LA TELEVISIÓN: Deportes: El deporte en televisión
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_depor_deportv01





La Televisión

DEPORTES

El deporte en televisión

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




adie puede dudar de que el deporte ha adquirido una destacada situación entre las formas de espectáculo de las sociedades contemporáneas. Ni tampoco, por supuesto, que el medio televisivo constituye un elemento central de esas sociedades.

Las interrelaciones son tan antiguas que de hecho ha sido habitual que muchas de las primeras retrasmisiones hayan sido eventos deportivos: el derby hípico de Epson en 1932 en el Reino Unido, los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 en Alemania, un partido de béisbol en 1939 en Estados Unidos, el enfrentamiento futbolístico entre el Real Madrid C.F. y el Barcelona F.C. en 1959. En suma que deporte y televisión estaban, y están, condenados a entenderse en un maridaje del que uno y otra extraen beneficios y provechos mutuos.

¿Sabías que...?

La televisión ha llegado a cambiar las reglas de los deportes para que se adecuaran mejor a las retransmisiones. Por ejemplo el acortamiento de los juegos de los sets en el tenis o los actuales cuatro periodos del baloncesto.

A la televisión le interesa el deporte:

  1. Porque le proporciona buenas audiencias.

  2. Porque, a diferencia de casi toda la producción propia o ajena, es un producto que posee reglas universales y que se puede programar instantáneamente, o casi.

  3. Porque puede asociarse con valores sociales positivos como la vida sana, la juventud, la vitalidad, etc.

  4. Porque los costes de producción de los programas deportivos por hora emitida, son aceptables en casi todos los casos modestos si los comparamos con los de la ficción original o los de los programas de entretenimiento.

Al deporte le interesa la televisión porque:

  1. Aumenta su presencia pública (de ahí el generalizado deseo de que se retransmitan pruebas de deportes minoritarios)

  2. En el actual modelo económico la salud financiera del sistema deportivo depende de los contratos de las retrasmisiones televisivas. Hay, de hecho, pruebas que carecen de espectadores y sus ingresos únicamente provienen de la televisión como el rally automovilístico-motociclista Paris-Dakar.

Como resultado de todo ello, las retransmisiones deportivas prácticamente copan el ranking de audiencia de los programas más vistos a nivel mundial, y la televisión es el mayor escaparate del gigantesco mercado mundial que conforma el deporte.

Algunos autores han resaltado, como un valor adicional, que en televisión no hay nada más realista que el deporte transmitido. De esta manera las retrasmisiones se conciben como si fueran un relato en el que existe un protagonista, bien individual – tenis, golf, motociclismo, atletismo– o colectivo – baloncesto, fútbol, waterpolo – que busca conseguir un objetivo, el triunfo, y para ello debe superar unos obstáculos; hay también personajes secundarios que acompañan a las estrellas; y hasta ‘villanos’, los competidores rivales. Hay vencedores y perdedores y siempre un final feliz para alguien. El espectador puede identificarse con los protagonistas a través de conceptos como el honor, el orgullo, la superación y la victoria o la derrota.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios