahora bien, esos cambios generaron ciertas contradicciones que hubieron de resolverse a lo largo de los siglos XV y XVI. En ese tiempo se reafirmaron las innovaciones de la etapa anterior, ciertas contradicciones se resolvieron en forma de crisis y, sobre todo, apareció una nueva mentalidad que fundamentaba y justificaba los cambios precedentes.