Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Nuestros dichos
Contra viento y marea / Aguantar la marea / Con pulso firme
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z
Decimos que alguien lucha contra viento y marea o que aguanta la marea, cuando se enfrenta de forma decidida contra la adversidad, o intenta superar de forma valiente los obstáculos o dificultades que se le presentan. La expresión también invita a pensar que cualquier situación complicada puede ser superada, a pesar de que se presenten problemas o inconvenientes aparentemente irresolubles. Ejemplos: "Es un campeón, se mantuvo sobre la bicicleta contra viento y marea y consiguió llegar el primero a la meta", "Lleva dos años con esa terrible enfermedad, pero es un valiente, aguanta firme contra viento y marea", "El negocio amenaza con irse a pique, pero tenemos que aguantar marea y mirar el futuro con optimismo".
La expresión también se emplea a veces para expresar que alguien defiende su postura u opinión sin declinar, manteniéndola en contra de la mayoría. Ejemplo: "Ante el fracaso del primer año, todos le pidieron que dimitiera, pero él, contra viento y marea, se mantuvo y consiguió enderezar la empresa".
Como sucede con otras muchas expresiones, esta también tiene un origen náutico, y se relaciona con la del marino que se enfrenta a la tempestad teniendo en contra la fuerza del viento y las mareas, consiguiendo mantener el navío en medio del temporal.
La expresión sinónima "con pulso firme", se refiere especialmente al timonel del barco que debe manejar la caña con destreza, y mantener firme el pulso para que la proa esté siempre a la vía.
Ver también:
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z