LA TELEVISIÓN: La programación: Programación y promoción. Estrategias en la red
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_prog_promo01



La Televisión

LA PROGRAMACIÓN

Programación y promoción. Estrategias en la red

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




a importancia de la promoción de los programas es un fenómeno reciente: se remonta al periodo de competencia entre emisoras; antes no se veía como necesario interrelacionar la programación con la promoción que debe de tener la  introducción de algunos programas. La promoción puede hacerse en todos los medios publicitarios externos como anuncios en la prensa, en vallas o en los últimos tiempos en internet (la red también se utiliza para establecer procesos de participación de la audiencia en los programas generales como cuando solicitan que se envíen correos electrónicos). Sin embargo, las autopromociones internas de la cadena en el desarrollo de su propia emisión (on air en su denominación en inglés) es la parte más característica del fenómeno de la promoción televisiva.

Como se sabe, los spots promocionales son unas unidades programáticas absolutamente decisivas para las estrategias de la cadena. Significativamente, y con independencia que se encargue su realización a empresas especializadas, los programadores dirigen las líneas maestras. A pesar de que en España se considera que la base de un éxito televisivo es el programa, los expertos estadounidenses han llegado a cuantificar al menos en un 10% la importancia de la promoción en el éxito final de un espacio.

¿Sabías que...?

La mosca se concibió inicialmente para que no se pirateará ilegalmente imágenes del campeonato mundial de motociclismo.

El primer objetivo de la promoción consiste en informar sobre determinados programas o sobre el conjunto de la oferta de la cadena.

Cuando se trata de promocionar la cadena, con frecuencia coincidiendo con el cambio de las estaciones, las estrategias promocionales intentan:

  1. Conseguir audiencia nueva dando a los telespectadores las razones para sintonizar la emisora.

  2. Mantener a la audiencia que se tiene estableciendo motivos para continuar sintonizados. TVE llega varias temporadas realizando campañas promocionales de este tipo.

Cuando se trata de programas, habrá que reconocer que no se pueden promocionar todos ellos: el departamento de programación debe elegir los programas que necesitan o deben promocionarse (por su coste de producción o su carácter emblemático).

Las estrategias son distintas si de lo que se trata es de promocionar programas o a la cadena, pero en ambos casos se comparten similares problemáticas como la cantidad de veces que hay que programar los spots o el lugar de la parrilla en el deben de colocarse., sn olvidar que, en relación con la familiaridad que tenga la audiencia con el espacio promocionado, debe evaluarse la distancia temporal de los mismos con el programa (¿esta noche? ¿mañana? ¿la semana que viene? ¿tiempo desconocido?, todas las variables se pueden observar en la televisión actual).

Como segundo objetivo, los programadores utilizan los espacios promocionales para transmitir una determinada imagen de la emisora, pues sirven para caracterizar los géneros tal como se comprueba en la distinta manera en que se presentan los espacios de exhibición de largometrajes en las distintas emisoras.

Aspectos tangenciales de las estrategias promocionales también se refieren a la llamada ‘mosca’, que indica a los espectadores cuál es la emisora sintonizada a partir de la incrustación de la grafía corporativa de la cadena en un ángulo de la pantalla.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios