Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA
Economía y sociedad - 3ª parte
El comercio (continuación)
os árabes tenían buena experiencia en el transporte terrestre y llevaron sus caravanas de camellos por el centro de Asia, hasta China, atravesando los desiertos del Turkestán y del Gobi y por el sur hasta la India.
De estos lugares llevaban hasta Occidente todo tipo de productos exóticos y de lujo (sedas, especias, papel, etc). Internándose en el continente africano obtenían otros productos, como oro (del Sudán), maderas o marfiles.
Con frecuencia utilizaron Constantinopla como puerta de entrada al mercado europeo y, aunque intentaron repetidamente conquistar la ciudad, nunca lo lograron.
Cuando dominaron las técnicas de navegación prolongaron las rutas terrestres por vía marítima, sobre todo en el Mediterráneo, para introducir sus productos directamente sin pasar por Constantinopla.
Mercaderes musulmanes, en una miniatura del manuscrito
de Hal-hariri (Biblioteca Nacional de París)
Hábiles mercaderes, los musulmanes contaron desde la época Omeya con un sistema monetario propio, capaz de imponerse en los mercados internacionales. Sus monedas tuvieron distintos valores, pero destacó sobre todo el dinar de oro.
Junto a esa poderosa moneda, desarrollaron otros sistemas comerciales, como la letra de cambio, capaz de actuar como auténticos cheques y cuya principal ventaja residía en el menor riesgo que corría el comerciante al no tener que transportar consigo dinero en efectivo. Éstas y otras técnicas de tipo bancario tuvieron, no obstante, una repercusión limitada, ya que su uso no llegó a generalizarse.