LA TELEVISIÓN: El lenguaje de la televisión: La grabación: preparativos previos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_leng_grabprep01



La Televisión

EL LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN

La grabación: preparativos previos

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




omo vimos en anteriores apartados, para la organización de cualquier programa han de darse una serie de pasos preliminares a la grabación. La improvisación se reserva para pequeños detalles o momentos muy concretos pero nunca para el concepto general de un programa. Podemos dividir estos preparativos en dos bloques: las operaciones preliminares y los ensayos.

I. Las operaciones preliminares

Son el conjunto de acciones que permiten ordenar y coordinar todos los elementos necesarios para realizar el programa. Entre otras debe mencionarse:

¿Sabías que...?

En televisión es frecuente que las producciones dispongan de un tiempo de ensayos muy inferior al tiempo de grabación.

Encendido de los aparatos y preparación de las cámaras; procedimiento que popularmente se conoce como calentar los equipos, con ello se pueden prevenir averías por sorpresa y sustituir o reparar los posibles desperfectos detectados. Por un lado se chequean los controles directos de la cámara y los interfonos que comunican al operador con el control de realización. Por otro lado también se comprueba el perfecto funcionamiento del soporte, el equilibrio de la cámara sobre su cabezal y la fluidez y continuidad de los movimientos de panorámica. Asimismo, se limpian los cabezales y las partes mecánicas de los magnetoscopios y se comprueba el estado y funcionamiento de las cintas magnéticas.

Preparación de los micrófonos, banda sonora y de la tituladora; selección de los tipos de micrófono, su perfecta conexión y el nivel de las señales. El ayudante de sonido o microfonista habla a los micrófonos y establece los niveles previos. Con respecto a la música, tras hacer una selección previa de las músicas se preparan en el orden en el que deban entrar durante el programa. También se revisan los textos que se cargan en los generadores de caracteres y aquellos otros que servirán a las cabeceras o transiciones.

II. Los Ensayos

¿Sabías que...?

La primera serie que incorporó los ensayos como material de humor llamado “tomas falsas” fue El príncipe de Bel Air en 1990.

Una vez comprobados todos los elementos técnicos, se procede a realizar simulaciones de grabación para ajustar el trabajo de todos los departamentos. Según su inmediatez respecto a la grabación se dividen en dos grupos:

  • Pre-ensayos, como su propio nombre indica, previos al trabajo en estudio y que pueden hacerse incluso varias semanas antes de la grabación. Por ejemplo en las comedias de situación estadounidenses es frecuente que, aparte de las obligadas lecturas de los textos por los actores, se procede a crear en el local elegido para ensayar un ambiente similar al que se encontrarán en estudio. Incluso se respetan a modo de pausas los posibles cortes y las transiciones que se harán durante la grabación.

  • Ensayo en estudio, se refiere a cuando los actores llegan a un plató con los decorados construidos, la iluminación preparada y las posiciones de cámaras establecidas. Según el tiempo disponible, la magnitud del programa y la calidad de los actores, el realizador dispone de varios tipos de ensayo entre los que elegir

    • Sin cámaras, para familiarizar a los actores con los decorados;

    • Por bloquesde cámara, para corregir problemas técnicos que no se habían advertido previamente.

    • Mecánico, para pulir las correcciones entre actores y equipo técnico.

    • Completo o general, con la calidad necesaria para ser grabado o emitido en directo. No es norma habitual llevar a cabo todos los pasos, limitándose en muchas ocasiones a hacerlo por bloques de cámara y mecánico.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios