LA RADIO: La programación radiofónica: Estructura de la oferta - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_prog_estruct03



La Radio

LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA

Estructura de la oferta - 3ª parte

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)


1 2 3 4 5



Características de la oferta especializada española

omo ya comentamos anteriormente, las emisoras que basan la práctica totalidad de sus contenidos en la Música apuestan mayoritariamente por el Contemporary hit radio o lista de éxitos, un formato por el que optan cerca del 35% las radios especializadas que operan en España. En el conjunto de estas redes ocupa también un lugar destacado la música Clásica, y, a una distancia ya considerable, se sitúan las que explotan estilos como el Adult contemporary (Adulto Contemporáneo), el Vintage (viejos éxitos), el Beautiful music (música amable) o la música española. No obstante, en comparación con lo que sucede en otros lugares, especialmente en Estados Unidos, la variedad de formatos musicales en España es relativamente escasa.

El principal exponente del Contemporary hit radio en nuestro país es, sin lugar a dudas, la Cadena 40 Principales (http://www.cadena40.com), mientras que la Cadena 100 (http://www.cadena100.es) o M80 son, por ejemplo, emisoras que apuestan mayoritariamente por el Adulto Contempóraneo, un formato que alterna los éxitos de los últimos años con música pop actual. En el caso de la música española destacan Cadena Dial (http://www.cadenadial.com) y Radio Olé, mientras que una emisora que opta netamente por la música clásica es precisamente Radio Clásica (http://www.rtve.es/rne/rc), de Radio Nacional de España.

Junto con las especializadas musicales, en el panorama radiodifusor español coexisten también dos emisoras que apuestan por el llamado all news (todo noticias) radiofónico, una fórmula pura de carácter informativo que se basa en la emisión continuada de noticias y comentarios de actualidad. Los contenidos que conforman la oferta de estas dos estaciones, a saber, Radio 5 Todo Noticias (http://www.rtve.es/rne/r5) y Catalunya Informació (http://www.catradio.com/ci/), son muy similares, con un claro predominio de la información general y con la inserción de noticias puntuales sobre el estado del tráfico, la previsión meteorológica, los números de la suerte, la información bursátil, etcétera.

El all news --repetición periódica y continuada de los diferentes aspectos que van conformando la actualidad--, está concebido para ser escuchado durante un período de tiempo relativamente breve por aquel sector de la audiencia que busca informaciones puntuales en determinados momentos del día. Todo ello determina que los diferentes bloques programáticos se reproduzcan normalmente cada 30 minutos, tal y como muestra el siguiente esquema, en el que hemos representado la fórmula que imperaba en Catalunya Informació a comienzos del 2002:

La duración aproximada de los bloques es:

  1. Titulares: Del minuto 0 al minuto 3 y del minuto 30 al minuto 33.

  2. Noticias: Del minuto 3 al minuto 15 y del minuto 33 al minuto 45.

  3. Área de Servicios (incluye tráfico y previsión meteorológica): Del minuto 15 al minuto 17 y del minuto 45 al minuto 47.

  4. Resumen de noticias: Del minuto 17 al minuto 18 y del minuto 47 al minuto 48.

  5. Otras noticias: Del minuto 18 al minuto 24 y del minuto 48 al minuto 54.

  6. Tema (reportaje, espacio literario, etc.): Del minuto 24 al minuto 26 y del minuto 54 al minuto 56.

  7. Deportes: Del minuto 26 al minuto 30 y del minuto 56 al minuto 60.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios