LA TELEVISIÓN: Géneros: ficción y entretenimiento: Los canales temáticos de entretenimiento
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_gen_canalentret01



La Televisión

GÉNEROS: FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Los canales temáticos de entretenimiento

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




 diferencia de otros modelos de especializaciones temáticas, la emisión monográfica de programas de entretenimiento se produce básicamente en las televisiones locales.

Tiene lógica lo anterior. El bajo nivel presupuestario de las televisiones locales no les permite a muchas de ellas ni adquirir películas ni realizar programas informativos, por lo que optan por dedicarse exclusivamente a programas de entretenimiento. Por ejemplo, espacios de bajísimo presupuesto consistentes en consultorios telefónicos, que como los de videntes están realizados en un único plano medio con el añadido de un primer plano de cartas o del instrumento del que se sirva el adivino para realizar sus predicciones, una mesa decorada con elementos esotéricos y una luz plana.

¿Sabías que...?

Algunos de los “espectáculos” de promoción de teletienda llegaron a convertirse en objeto de culto por lo hiperbólico de sus conceptos promocionales y creativos, teniendo cierta repercusión social, sobre todo entre los humoristas.

La versión concurso limita su producción a un presentador que también realiza conexiones telefónicas con los espectadores a los que propone diferentes juegos de adivinanzas; acertar a quién pertenece el rostro de una foto manipulada digitalmente, descubrir una palabra oculta o responder correctamente a alguna cuestión musical. Algunas versiones de estos programas incluyen videoclips dedicados. Por supuesto los premios están a la altura de la complejidad creativa y estética de los programas.

Durante un tiempo proliferaron los canales locales monotemáticos de teletienda. En ellos se emitían continuas promociones, en ocasiones presentadas por estrellas de perfil bajo y rescatadas del olvido, revestidas en su concepción de aspecto de espectáculo o show, incluyendo un público entusiasta que reaccionaba ante la demanda de un conductor fascinado por las bondades del producto promocionado. Muchos de estos canales dividían su programación en dos bloques, uno diurno para estas promociones y otro nocturno donde se publicitaban servicios de contenido sexual sobre imágenes eróticas o directamente pornográficas.

Los canales exclusivamente dedicados a concursos, galas, realitys o magazines no han seducido en España.

El desinterés podría devenir del hecho de que buscar una formula barata comprando programas hechos, emitidos por las televisiones generalistas, no parece atractivo y resulta inviable económicamente producirlos ex profeso. Más aún si se tiene en cuenta que los públicos no parecen dispuestos a pagar sin contrapartida por programas muy similares a los que se ofrecen en abierto.

Respecto a la posibilidad de crear canales temáticos de concursos o realitys, hemos comprobado que tanto “Operación Triunfo” como “Gran Hermano” dispusieron en sus primeras entregas de canales de 24 horas que, entre otros ‘extras’, incorporaban repeticiones, los castings de los concursantes y diversas piezas relacionadas con la creación del programa, pero lo cierto es que en las entregas más recientes trasladaron la emisión a internet.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios