LA TELEVISIÓN: El lenguaje de la televisión: La realización con una cámara y multicámara
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_leng_realcam01



La Televisión

EL LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN

La realización con una cámara y multicámara

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




l realizador es la cabeza visible de toda la obra audiovisual. Su labor primordial se centra en la representación del texto, es decir, responsabilizarse de la puesta en escena, dirigir a los actores, decidir el tratamiento visual y sonoro, determinar la planificación, seleccionar el material grabado y supervisar la edición del programa. Su figura equivale a la del director en cine.

En la actualidad es usual que las cadenas de televisión prefieran que los realizadores se especialicen en algún género, sobre todo cuando su labor se ve refrendada con el éxito. La propia versatilidad del medio televisivo conlleva grandes diferencias a la hora de realizar uno u otro programa; mientras un programa de ficción puede respetar una planificación predeterminada, la retransmisión de un concierto o de un partido de fútbol necesita un realizador con capacidad de anticipación y selección de las cámaras idóneas para situaciones imprevisibles. Las cuestiones que competen al realizador son:

La variedad visual, combinando tipos diferentes de plano, estableciendo un movimiento de actores coreografiado, coordinando el empleo de los decorados y los efectos visuales.

¿Sabías que...?

En grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos la organización del COI establece las posiciones de cámara de las retrasmisiones.

Planificación del emplazamiento de las cámaras, decidiendo cuando considera debe respetarse el eje imaginario establecido entre los personajes y las cámaras y cuando debe saltarse la norma para crear dinamismo o efectismo.

Captar la atención de la audiencia para que no cambie de canal y estableciendo el ritmo audiovisual en función del modelo de programa. Por ejemplo, un programa musical necesitará un ritmo más dinámico que un programa de entrevistas íntimas.

1. La realización con una sola cámara

Es similar al modo de trabajo en cine. En la actualidad su uso no es muy frecuente y viene dado por la falta de recursos o por considerarse que para la realización del programa, de la noticia o del reportaje no se necesita más.

2. La realización multicámara

¿Sabías que...?

Para llegar a ser realizador no es indispensable empezar como ayudante de realización y muchos de ellos fueron antes regidores o guionistas.

Es el modelo de trabajo habitual. El uso de varias cámaras puede afectar a la matización de cuestiones estéticas, como la iluminación, pero es esencial para la realización de programas con fluidez. A mayor número de cámaras, mayor es la posibilidad de ofrecer información visual al espectador desde puntos de vista incluso sorprendentes o de captar momentos espontáneos.

No hay un número limitado de cámaras, salvo por cuestiones de presupuesto. De hecho, cada vez se utilizan más cámaras en todo tipo de programas. Si pensamos en un informativo diario, tendremos la combinación de dos a tres cámaras para los presentadores y una cámara en grúa que hace una toma general y que se eleva y desciende para crear transiciones entre los bloques de informativos. Mientras un late night show como Crónicas Marcianas puede necesitar hasta tres cámaras para presentador e invitados, un par de cámaras en mano para puntos de vista inusuales, alguna cámara en grúa, alguna cámara cenital y un par más en zonas del decorado elevadas.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios