LA TELEVISIÓN: Deportes: Programas deportivos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_depor_progdepor01





La Televisión

DEPORTES

Programas deportivos

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




a importancia que posee el deporte para las estrategias televisivas no se acaba con la retransmisiones de las pruebas. El deporte se disemina por el conjunto de la parrilla y se percibe tanto en programas contenedores de temática deportiva como en los mismos espacios informativos.

Programas deportivos contenedores

Habitualmente, los programas deportivos contenedores se articulan a partir de la emisión de diversas retransmisiones El ejemplo más claro es Estadio 2, en el que se compaginan emisiones en directo con reportajes temáticos y resúmenes de diversos deportes. Un presentador introduce las distintas secciones, las cuales a su vez son narradas por sus correspondientes locutores, y realiza análisis estadísticos y críticos de los últimos acontecimientos del mundo del deporte.

Retransmisiones

¿Sabías que...?

Todos los programas de información deportiva que poseían un carácter excesivamente frívolo, espectacular –acercándose más al programa de variedades- o que incorporaban concursos han fracasado en nuestro país.

Las retransmisiones pueden ser en directo o diferido. El mayor porcentaje se realiza en directo, ya que la inmediatez es una de las esencias de la emoción del deporte. Las emisiones en diferido suelen deberse a cuestiones de derechos de emisión y a problemas con los horarios de las pruebas. En el primer caso podemos encontrar el ejemplo de los derechos compartidos entre TVE y Canal +  para retransmitir la Champions League, donde la primera cadena emitía en diferido el encuentro ofrecido por la segunda en directo. El mejor ejemplo de los diferidos por diferencias horarias son las pruebas de deportes de motor cuando éstas se celebran en países situados en un huso horario excesivamente desfasado.

El deporte ha sido el gran descubrimiento del género informativo en la última década: se comprobó que todo lo que genera el deporte despierta un interés más allá de los eventos deportivos en sí mismos. La información se convierte de este modo en una importante baza de marketing y promoción. Podemos encontrarla en dos tipologías de espacios:

  • Los informativos. Siempre situadas al final de las diferentes emisiones de informativos generales, las secciones deportivas viven su mayor apogeo desde finales de la década de los noventa, llegando a ocupar más de un tercio del programa completo. El resultado es que se da más importancia a informaciones sobre las actividades más fútiles del día a día de las estrellas del balompié que a informaciones políticas o culturales. La estructura de las informaciones deportivas de los informativos es simple: con mucha frecuencia una noticia deportiva aparece en los titulares; cuando llega el tiempo de la sección, un redactor presentador da paso a diversas piezas informativas alternándolas en ocasiones especiales con entrevistas en plató. Siempre se potencian la polémica y la glorificación de las gestas.

  • Programas especializados. Frecuentemente presentan una estructura de magazine y una duración alrededor de la hora. Son generalmente temáticos: fútbol, Estudio Estadio; motor, Solo motos;  baloncesto, ACB+. El modelo habitual se distingue por estar conducido por uno o más presentadores y siempre con intervenciones de colaboradores que ofrecen una perspectiva de la actualidad del deporte en cuestión, aderezado con piezas que pretenden mostrar su faceta más espectacular y desenfadada.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios